ES / EN
- agosto 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Ciencia Medioambiente

Las urbes serán pieza clave del futuro, a pesar de la COVID-19

En el “Informe Mundial de Ciudades de 2020”, la agencia ONU-Habitat considera que “es muy pronto para saber si la pandemia llevará a cambios demográficos permanentes”.

por
  • EFE
octubre 31, 2020
en Medioambiente, Mundo
0
Vista de la ciudad de Dhaka, en Bangladesh. Foto: Kibae Park/ONU

Vista de la ciudad de Dhaka, en Bangladesh. Foto: Kibae Park/ONU

La pandemia no acabará con las ciudades, que acumulan más del 90 % de los casos de coronavirus, pero la sostenibilidad y las mejoras en los hacinamientos y las viviendas serán claves para la recuperación y la prevención de futuras catástrofes, según informó el Programa de la ONU para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), en el marco de las celebraciones por el Día Mundial de las Ciudades.

En la presentación virtual del “Informe Mundial de Ciudades de 2020”, la directora ejecutiva de ONU-Hábitat, Maimunah Mohd Sharif, precisó que “la urbanización puede ser un potenciador de la lucha contra la pobreza, la desigualdad, el desempleo, el cambio climático y otros retos globales”.

Desde la sede de la organización en Nairobi, Kenya, Sharif señaló que la situación actual creada por la COVID-19 obliga a cambiar las condiciones de vida en las ciudades para convertirlas en lugares resilientes, transformando las edificaciones, incrementando los servicios e impulsando los espacios verdes.

El reverdecimiento de las urbes será fundamental en el futuro, porque el diseño de las ciudades post-COVID va a ser barrial, donde las zonas verdes y de esparcimiento deben jugar un papel central, y el espacio público como creador de la noción de lo local, de identidad y de la vida colectiva.

Esas son las estrategias que deben desarrollar las ciudades para lograr la sostenibilidad, aseguró en una entrevista con la agencia EFE,  Eduardo Moreno, director del Área de Conocimiento e Innovación de ONU-Habitat y autor principal del “Informe Mundial de Ciudades de 2020”.

Este año, en el #DíaMundialDeLasCiudades, @onuhabitat nos invita a reflexionar sobre el papel que juegan nuestras comunidades y la toma de decisiones en lo local, pues son claves para la resiliencia urbana y la construcción de ciudades sostenibles. pic.twitter.com/NGm6IfCFdd

— Román Meyer Falcón (@MeyerFalcon) October 31, 2020

“Antes del coronavirus las zonas verdes se consideraban zonas de protección, mientras que ahora se contemplan como zonas protectoras, zonas de equilibrio para las personas”, precisó Moreno, también director de la oficina de México y Cuba de ONU-Hábitat.

Mejorar y ampliar las zonas verdes tendrá “beneficios a corto plazo para mejorar la calidad de vida y la salud de las personas”, pero también a largo plazo para luchar contra el cambio climático, que es “una amenaza como la pandemia, a la que no estamos dando las respuestas adecuadas”, sentenció Moreno.

El especialista explicó que la pandemia ha obligado a repensar las ciudades, donde actualmente vive más del 55 % de la población mundial, y replantear las necesidades y roles, toda vez que “solo se ha logrado superar la crisis sanitaria en las urbes que respondieron a una buena relación entre gobierno local y gubernamental”.

Los cambios están directamente relacionados con la gobernanza, con el liderazgo local, dice, porque “un alcalde tiene la capacidad de proyectar la ciudad pero también la sociedad que quiere, crear consensos y vender ese modelo de ciudad a otros sectores políticos y financieros”.

Se mantienen las proyecciones de crecimiento

En el “Informe Mundial de Ciudades de 2020”, la agencia ONU-Habitat considera que “es muy pronto para saber si la pandemia llevará a cambios demográficos permanentes”, y mantiene las proyecciones de crecimiento urbano que ya trazó hace más de media década en la “Agenda 2030”.

Se espera que del 56,2 % de población que hoy vive en ciudades se pase al 60,4 % en 2030, y el 96 % de este crecimiento tendrá lugar en las regiones menos desarrolladas (el este y sur de Asia y en África).

Tres países -India, China y Nigeria- acapararán el 35 % del crecimiento de toda la población mundial del 2018 a 2050.

Los miedos iniciales de la alta propagación del virus en núcleos densamente poblados como Seúl, Singapur o Tokio han sido mitigados por un buen control de la enfermedad, según este estudio.

Celebra con nosotros el Día Mundial de las Ciudades #WorldCitiesDay #DíaMundialdelasCiudades para reconocer que una mejor ciudad es mejor calidad de vida para tod@s y a la innovación urbana como un mecanismo estratégico frente a la actual crisis generada por el Covid-19 pic.twitter.com/katqEPPA2u

— ONU-Habitat Países Andinos (@OnuHabitatCol) October 31, 2020

Y los epidemiólogos parecen coincidir en que el problema está en el hacinamiento y no la densidad, ya que mantener unos niveles adecuados de higiene en lugares públicos y privados, a pesar de que una ciudad tenga mucha población, es crucial para superar la pandemia.

El problema está en que el 20 % de la población reside actualmente en viviendas inadecuadas, y de esta proporción, en torno a 1000 millones lo hacen en asentamientos informales (favelas, barriadas o barrios de chabolas).

Y los problemas de acceso a vivienda asequible económicamente se siguen multiplicando en todo el mundo: ONU-Hábitat calcula que, a nivel global, quienes quieran comprar una casa tienen que ahorrar más de cinco veces su salario anual para poder pagar el precio de una casa “estándar”.

“Estos altos niveles de inasequibilidad muestran que la vivienda inadecuada y los asentamientos informales siguen siendo la única alternativa para familias de bajos ingresos”, alerta el informe, en un momento en que la ONU estima que 71 millones de personas serán empujadas a la extrema pobreza este año, lo que significa la primera subida desde 1998.

Etiquetas: coronavirusmedio ambienteONU
Noticia anterior

Juego de Estrellas: ¿sacrificamos la tradición por el futuro?

Siguiente noticia

A los 90 años muere Sean Connery, una leyenda del cine

EFE

EFE

Artículos Relacionados

Donald Trump lleva una agenda de ficciones políticas. Decretar estadounidense el estrecho de Ormuz es la última de ellas. Foto:  EFE/EPA/OLGA FEDOROVA
Mundo

A golpe de tuit, Trump declara el estrecho de Ormuz “nuevo territorio de Estados Unidos”

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Una persona registra el momento histórico del récord de temperatura en Miami. Foto: EFE.
Mundo

Ola de calor y desregulación trumpista: Miami registra 100 grados Fahrenheit por segunda vez en su historia

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Miles de tiendas de campaña improvisadas de familias palestinas desplazadas se levantan en la playa del oeste de la ciudad de Gaza, en la Franja de Gaza, el 14 de agosto de 2026. Según la ONU, alrededor de 1,9 millones de personas en Gaza —casi el 90 por ciento de la población— permanecen desplazadas internamente, y muchas de ellas se han reubicado en múltiples ocasiones desde que comenzó el conflicto entre Israel y Hamás en octubre de 2023. Foto: EFE/EPA/MOHAMMED SABER.
Medio Oriente

Ministro israelí aboga por matar a 30 o 40 palestinos cada noche en Gaza

por Redacción OnCuba
agosto 17, 2026
0

...

Ejemplar del diario iraní Hamshahri, que muestra a un soldado estadounidense y un titular que reza “30000 dólares para quien mate o capture a un soldado estadounidense”. (Teherán) Foto: ABEDIN TAHERKENAREH/EFE/EPA
Medio Oriente

“Canal de comunicación secreto” de EEUU con Irán son “fantasías” por la derrota, dice Guardia Revolucionaria

por Redacción OnCuba
agosto 17, 2026
0

...

Imagen de archivo de altas temperaturas en Cuba y otras zonas de la región. Imagen: Captura de pantalla de Windy / Archivo.
Medioambiente

Meteorólogos alertan sobre efectos de El Niño en el clima de Cuba

por EFE
agosto 17, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: bolsamania.com

A los 90 años muere Sean Connery, una leyenda del cine

Enrique Colina (La Habana, 27 de abril de 1944 - 27 de octubre de 2020)

Enrique Colina: la crítica como filosofía de vida

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.