Ensayos clínicos del anticuerpo monoclonal de patente cubana Itolizumab comenzaron su preparación este martes en Pekín, a cargo de la empresa mixta Cuba-China Biotech Pharmaceuticals Limited (BPL).
Los estudios estarán enfocados hacia la Dermatomiositis y el Injerto contra Huésped, señaló a Prensa Latina la directora general adjunta y representante de la vicepresidencia cubana de BPL, Yanet Borrego.
La especialista aseguró que ahora se encuentran en proceso transferencia de tecnología del proceso productivo de Cimavax, la vacuna contra cáncer de pulmón.
Al decir de Borrego, la empresa mixta deberá estar preparada para arrancar con la producción y ensayos clínicos en China de este segundo fármaco entre el 2025 y 2026.
Asimismo, apuntó que BPL atraviesa en estos momentos por el desarrollo de “nueve productos innovadores en cooperación también con la parte cubana”. Sobre ello, detalló que se encuentran “en fase de investigación y desarrollo” y deben “llegar al mercado en unos 10 años”.
El producto líder de BPL, recordó la ejecutiva, es el anticuerpo monoclonal humanizado Nimotuzumab, de origen cubano y registrado recientemente en China para el tratamiento del cáncer de cabeza y cuello.
“Anteriormente, ya se empleaba aquí para tratar el carcinoma de páncreas y nasofaríngeo”, precisa PL.
Cuba y China impulsan su cooperación en el sector de la biotecnología
Hace apenas un año que Cuba y China firmaron en La Habana varios acuerdos para reforzar su cooperación en el área de la biotecnología, que incluyen el desarrollo de medicamentos, la creación de un laboratorio conjunto y nuevas empresas mixtas.
Los acuerdos cerraron una reunión en la que participaron los principales directivos y líderes cubanos de esa área y una delegación china con más de 40 representantes del sector gubernamental y empresarial para evaluar la marcha de la cooperación bilateral.
Esos convenios estaban enfocados en el desarrollo conjunto de un péptido sintético con acción anti-cancerígena, así como a la investigación y el desarrollo clínico de productos de la empresa mixta Biotech Pharmaceutical.
Además, ambos países suscribieron acuerdos de “confidencialidad y hoja de términos” para la creación de dos empresas mixtas complementarias en ambos países dedicadas al desarrollo de terapias celulares.
El entonces presidente del grupo empresarial BioCubaFarma, Eduardo Martínez Díaz, actual Ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, señaló que entre las líneas estratégicas para ambas partes están el fortalecimiento de las empresas mixtas que operan en el país asiático.
Ello, dijo el actual ministro, tiene como objetivo garantizar el crecimiento científico, así como incrementar los niveles de ventas y obtener nuevos registros sanitarios.