El gobierno chino envió un donativo de materiales al Ministerio de la Construcción de Cuba para la pavimentación de pistas de aeropuertos y carreteras, indicaron medios de la isla.
La donación contiene 93 equipos y medios, entre los que se incluyen 25 camiones de volteo, 25 vibrocompactadoras, compactadoras y vibroextendedoras, y seis cargadores frontales. Comprende además 26 grupos electrógenos con torres de iluminación para el trabajo en el horario nocturno, así como cargadores y retropalas, indicó el medio oficial Cubadebate.
Durante la entrega de los materiales, el embajador chino en La Habana, Ma Hui, destacó la “amistad especial” entre ambos países y sus cercanías políticas.
“China y Cuba tienen una amistad especial. Somos compañeros en el camino socialista, buenos socios en el desarrollo común, buenos modelos en la lucha solidaria contra la pandemia y buenos luchadores en la colaboración estratégica”, dijo en el encuentro, al que asistieron los funcionarios cubanos Alba Rosa Alarcón, directora general de Cooperación Internacional del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.
Alberto Fis, encargado de la donación por la parte cubana, añadió que todos estos medios ayudarán a “elevar la capacidad constructiva del Grupo Empresarial e impactar positivamente en la construcción, reparación y mantenimiento de las pistas de los aeropuertos y carreteras del país”.
Cubadebate señaló que el equipamiento chino será utilizado por varias empresas dedicadas a la construcción en Cuba en los aeropuertos internacionales de Varadero, Camagüey y las cayerías al norte de Villa Clara y Ciego de Ávila, así como en las terminales aéreas en las ciudades de Holguín y Santiago de Cuba.