ES / EN
- agosto 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Ciego de Ávila busca recuperar la producción de la “reina de las frutas” en medio de la escasez

Con el respaldo de la ciencia, la empresa Ceballos apuesta por variedades de piña más adaptables a la escasez de insumos agrícolas en sustitución de la MD2, de mayor calidad, pero altamente costosa.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 5, 2024
en Cuba
0
Sembrado de piña. Foto: helios.es / Archivo.

Sembrado de piña. Foto: helios.es / Archivo.

La Empresa Agroindustrial Ceballos (DCballos) de Ciego de Ávila busca recuperar la producción de piña con la introducción de diferentes variedades de la fruta, otrora símbolo de esa central provincia cubana.

Ello, como respuesta a la escasez de insumos y otros recursos que golpean al cultivo de la llamada “reina de las frutas” en el país.

En este propósito resulta clave el papel de la ciencia, pues estas variedades han sido estudiadas durante cuatro años por el Centro de Bioplantas de la Universidad Máximo Gómez, como parte del Proyecto de Diversificación de Variedades de Piña, según reseña el periódico Invasor.

El director de la empresa, Exnier González, reconoció a este medio que fue un error solo apostar por la variedad MD2, que es la más productiva y de mayor calidad, pero requiere atenciones tecnológicas avanzadas, así como de insumos agrícolas que se importan.

Según Prensa Latina, Ceballos es la única empresa que siembra este tipo de piña en el país con destino al comercio exterior y el turismo. Sin embargo, González comentó que haberse enfocado únicamente en esa variedad llevó casi a la desaparición de la fruta.

Las aspiraciones de incrementar la producción de descansan en los resultados del ya citado proyecto, el cual cuenta con el aval del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente y el apoyo logístico de la propia empresa agroindustrial. 

El mismo comenzó en 2020 y concluirá en junio próximo.

El proyecto de Diversificación de la piña, esfuerzo conjunto entre el Centro de Bioplantas de la Universidad de Ciego de Ávila y la Unidad Empresarial de Base Producción de Piña, de la Agroindustrial Ceballos #LatirAvileño #CubaViveYTrabaja pic.twitter.com/3664eA0E1O

— DCballos Cuba (@dcballos) May 6, 2022

Durante este período los investigadores evaluaron el ciclo completo de las variedades Pérola, Champaka-F153, MD-2 y Española Roja, entre las que sobresalió la primera, de origen brasileño. De esta ya están sembradas 20 hectáreas en campo avileño y se prevé multiplicar esa cifra por cinco el próximo año, de acuerdo con González. 

En general, los plantíos mostraron adaptabilidad a la escasez de recursos, refiere el reporte de prensa.

El director de Ceballos explicó que no abandonan la MD2, conocida también como Honey Golden o Golden Sweet, pero que su recuperación avanza con lentitud debido al elevado costo de su producción.

Detalló que está en fase de aprobación un nuevo proyecto con la Agencia Francesa de Desarrollo, destinado a la adquisición de sistemas de riego, maquinarias y la importación de hijos de MD2, que permitirá su multiplicación mediante la biotecnología y propagación de campo.

Con ese financiamiento, el objetivo es alcanzar las 800 hectáreas de piña, la mayoría de la variedad Pérola por sus rendimientos de hasta 40 toneladas por hectárea. 

Mientras, unas 160 hectáreas se destinarían a la MD2, con el propósito de exportar las frutas y generar ingresos para sustentar la diversificación de las variedades.

Desde la década de 1940 Ciego de Ávila se convirtió en el mayor productor de piña en Cuba, al punto de erigirse esta fruta en símbolo del territorio.

El pico histórico de su cosecha tuvo lugar en 1991, en los comienzos del llamado “Período Especial”, cuando la producción sobrepasó las 30 mil toneladas. 

Sin embargo, desde entonces la cosecha comenzó a decrecer atenazada por los efectos de la crisis económica y otras dificultades que ahora la empresa Ceballos busca revertir con el respaldo de la ciencia.

Etiquetas: agriculturaagricultura cubanaCiego de Ávilaciencia en Cuba
Noticia anterior

Ruta de finde: ¡Lauren Talese canta en La Habana!

Siguiente noticia

Silvio y Pablo en Argentina, evocación a la vuelta de cuarenta años

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

La ETE "Lidio Ramón Pérez" Felton, en Holguín. Foto: Facebook de la termoeléctrica.
Cuba

Felton 1 se detiene para reparar fisura en la caldera detectada la semana pasada

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Aeronave de Iberia. Foto: Facebook/Iberia.
Cuba

Iberia prevé mantener suspensión temporal de vuelos a Cuba hasta julio de 2027

por EFE
agosto 19, 2026
0

...

terremoto Cuba
Cuba

Normalidad en actividad sísmica de Cuba tras falsa alerta de terremoto, según autoridades

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

El Código de las Familias y el nuevo Código Penal reforzaron las acciones contra la violencia machista, aunque persiste el reclamo de tipificar el feminicidio como delito específico. Foto: AMD.
Cuba

Gobierno de Cuba confirma 49 feminicidios juzgados en 2025, con descenso respecto a años previos

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

por EFE
agosto 18, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Silvio y Pablo a dúo en el escenario de Obras Sanitarias. Captura de pantalla del recital.

Silvio y Pablo en Argentina, evocación a la vuelta de cuarenta años

Foto: Calixto N.Llanes/JIT

Judocas cubanos capturan cuatro cetros en el Open Panamericano de Varadero

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.