Científicos rusos iniciarán este lunes una visita a Cuba, en la que estudiarán varias enfermedades, entre ellas la Fiebre de Oropouche.
Los especialistas foráneos pertenecen al Servicio Federal de Supervisión de la Protección y el Bienestar del Consumidor de Rusia (Rospotrebnadzor), entidad informó que la visita tiene como objetivo “actualizarse sobre infecciones tropicales”.
El viaje, que se extenderá hasta el próximo jueves 8, se enmarca “en el contexto de la cooperación ruso-cubana en el ámbito de la garantía del bienestar sanitario y epidemiológico de la población”, de acuerdo con Prensa Latina (PL).
Rospotrebnadzor precisó que sus expertos —cuya cifra no se detalla— “realizarán junto con sus colegas cubanos una serie de estudios de actualidad sobre males que se registran en la región del Caribe”.
Entre las “infecciones relevantes” que serán estudiadas la entidad confirmó la Fiebre de Oropouche, según el despacho noticioso.
Además, la agencia rusa explicó que para la investigación de sus especialistas junto a colegas cubanos “se utilizarán sistemas de prueba de alta tecnología que desarrolló el organismo”.
“Esfuerzos globales”
De acuerdo con el reporte, Rospotrebnadzor espera que el viaje de sus expertos “contribuya a la cooperación humanitaria entre Moscú y La Habana”, así como a “los esfuerzos globales para combatir las infecciones con potencial epidémico”.
La visita de los científicos rusos a Cuba tiene lugar en momentos en que la isla atraviesa una compleja situación epidemiológica, marcada por la presencia de la Fiebre de Oropouche y el dengue en todo el país, además de otras infecciones respiratorias y digestivas, según han reconocido las propias autoridades sanitarias.
Dengue y Oropouche diseminados por toda Cuba, confirman autoridades sanitarias
Aunque la información de PL no menciona explícitamente al dengue, es muy probable que esta enfermedad también se cuente entre las previstas a estudiar por los especialistas visitantes, junto a la Fiebre de Oropouche.
Luego de su detección por primera vez en Santiago de Cuba el pasado mayo, el Oropouche ha sido reportado ya en todas las provincias cubanas, en tanto el dengue es considerado ya una dolencia endémica en la isla, que se exacerba en la temporada de lluvias y altas temperaturas.
Ambas comparten un grupo de síntomas y representan un riesgo real para salud, por lo que las autoridades sanitarias han llamado a la población a “higienizar” su propio entorno para evitar la reproducción de los mosquitos que las transmiten y a acudir al médico ante la presencia de síntomas como “fiebre, dolores de cabeza, musculares y articulares, vómitos y diarreas”.
Recientemente, Brasil reportó las primeras muertes por la Fiebre de Oropouche en el mundo, lo que eleva las alarmas con esta enfermedad, aun cuando no parezca presentar el mismo nivel de peligrosidad para la vida que el dengue.
En los últimos meses se han conocido casos de turistas europeos que se han contagiado con estas dolencias durante sus viajes al Caribe y, en particular, a Cuba.
Con Rusia como uno de los principales mercados turísticos a la isla, esta visita de los científicos rusos puede entenderse entonces también como un lógico y necesario entrenamiento ante la posibilidad de contagios de turistas de su país en Cuba.
Por favor hago un llamado todos podemos limpiar nuestros entornos pero si no fumigan esto no se terminará pq se fue de las manos .puesto q nunca más se fumiga