ES / EN
- agosto 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

La Guiteras estará seis meses de mantenimiento capital, aunque no se cambiará toda la caldera

Las labores en el mayor bloque unitario de Cuba comenzarán a finales de 2025 y además de la caldera incluirán la turbina, equipos auxiliares y los sistemas de filtrado, entre otros componentes.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
septiembre 12, 2025
en Economía
1
Dos trabajadores durante una reparación en la central termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: Raúl Navarro / Periódico Girón / Archivo.

Dos trabajadores durante una reparación en la central termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: Raúl Navarro / Periódico Girón / Archivo.

La central termoeléctrica Antonio Guiteras, cuya “salida imprevista” esta semana desencadenó una nueva caída del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), saldrá próximamente de mantenimiento capital con vistas a resolver los problemas acumulados durante años. 

Las labores en el mayor bloque unitario de Cuba —que ayer sufrió otra falla, aunque pudo reconectarse— comenzarán a finales de 2025 y se extenderán por seis meses, según informó este jueves Alfredo López Valdés, director general de la Unión Eléctrica (UNE), quien no precisó una fecha exacta para la desconexión de la Guiteras. 

Durante una intervención en el programa Mesa Redonda, el directivo explicó se realizarán trabajos profundos en la caldera, que deben mejorar su funcionamiento en el futuro, pero aclaró que “no puede decirse que va a ser una caldera nueva”, pues no se sustituirán todos sus elementos.

Entre los trabajos previstos está el cambio completo del recalentador —que, según detalló, “tiene 15 kilómetros de tubería”—, así como de una parte importante de los calentadores regenerativos, los conductos de aire y gases, los quemadores y las bombas del economizador.

Además, se realizará un lavado químico a la caldera “para proteger su funcionamiento futuro una vez concluidos los trabajos”.

También se debe trabajar en la turbina —incluyendo sus cilindros, válvulas y chumaceras—, cambiarse equipos auxiliares, incorporase calentadores de alta presión y terminarse el montaje de los sistemas de filtrado y el “cambio de conductos de agua de mar de circulación”, que se utilizan para enfriar el vapor que sale de la turbina.

Con el sistema eléctrico ya enlazado, pero en “condiciones débiles”, aún se investiga la causa de su caída

Más de 15 años después

Aunque en los últimos años ha sido sometida a varios mantenimientos programados y reparaciones luego de sus no pocas averías, la Guiteras acumula más de 15 años sin recibir un mantenimiento general en profundidad.

En el caso particular de la caldera, esta no ha recibido un mantenimiento capital desde que la planta fuera inaugurada en 1988, según explicó el pasado mes de julio el periodista José Miguel Solís, quien habitualmente informa sobre las labores en termoeléctrica de Matanzas.

El mantenimiento que al parecer finalmente se ejecutará antes de que finalice el 2025 había sido varias veces postergado en medio de la prolongada crisis económica y energética en la isla y la acentuada carencia de divisas para ejecutar una tarea de esta envergadura. 

En junio, al anunciarse una parada técnica de la planta de cara al verano, su director, Rubén Campos Olmo, adelantó que ya se trabaja en la logística de una “gran intervención” programada para finales de año, en la que se laboraría en componentes como la caldera, la turbina y el generador.

Entonces explicó que existía un proyecto para instalar una planta desaladora en la termoeléctrica, en busca de la sostenibilidad industrial y la independencia hídrica, pero apuntó que dicho proyecto estaba aún “en espera de financiamiento”.

Este jueves, el director general de la UNE no hizo referencia a la instalación de esa planta entre los trabajos previstos en el próximo mantenimiento capital, al menos según la reseña de Cubadebate.

Cuba atraviesa un agravamiento de su crisis energética, con apagones de 20 y más horas en localidades de la isla y cinco caídas totales del SEN en menos de un año, la más reciente esta misma semana.  

Este viernes, un día después de la reconexión del país, la UNE pronostica una afectación máxima de 1595 MW en el pico nocturno, mientras que la disponibilidad será de apenas 1775 MW, con ocho unidades paradas por averías o mantenimientos, 354 MW fuera de servicio por limitaciones térmicas y 44 centrales de generación distribuida sin funcionar por falta de combustible. 

Etiquetas: crisis energética en CubaCTE Antonio GuiterasCTE Guiterasgeneración eléctrica en CubaMinisterio de Energía y MinasUnión Eléctrica de Cuba
Noticia anterior

Capturan al autor del asesinato múltiple de Las Terrazas

Siguiente noticia

Detenido Tyler Robinson, de 22 años, presunto asesino de Charlie Kirk

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

por EFE
agosto 18, 2026
0

...

Una persona ilumina con una linterna para ver productos en un puesto callejero en La Habana (Cuba). Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Economía

Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

por Julio Carranza y Luis Gutiérrez Urdaneta
agosto 18, 2026
0

...

Trabajadores en la refinería Hermanos Díaz, de Santiago de Cuba. Foto: Luis Alberto Portuondo / Granma.
Economía

Cuba insiste en la refinación de su propio crudo en medio de la crisis energética

por Redacción OnCuba
agosto 15, 2026
0

...

Planta de níquel, en Moa, en el oriente cubano. Foto: Juan Pablo Carreras / ¡Ahora! / Archivo.
Economía

Dos grupos de inversores estadounidenses rivalizan por el control de la minera Sherritt y sus operaciones en Cuba

por Redacción OnCuba
agosto 14, 2026
0

...

Unidad 1 de la termoeléctrica de Felton, en Holguín. Foto: Portal Ciudadano Mayarí / Archivo.
Economía

Una fisura en la caldera mantiene “limitada” a Felton 1 y tendrá que parar “en las próximas horas”

por Redacción OnCuba
agosto 14, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Fotos del sospechoso difundidas por el FBI. Foto: FBI/EFE/EPA.

Detenido Tyler Robinson, de 22 años, presunto asesino de Charlie Kirk

Foto: Yuhki Ohboshi

Cuba sufre ante Alemania, pero asegura el séptimo lugar en Mundial Sub-18 de béisbol

Comentarios 1

  1. Oycv says:
    Hace 11 meses

    Yo creo q si van a someter una reparación capital a la guiteras deben hacerlo en toda la caldera q al fin y al cabo es el motivo principal de las salidas imprevistas,quizás no de todas pero si de más del 80 % de las salidas,esa fluseria no aguanta una soldadura mas

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.