Aprobada nueva Ley de Salud en Cuba que da luz verde a la eutanasia y blinda el aborto

“Se reconoce el derecho de las personas a acceder a una muerte digna, mediante el ejercicio de las determinaciones para el final de la vida", dice el texto de la nueva ley de Salud Pública.

Foto: Canva.

Con la nueva ley de Salud Pública, aprobada hoy viernes por la Asamblea Nacional del Poder Popular, Cuba se convirtió en el segundo país de América Latina y el Caribe en permitir la eutanasia.

El 11 de diciembre de 2022 el ministro de Salud, José Ángel Portal Miranda, presentó un anteproyecto de Ley de Salud Pública a los diputados de la Asamblea y anunció que se discutiría por las provincias durante el transcurso de 2023. 

Pasado un año, y previamente a la votación, el ministro describió el proyecto como “actualizado, integral, protector, construido en colectivo, innovador y ético“.

La Ley confirma la “responsabilidad del Estado garantizar el acceso, la gratuidad y la calidad de los servicios de atención, protección y recuperación”.

Usuarios más que pacientes

Por otra parte la ley otorga más autonomía a los usuarios del sistema de salud y entre sus derechos y deberes reconoce los de “acceder de forma gratuita” y recibir servicios oportunos y de calidad; ser atendidos por un personal con la habilitación requerida que brindará un trato digno “libre de abusos, coerción o violencia” y sin discriminación por “ninguna causa, condición o circunstancia”. 

Esta nueva norma, que deja atrás la Ley 41 de 1983, reconoce los derechos sexuales y reproductivos, para que “se reconozca y respete el desarrollo” de la  sexualidad del usuario “de forma saludable”.

Refrenda también la necesidad de que las personas puedan “acceder a métodos para la anticoncepción y la interrupción voluntaria del embarazo…” así como el derecho a “recurrir a tratamientos para la infertilidad… mediante el uso de técnicas de reproducción asistida”.

¿Qué trae el anteproyecto de la Ley de salud pública?

Aborto blindado

Durante la sesión parlamentaria la diputada Yamila González Ferrer, vicepresidenta de la Unión Nacional de Juristas de Cuba y una de las impulsoras del Código de las Familias consideró que la Ley blinda el derecho al aborto que en Cuba ha sido garantizado por más de 50 años por el sistema de salud, pero sin que hubiera una ley que lo consagrara como un derecho.

“No queremos que el aborto sea la primera opción, no puede ser un método anticonceptivo. Lo sabemos y ello es parte de la educación integral de la sexualidad. El hecho de que la ley lo refleje en un contexto en el que hay retrocesos en ese ámbito en la región y en el mundo, es significativo para la mujer cubana y su derecho a decidir sobre su cuerpo”, dijo González Ferrer.

Anteproyecto de Ley de Salud en Cuba incluye reconocimiento de la eutanasia

Eutanasia

Uno de los aspectos más polémicos y al mismo tiempo más avanzado de la Ley es la inclusión del derecho a la eutanasia.

En el mundo solo países como Suiza, Holanda, Luxemburgo, Canadá, Australia, España, Alemania, Nueva Zelanda, Colombia y algunos estados de Estados Unidos permiten la eutanasia en distintos grados.

“Se reconoce el derecho de las personas a acceder a una muerte digna, mediante el ejercicio de las determinaciones para el final de la vida, que pueden incluir la limitación del esfuerzo terapéutico, los cuidados continuos o paliativos y los procederes válidos que finalicen la vida”, se lee en el documento aprobado hoy por los diputados.

Salir de la versión móvil