La actual temporada ciclónica en Cuba ya clasifica en el rango de activa, debido a la formación de un total de 17 organismos tropicales, lo que supera los pronósticos para esta etapa.
Cuando faltan siete semanas para finalizar el período de mayor actividad, la cifra es superior al promedio histórico de 14 fenómenos atmosféricos de este tipo entre 1991 y 2020, de acuerdo con una publicación del diario Granma.
Datos del Boletín de la Vigilancia del Clima, emitido por el Centro del Clima del Instituto de Meteorología (Insmet) indican que 11 fueron tormentas tropicales y seis huracanes. Los nombrados, como Franklin, Idalia y Lee, resultaron notables por su intensidad; sobre todo el último, que llegó a la categoría cinco -la máxima- de la escala Saffir-Simpson.
Cuba: sistema eléctrico y agricultura reciben mayores daños por el huracán Idalia
El reporte, citado por el medio, también destaca que durante el mes de enero ocurrió una tormenta subtropical sin nombre, mientras que septiembre se erigía como el mes de mayor actividad, con la formación de siete ciclones tropicales. Le siguieron agosto, con seis; al tiempo que tres se registraban en junio y uno en julio.
Visto por zonas de formación, el área del Atlántico norte ocupa el lugar cimero, con un total de 13 eventos, mientras el golfo de México y el mar Caribe registran dos.
Las estadísticas evidencian que quedaron ligeramente superadas las previsiones de los expertos del Insmet, previas a la actual temporada ciclónica; entonces clasificada como normal a poco activa, con la posibilidad de formación de 11 ciclones tropicales y cinco huracanes.
Instituto de Meteorología pronostica temporada ciclónica de normal a poco activa
La proyección también establecía opciones de que siete de los ciclones tropicales llegaran desde el océano Atlántico, dos se formaran en el mar Caribe y otros dos en el golfo de México.
La temporada de 2022 concluyó con un total de 14 fenómenos tropicales (tormentas y huracanes) en las proximidades de Cuba, ocho de ellos con categoría de huracán que fueron bautizados con los nombres de Danielle, Earl, Fiona, Ian, Julia, Lisa, Martin y Nicole. Solo Fiona e Ian llegaron a ser de gran intensidad.
Récord de temperaturas
De acuerdo con lo planteado en el boletín del centro adscrito al Insmet, el pasado mes de septiembre resultó el más cálido ocurrido en Cuba desde 1951, con una temperatura media de 28,4 grados Celsius.
Las temperaturas máxima y mínima medias sobrepasaron, en 1,3 y 1,0 grados Celsius, los valores habituales, y se establecieron 11 récords de máxima en igual número de estaciones meteorológicas.
Además, el noveno mes del año finalizó con déficits en los acumulados de lluvias en el 56 % del territorio nacional, concentrándose los mayores descensos en Occidente y Oriente.