OnCuba recomienda este artículo de Leila Guerriero publicado en El País
La semana pasada tomé un taxi y el conductor me dijo que se sentía enfermo: fiebre, tos. Le pregunté si no le convenía quedarse en su casa y respondió: “Para estar enfermo hay que tener plata”. Cuando se anunció que una española era la primera persona infectada de ébola fuera de África, recordé que el 1 de agosto los diarios habían publicado esta noticia, que guardé: “El creciente temor a que el brote de ébola en África, que ya dejó 729 muertos, se propague a otros continentes llevó ayer a la Organización Mundial de la Salud a lanzar de urgencia un plan de 100 millones de dólares para combatir el virus”. Otra vez: “El creciente temor de que se propague a otros continentes”. A ver si nos entendemos: no fueron los 729 muertos que, hasta ese momento y en Guinea, Liberia y Sierra Leona había producido el virus; ni los 1.323 casos que se habían registrado desde 2013 (ahora son más de 4.800 muertos, más de 10.000 casos). Fue “el creciente temor de que se propague a otros continentes”. Me gustaría saber en qué pensó el Señor OMS cuando pensó “otros continentes”. Me gustaría saber si 729 muertos en Guinea, Liberia y Sierra Leona son más soportables que 729 muertos en —ejemplo— Alemania, España, Estados Unidos. Porque si los 729 hubieran estado muriendo desde hace meses en —ejemplo— esos países, quizás el Señor OMS se hubiera apurado un poquito. En verdad, los africanos deberían estar agradecidos de que el virus sea tan letal y contagioso: si el ébola no estuviera mordiendo ahora las gargantas más poderosas de Occidente, ellos seguirían muriendo —como siguen, de tantas otras cosas— solos, olvidados, hemorrágicos. Las pruebas sobran: todos saben quién es Teresa Romero. Intenten, ahora, recordar el nombre de un infectado africano. De uno solo.
Por favor, un poco mas de seriedad. Si fueran 700 los muertos españoles nadie supiera los nombres de ninguno de ellos.
Nunca es tarde si la dicha es buena.cometer errores es de humanos!rectificar es de sabios.he dicho caso cerrado,jajaja.
Erick, ese no es el punto.
Yo no estaría tan seguro mi estimado erick. ¿Y así y todo… seamos serios, conoce alguien el nombre del primer contagiado en Guinea? ¿El de su perro?
a ver ¿alguien sabe qué es la fiebre de Lassa?, los remito a este link: http://www.who.int/csr/disease/lassafever/werarticle/es/ cuando lean verán la similitud con los síntomas del ébola y hasta uno que otro del dengue, y los países más afectados son (ah, qué coincidencia): Guinea, Liberia y Sierra Leona… la pobreza, el abandono por los gobiernos, la ignorancia y otros muchos factores que no enumeraré porque este post se convierte en una longaniza de horrores, hacen vulnerables a los pueblos y los colocan en situaciones epidemiológicas bien graves, y constituyen causales de la epidemia más incluso que los dichosos bacilos, virus y baterias.
El ébola no es un descubrimiento reciente, así como no lo es la fiebre de Lasa, el dengue, el paludismo y otras muchas, solo que cuando estamos a punto de que la epidemia rebase las fronteras de los países “poco importantes” es que se le hace caso a la OMS, entonces la cobertura mediática se eleva, la más insignificante noticia se hace viral y de pronto descubrimos que existe Liberia y que el niño Saah Exco murió de ébola solo y desnudo tirado en la calle como un perro.
Hace unos añitos un amigo que estuvo en Haití sufrió el terremoto en primera fila como espectador VIP me dijo lo siguiente, cuando le pregunté si había muerto mucha gente: “Murieron sobre todo los que ya estaban muertos”, le pedí aclaración y argumentó con mucha amargura que todas las personas que vivían en condiciones extremas de precariedad, hacinamiento y pobreza fueron las víctimas preferidas del terremoto y de los desastres que le siguieron…
No creo que la OMS esté lanzando el mensaje porque la enfermedad esté amenazando a Europa, Canadá o Estados Unidos, creo que estaba lanzando este mensaje desde hace mucho, solo que ahora, ahora que los muertos hacen millón es que empezamos a pensar que después de todo, esta epidemia no está destinada a matar únicamente a los más desfavorecidos…