Hoy viernes la tormenta tropical Fiona se está acercando las Islas de Sotavento en el Caribe con vientos de 50 mph. El Centro Nacional de Huracanes (CNH) proyecta que se convertirá en un huracán que afectará a las Bahamas la próxima semana.
Sobre las 5 p.m. Fiona se ubicaba a unas 20 millas al este-noreste de Guadalupe con vientos máximos sostenidos de 50 mph y ráfagas superiores. Sus vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden a 140 millas.
El CNH emitió una advertencia de tormenta tropical para Puerto Rico e Islas Vírgenes de Estados Unidos. Se espera que el sistema se mueva al sur de las islas el sábado a medida que se acerca a tocar tierra en la costa sur de la República Dominicana el domingo.
El pronóstico de intensidad del CNH continúa mostrando una intensificación gradual mientras Fiona se mueve a través del extremo noreste del mar Caribe durante las próximas 48 horas.
Las advertencias de tormenta tropical, que significan una amenaza dentro de las siguientes 36 horas, también estaban vigentes para las islas caribeñas de Antigua, Barbuda, St. Kitts, Nevis, Montserrat, Anguila, Saba, St. Eustatius, St. Maarten, Guadalupe, St. Barthelemy , San Martín y las Islas Vírgenes Británicas.
En otra parte del Atlántico, una onda tropical fue detectada el jueves a mitad de camino entre la costa oeste de África y las islas de las Antillas Menores. El sistema meteorológico está produciendo chubascos y tormentas eléctricas desorganizadas. Se pronostica que se desarrollará lentamente a fines de este fin de semana y principios de la próxima, cuando gire hacia el norte sobre el Atlántico subtropical central.
Además el CNH está monitoreando una baja frontal sobre el Océano Atlántico occidental a cientos de millas al oeste-noroeste de las Bermudas, que surgió el viernes por la mañana. Se espera que se mueva de este a este-sureste de 10 a 15 mph mientras produce lluvias y tormentas eléctricas desorganizadas.
Se espera que este sistema permanezca desorganizado debido a que los vientos en los niveles superiores impiden que se convierta en un ciclón tropical, dijo el NHC, lo que le da solo un 10% de posibilidades de formación en los próximos dos a cinco días.