Con la disputa del primer tramo del segmento oriental comenzó este miércoles la Vuelta a Cuba, una tradicional competencia de ciclismo que recorría de un extremo a otra la Isla.
Una vez más, el giro se inició en la ciudad de Baracoa con una etapa que finalizó en la capital de Guantánamo y que fue ganada por el local Luis Ramírez –representa a la provincia de Granma–, según el reporte publicado en el sitio web de la emisora Radio Rebelde.
De acuerdo con el medio, Ramírez cubrió los 149 kilómetros en 3:52.10 horas, para aventajar a José Domínguez, del equipo Sub-23, y a Kevin Vega, integrante de la selección nacional.
https://twitter.com/radiorebeldecu/status/1496593414569218054
En la etapa se diputaron los únicos dos premios de montaña programados en esta fase, y tanto el ubicado en Palma Clara, como el de Altos de Cotilla, fueron ganados por el miembro de la selección nacional Yan Luis Arrieta.
La segunda etapa se correrá este jueves y cubrirá 101 kilómetros entre Guantánamo y la ciudad de Santiago de Cuba, con metas volantes en las localidades de La Maya, Songo, y frente a la ciudad Escolar 26 de Julio.
Este certamen regresa ahora a las carreteras cubanas con un nuevo formato, luego de tener que aplazarse su celebración durante los dos últimos años a causa de la limitaciones impuestas por la pandemia de la COVID-19.
Dadas las actuales circunstancias económicas y sanitarias de la Isla, las autoridades deportivas cubanas decidieron dividir la prueba en tres partes a lo largo de su tradicional recorrido. Además del tramo que comenzó ahora, la carrera tendrá fases similares en la región central durante el venidero mes de abril, y llegará a la zona occidental en mayo.
En este primer tramo participan las selecciones nacionales de mayores y sub-23 años, así como representativos de las provincias Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín y Las Tunas, además de una escuadra conformadas por atletas insertados en el Centro Técnico de este deporte, que radica en el territorio cienfueguero.
Según los organizadores, el trazo por el este de la Isla sumará 597,1 kilómetros divididos en cinco etapas, y en cada una de ellas se disputarán tres metas volantes.
Las Vueltas a Cuba gozaron de gran prestigio en sus primeras ediciones, sobre todo por la participación de reconocidos pedalistas que compitieron en la Isla en representación de equipos provenientes de la antigua Europa del Este.
Con algunos altibajos, el giro tuvo que sortear los duros años del llamado Período Especial y las marcadas carencias económicas provocadas por el derrumbe del campo socialista, en la década de 1990, y apenas pudo mantener la participación internacional hasta el año 2010.