|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La colaboración médica de Cuba con Antigua y Barbuda habría sido suspendida recientemente por ese último país, de acuerdo con informaciones difundidas por medios de la nación caribeña y por el Partido Progresista Unido (UPP), actualmente en la oposición.
El portal Antigua Newsroom reportó esta semana que la administración del primer ministro Gaston Browne puso fin de manera repentina a ese vínculo con Cuba, una cooperación que se mantenía desde hace más de dos décadas y que ha sido clave para el sistema de salud antiguano.
La información se dio a conocer a través de un comunicado del UPP, sin que el Gobierno de Antigua y Barbuda lo haya confirmado ni haya ofrecido explicaciones de manera pública.
Tampoco las autoridades cubanas se han pronunciado al respecto.
Este hecho contrasta con las posiciones expresadas durante meses por el propio Browne, quien había defendido el programa médico cubano frente a las presiones de Estados Unidos y llegó a afirmar que la retirada de los galenos de la isla “devastaría” los servicios de salud del país.
El primer ministro también había rechazado las acusaciones de que el programa encubría prácticas de trata de personas, como sostienen Washington y organizaciones opositoras cubanas.
Partido opositor agradece a los médicos cubanos
Antigua Newsroom publicó una declaración del UPP en la que el partido expresó su “profunda gratitud” al Gobierno y al pueblo de Cuba por las contribuciones realizadas durante años al sistema sanitario, la formación de profesionales y programas como la atención oftalmológica.
En el texto, la organización política lamentó que la “administración actual haya puesto fin tan abruptamente” a una relación que calificó de mutuamente beneficiosa.
El UPP recordó además que cientos de ciudadanos de Antigua y Barbuda se beneficiaron de becas en Cuba y del trabajo de médicos cubanos en hospitales y comunidades.
En ese sentido, reconoció “la educación y formación de cientos de nuestros estudiantes en diversas disciplinas, que, por sí solas, una familia promedio jamás podría haber costeado. En consecuencia, Cuba ha sacado directamente de la pobreza a muchos graduados y a sus familias, brindándoles un futuro mejor”.
Finalmente, el partido opositor aseguró al “Gobierno y al pueblo de Cuba” que no sería “ingrato ni olvidadizo” en lo que concierne a esa cooperación.
Granada realiza “cambios importantes” en contratación de cubanos tras petición de EEUU
Repercusión en la prensa
El periódico Antigua Obsever dio la noticia a partir del comunicado de la UPP y cuestionó el “repentino cambio de postura” del Gobierno de ese país y su silencio al respecto.
En su opinión, la terminación abrupta de la colaboración médica con Cuba “marca un sorprendente cambio de política” de la formación gobernante y “plantea preguntas sobre la presión estadounidense y la estabilidad del sistema de salud” de la nación caribeña.
“La partida deja un vacío significativo en la infraestructura de salud pública de Antigua y Barbuda. Profesionales médicos cubanos han atendido clínicas en ambas islas, prestando servicios en zonas donde los médicos locales escasean o no están disponibles”, resaltó el medio.
Por su parte, el periódico Dominica News Online también se hizo eco de la noticia y coincidió en que se trata de un cambio “repentino”, teniendo en cuenta que la administración Browne se comprometió durante todo el año a proteger su relación con Cuba, a pesar de la creciente presión del Gobierno estadounidense.
La publicación señaló que a pesar de la postura del mandatario, “aparentemente inflexible, su administración rompió repentinamente la relación en diciembre sin dar ninguna explicación pública”.
“Dado que tanto Dominica como Antigua y Barbuda han sido objeto esta misma semana de restricciones en la concesión de visados por parte de Estados Unidos, la pregunta sigue siendo qué otras medidas podría utilizar EEUU para impulsar su política en la región y qué concesiones están dispuestos a hacer nuestros gobiernos ante esta creciente presión”, concluyó el medio.
EEUU retira visas a funcionarios internacionales por contratar misiones médicas cubanas
¿Cambio de postura por presiones de EEUU?
La información sobre una eventual suspensión resulta llamativa si se tiene en cuenta que este año se conmemoraron 25 años de colaboración médica cubana en Antigua y Barbuda.
En abril pasado, durante los actos por el aniversario, Browne reafirmó el respaldo de su Gobierno a Cuba frente al bloqueo estadounidense y calificó de “calumnias insostenibles” las campañas contra las brigadas médicas cubanas.
Incluso en noviembre, el ministro de Salud, Bienestar y Medio Ambiente, Sir Molwyn Joseph, expresó públicamente el interés de su Gobierno en ampliar los niveles de cooperación sanitaria con Cuba, y elogió el papel de la brigada médica cubana como uno de los pilares del sistema público de salud.
A inicios de diciembre, la Cancillería cubana anunció la llegada de nuevos integrantes de la misión médica a ese país.
Hasta ahora, no se ha dado ningún pronunciamiento oficial por parte del Gobierno cubano ni de las autoridades de Antigua y Barbuda sobre el supuesto fin de la colaboración.
El contexto regional, sin embargo, está marcado por el incremento de la presión de Washington sobre varios países del Caribe para que pongan fin a los programas médicos cubanos, en un escenario que incluye recientes restricciones de visados impuestas por Estados Unidos.












