ES / EN
- marzo 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio

Comienza en Matanzas ensayo clínico contra secuelas del chikungunya

El Hospital Faustino Pérez lidera la investigación con 120 pacientes para evaluar la eficacia del fármaco cubano en la reducción del dolor e inflamación articular, en medio de una dramática situación sanitaria por la circulación de varias arbovirosis en la isla.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
diciembre 4, 2025
en Salud
0
Especialistas del Hospital Clínico-Quirúrgico-Docente Comandante Faustino Pérez, de Matanzas, donde comenzó u ensayo clínico con el medicamento Jusvinza para el tratamiento de las secuelas del chikungunya. Foto: Perfil en Facebook del hospital matancero.

Especialistas del Hospital Clínico-Quirúrgico-Docente Comandante Faustino Pérez, de Matanzas, donde comenzó u ensayo clínico con el medicamento Jusvinza para el tratamiento de las secuelas del chikungunya. Foto: Perfil en Facebook del hospital matancero.

Matanzas, uno de los epicentros cubanos de la epidemia del chikungunya, comenzó este miércoles un ensayo clínico con el medicamento Jusvinza para el tratamiento de la poliartritis residual en pacientes convalecientes de tal enfermedad.

De acuerdo con un reporte de la agencia Prensa Latina (PL), el Hospital Clínico-Quirúrgico-Docente Comandante Faustino Pérez, de la ciudad matancera, llevará las riendas de esta investigación de campo, que “tiene entre sus objetivos la evaluación de eficacia del fármaco en la reducción del dolor y la inflamación articular”.

Citando fuentes locales, PL explicó que el estudio incluye a personas que padecieron chikungunya y mantienen síntomas articulares por más de tres meses.

Los pacientes fueron seleccionados con edades de 19 a 80 años y bajo criterios específicos para garantizar mayor efectividad en los resultados del ensayo clínico, refiere el reporte.

El ensayo clínico con el medicamento Jusvinza, desarrollado por el #CIGB para el tratamiento de la poliartritis residual en pacientes convalecientes de chikungunya, inició en #Matanzas , #Cuba

Más en #PrensaLatina
https://t.co/lx0DYHfz0s pic.twitter.com/Mm9HoANO6Q

— Prensa Latina (@PrensaLatina_cu) December 3, 2025

Jusvinza, a prueba contra el chikungunya

El tratamiento con Jusvinza consiste en nueve dosis subcutáneas distribuidas en seis semanas, en la primera semana se aplican tres dosis consecutivas; en la segunda, dos dosis, y desde la tercera hasta la sexta una dosis semanal, según las fuentes citadas.

De acuerdo con la especialista en Oncología y miembro del Grupo de Investigaciones Clínicas del CIGB Yudisay Reyes, la aplicación del tratamiento puede realizarse de manera ambulatoria u hospitalaria, según la situación clínica del paciente y su lugar de residencia, especialmente en el caso de quienes viven alejados del Hospital Faustino Pérez.

En el diseño de la investigación se tomaron 120 pacientes divididos en dos grupos de 60: uno que recibirá Jusvinza junto al tratamiento convencional y otro que continuará únicamente con la terapia habitual.

Jusvinza es un medicamento cubano desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), concebido inicialmente como un péptido inmunomodulador para tratar procesos inflamatorios severos.

Su origen se vincula a investigaciones sobre moléculas capaces de regular la respuesta inmune y reducir el daño tisular en enfermedades autoinmunes y estados de hiperinflamación.

Durante la pandemia de COVID‑19, Jusvinza se utilizó en pacientes graves con resultados alentadores, lo que consolidó su perfil como terapia innovadora dentro de la biotecnología cubana y abrió nuevas líneas de aplicación en patologías con fuerte componente inflamatorio.

Menores de edad conforman grupo de riesgo en epidemia de dengue y chikungunya que azota Cuba

Epidemia en expansión

El ensayo clínico con Jusvinza en Matanzas tiene lugar cuando las autoridades sanitarias de Cuba admiten que el país se encuentra en una “situación complicada” por la epidemia de dengue y chikungunya, y proyectan una evolución “desfavorable” del brote en las próximas semanas.

La viceministra de Salud Pública, Carilda Peña, admitió el pasado martes que la isla afronta una “situación complicada” por la circulación de estas dos arbovirosis, apenas 24 horas después de anunciar por primera vez muertes vinculadas a la epidemia.

A principios de semana, el Minsap confirmó un total de 33 muertos por chikungunya y dengue, de los que 21 eran menores de edad, el primer anuncio oficial de fallecidos en la epidemia.

En tanto, el director de Ciencia y Técnica de la Universidad de La Habana, Raúl Guinovart, pronosticó en una reunión temática de expertos que “el comportamiento de las arbovirosis en las próximas semanas será desfavorable”, según informó en su sitio web la Presidencia.

El gobierno ha reconocido que las estadísticas oficiales son un subregistro ya que un buen número de enfermos no acude a los hospitales para tratarse por la falta de medicamentos en los dispensarios.

Autoridades prevén una evolución desfavorable de la epidemia de dengue y chikungunya a corto plazo

El chikungunya más allá de Cuba

El virus del chikungunya fue identificado por primera vez en 1952 en Tanzania, en la región de Makonde, de donde proviene su nombre: “chikungunya” significa en esa lengua “doblarse por el dolor”, aludiendo a la postura encorvada que adoptan los pacientes por la intensa artralgia.

Se trata de un alfavirus transmitido por mosquitos del género Aedes (principalmente Aedes aegypti y Aedes albopictus), los mismos vectores del dengue y el zika. Desde su descubrimiento, la enfermedad se ha caracterizado por brotes epidémicos con fiebre alta y dolores articulares debilitantes, lo que le ha valido también el apelativo de “fiebre quebrantahuesos”

El chikungunya permaneció circunscrito a África y Asia durante décadas, pero desde su reemergencia en 2004 se ha extendido a más de 115 países.

Hoy se reportan brotes recurrentes en América Latina, África y el sudeste asiático, con transmisión activa durante todo el año en zonas tropicales y subtropicales.

En la Región de las Américas, por ejemplo, la Organización Panamericana de la Salud notificó más de 410 000 casos en 2023, con Brasil como epicentro regional, y cifras igualmente elevadas en 2024.

Etiquetas: chikungunyaciencia en CubaestudioMatanzasSalud en Cuba
Noticia anterior

La decisión histórica de Australia: prohibir las redes sociales para menores de 16 años. ¿Y ahora qué?

Siguiente noticia

Holguín inaugura vuelo directo con Frankfurt en una apuesta por reanimar el turismo

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

salud Cuba bloqueo
Salud

Más de 96 mil pacientes esperan cirugías en medio del bloqueo petrolero de EEUU, advierte ministro de Salud

por Redacción OnCuba
marzo 11, 2026
0

...

Médicos cubanos en Centroamérica. Foto: educaciondiaria.org / Archivo.
Salud

Guyana confirma que Cuba retira sus médicos del país, en medio de presión de EEUU

por EFE
marzo 10, 2026
0

...

Médicos cubanos momentos antes de regresar a la isla desde el aeropuerto de San Pedro Sula. Foto: X Embacubahondura
Salud

Regresan los médicos cubanos tras cancelación del convenio que les mantenía en Honduras 

por Redacción OnCuba
marzo 5, 2026
0

...

Foto: www.ilfoglio.it
Salud

Gobierno de Calabria ratifica a EEUU que los médicos cubanos se mantendrán en la región

por Redacción OnCuba
febrero 25, 2026
0

...

Un profesional de la Salud atiende a un paciente de la COVID-19 en Cuba. Foto: Minsap / Archivo.
Salud

En jaque salud pública cubana por bloqueo petrolero de EEUU: ministro denuncia riesgos directos para la vida

por Redacción OnCuba
febrero 23, 2026
1

...

Ver Más
Siguiente noticia
Aeropuerto Internacional Frank País, de Holguín, en el oriente de Cuba. Foto: Mapio.net / Archivo.

Holguín inaugura vuelo directo con Frankfurt en una apuesta por reanimar el turismo

Foto: Tomada del perfil en Instagram de Jimena Coronado.

Sabina: las primeras horas del jubilado

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Unión Eléctrica (UNE) / Archivo.

    Tras más de un año sin funcionar, sincroniza la unidad 4 de la termoeléctrica de Cienfuegos

    6507 compartido
    Comparte 2603 Tweet 1627
  • El “Sea Horse” rumbo a Cuba: Moscú desafía el cerco de Washington con un envío de combustible a la isla

    81 compartido
    Comparte 32 Tweet 20
  • El New York Times le responde a Marco Rubio: “Nuestro reportaje es real y preciso”

    163 compartido
    Comparte 65 Tweet 41
  • Cuba, entre la resistencia creativa y la destructiva

    132 compartido
    Comparte 53 Tweet 33
  • Minint decomisa millones de dólares en operativos contra el tráfico ilegal de divisas

    306 compartido
    Comparte 122 Tweet 77

Más comentado

  • El presidente cubano Miguel Díaz-Canel confirmó conversaciones con el Gobierno de EE.UU. Foto: Captura de pantalla del Canal Caribe.

    Díaz-Canel confirma conversaciones con el gobierno de Estados Unidos

    175 compartido
    Comparte 70 Tweet 44
  • Protestas en Morón: asalto e incendio de sede del Partido Comunista

    115 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • Cuba, entre la resistencia creativa y la destructiva

    132 compartido
    Comparte 53 Tweet 33
  • De aquí y de allá: la frontera infinita de la emigración cubana

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • Apertura económica para cubanos residentes en el exterior: pasos tardíos en circunstancias difíciles

    39 compartido
    Comparte 16 Tweet 10

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}