ES / EN
- octubre 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Ciencia

Oropouche en Cuba: 12 mil “casos sospechosos” y manifestaciones clínicas “no descritas en la literatura”

Especialistas y altos directivos del Gobierno analizaron la posibilidad de obtener un test rápido para el diagnóstico, así como la viabilidad de lograr una vacuna para prevenir la enfermedad.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
septiembre 25, 2024
en Ciencia, Cuba
0
Fotografía de archivo que muestra a una enfermera mientras prepara una dosis de la vacuna Abdala contra la COVID-19, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.

Fotografía de archivo que muestra a una enfermera mientras prepara una dosis de la vacuna Abdala contra la COVID-19, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE / Archivo.

Los casos sospechosos de Oropouche en Cuba suman cerca de 12 000 desde que se detectaron los primeros, informaron este martes autoridades del Ministerio de Salud Pública (Minsap), quienes alegan haber encontrado “manifestaciones clínicas que no están descritas en la literatura”.

La directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Ileana Morales, aseguró en un encuentro temático con altos cargos del Gobierno que el país ya acumula “cerca de 12 000 casos sospechosos” desde el primer reporte de su presencia en la isla, en mayo pasado.

✍️| En encuentro del presidente @DiazCanelB con científicos y expertos en temas de Salud, se abordó la gestión de la ciencia y la innovación para dar respuesta al Oropouche, con un método similar al puesto en práctica durante la pandemia de #COVID19.

| https://t.co/G6OFd2sDgA pic.twitter.com/wtSb1klyWr

— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) September 25, 2024

Además, apunto que “aunque parezca increíble, hay temas que estamos viendo en Cuba, como complicaciones neurológicas y otras que estamos estudiando, y manifestaciones clínicas, de las que aún es temprano para hablar de ellas, pero que no están descritas en la literatura”, según cita de Granma.

La última cifra oficial había sido de 506 casos confirmados hasta principios de agosto, cuando se habló de un “aumento considerable” de los positivos y se definió la situación epidemiológica de “compleja” por la circulación simultánea de este patógeno con otros como la influenza y el dengue.

En el encuentro del martes, en el que participó el presidente Miguel Díaz-Canel, así como representantes de distintas instituciones científicas, se analizó la posibilidad de obtener un test rápido para el diagnóstico de esta enfermedad y la viabilidad de lograr una vacuna para prevenirla.

La especialista alegó que se harán “fuertes estudios entomológicos, porque hay que conocer más el vector”. Por ello realizan “un grupo importante de investigaciones en el orden virológico que tienen como centro de referencia al IPK”.

El Oropouche, una enfermedad transmitida por la picadura de algunos insectos, está presente ya en las 15 provincias cubanas, donde hasta el momento no se han notificado casos graves ni fallecidos.

El 80 % de las personas de las que se ha sospechado que contrajo la enfermedad sin un test positivo se ha recuperado en casa, explicó recientemente a medios oficiales el director de Higiene y Epidemiología del Minsap, Francisco Durán.

Los síntomas del Oropouche incluyen la aparición repentina de fiebre; dolor de cabeza; rigidez en las articulaciones; dolores; molestias y, en algunos casos, visión doble; náuseas y vómitos persistentes. Los síntomas pueden durar de cinco a siete días.

Expertos cubanos buscan conocer más sobre el Oropouche en medio de su transmisión en la isla

Sin contar los casos cubanos, en los últimos meses se han detectado más de 8000 positivos en países de América del Sur y el Caribe, como Bolivia, Perú, Colombia y Brasil (donde se han registrado las únicas dos muertes hasta el momento por este virus).

La enfermedad fue detectada por primera vez en 1955 cerca del río Oropouche, en Trinidad y Tobago. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió en julio pasado una alerta epidemiológica por su expansión.

Efe/OnCuba.

Etiquetas: Fiebre de Oropouchesalud pública en Cuba
Noticia anterior

Varios incendios asedian Quito, las autoridades consideran que fueron provocados

Siguiente noticia

Helene golpea Cancún ya siendo huracán

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Mercado de Barrio en La Habana. Foto: Lied Lorain.
Economía

Del incentivo a la mesa: las promesas y los límites de los Mercados de Barrio

por Lied Lorain
octubre 19, 2026
0

...

Autos en una estación de combustible al este de La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Cuba ajusta su ley petrolera, pero expertos ven un sector privado pequeño y control rígido

por EFE
octubre 19, 2026
0

...

Penas a acusados en Moa, Holguín, por robo de 1248 litros de aceite dieléctrico. Foto: YouTube/Canal Caribe.
Cuba

Hasta 15 años de cárcel a siete acusados por robo de aceite dieléctrico en una subestación de Holguín

por Redacción OnCuba
octubre 19, 2026
0

...

Acumulación de agua en el reparto Casino Deportivo, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

por Carlos Adrián Tejeiro
octubre 19, 2026
0

...

Cuba economía exportaciones
Economía

Informe: CEPAL prevé que las exportaciones de bienes caerán un 13 % en Cuba este año

por Redacción OnCuba
octubre 19, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Oleaje y fuertes vientos provocados por el huracán Helene, este miércoles en Cancún. Foto: Alonso Cupul/EFE.

Helene golpea Cancún ya siendo huracán

Donald Trump en un evento de campaña en Carolina del Norte el 25 de septiembre de 2024. Foto: EFE/EPA/ERIK S. LESSER.

Kamala Harris “tiene problemas cognitivos más grandes" que los de Biden, asegura Donald Trump

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Vic Mellor, candidato republicano al Congreso de EEUU por Rhode Island, junto a Raúl Guillermo Rodríguez Castro, nieto de Raúl Castro. Foto: Vic Mellor.

    Árboles de mango y el encuentro con el nieto de Raúl Castro: la búsqueda comercial del republicano Vic Mellor en Cuba

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Juez de Miami ordena arresto de Raúl Castro por el derribo de avionetas, según medios estadounidenses

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1242 compartido
    Comparte 497 Tweet 311
  • Ucrania responde a Trump con el mayor ataque de drones a la ciudad de Putin

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2
  • Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    76 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    60 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • ¿Ser o no hacer?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Gibara: cuando la fiesta eclipsa al cine

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.