ES / EN
- octubre 2, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Ciencia Salud

El virus desconocido de Santiago de Cuba es la “Fiebre de Oropouche”, confirma el Minsap

Los resultados fueron determinados por muestras estudiadas en el Instituto Pedro Kourí (IPK).

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
mayo 27, 2024
en Salud
1
Calle Padre Pico, en Santiago de Cuba. Foto: Kaloian.

Calle Padre Pico, en Santiago de Cuba. Foto: Kaloian.

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) confirmó este lunes la presencia en Cuba de la “fiebre de Oropouche” o  “virus de Oropouche”, transmitido por vectores del género Culicidae (mosquitos) y Culicoides (jejenes).

Los resultados fueron confirmados por el Instituto Pedro Kourí (IPK) como parte de las “acciones de seguimiento y vigilancia de los síndromes febriles inespecíficos” reportados desde Santiago de Cuba días atrás.

Mediante acciones de seguimiento y vigilancia de los síndromes febriles inespecíficos en la provincia de Santiago de Cuba, se identificó la presencia del virus de Oropouche, a partir de muestras estudiadas en el @IPKCuba.

https://t.co/dfHnAHHGPh#CubaPorLaVida pic.twitter.com/uq2LC4wQlR

— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) May 27, 2024

La nota del Minsap refiere también “una actualización epidemiológica” emitida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre la presencia en la región de las Américas de la llamada fiebre de Oropouche.

La transmisión de esta enfermedad es “habitual en comunidades rurales y urbanas de Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Panamá, Perú y Trinidad y Tobago”, explican las autoridades sanitarias. 

El cuadro clínico que se manifiesta como consecuencia es leve, precedido por un periodo de incubación de 5 a 7 días, caracterizado por fiebre, dolores de cabeza, musculares y articulares; en ocasiones, también se reportan vómitos y diarreas.

Lo que necesitas saber sobre el virus de Oropouche

Casos en la isla, sin gravedad

Entre los casos asociados al virus en los municipios de Songo La Maya y Santiago de Cuba “no se han reportado casos graves, críticos, ni fallecidos”.

Para esta enfermedad no existe un tratamiento específico, solo medidas generales para aliviar los síntomas, apunta el aviso sanitario.

En lo que va de año se ha notificado la enfermedad en el Estado Plurinacional de Bolivia, Brasil, Colombia y Perú, agrega el Minsap.

Ocho personas ingresadas en Santiago de Cuba con “síndromes febriles inespecíficos”

La autoridad sanitaria de la isla avisa que los casos reportados “han evolucionado de manera favorable con mejoría de los síntomas entre el tercer y cuarto día del inicio de la enfermedad”.

Se desarrollan acciones entomo-epidemiológicas para cortar la cadena de transmisión y lograr el control de la enfermedad en el menor tiempo posible, informó el Minsap.

Etiquetas: Fiebre de OropoucheMinisterio de Salud PúblicaSantiago de Cuba
Noticia anterior

Comenzó el coworking audiovisual de WajirosFilms: Varentierra

Siguiente noticia

Raúl Paz: dos conciertos en Miami

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Hospital Provincial Vladimir Ilich Lenin, de Holguín. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Dirección Provincial de Salud de Holguín.
Salud

Otra intoxicación mortal en Cuba con sal de nitro

por Redacción OnCuba
octubre 1, 2026
0

...

Farmacias Cuba
Salud

Primeros pasos para las farmacias privadas en Cuba: hay 36 proyectos en trámite

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Foto: Kaloian.
Salud

Cuba prepara ensayo clínico con nuevo medicamento contra el cáncer de piel

por Redacción OnCuba
agosto 25, 2026
0

...

Hospital General Saturnino Lora, de Santiago de Cuba. Foto: Sierra Maestra / Archivo.
Salud

Más de 50 afectados por intoxicación alimentaria en Santiago de Cuba

por Redacción OnCuba
agosto 25, 2026
0

...

Parte del donativo de siete toneladas de medicamentos entregadas por el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil y destinadas al hospital Ameijeiras de La Habana. Foto: Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Salud

Movimiento Sin Tierra de Brasil dona siete toneladas de medicamentos a Cuba

por EFE
agosto 6, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Raúl Paz fb

Raúl Paz: dos conciertos en Miami

Música en El Antonia

Comentarios 1

  1. Obdulia Calderin says:
    Hace 2 años

    No solamente es los mosquitos de las casas y centri de trabajo sino la pudedumbre que existe en todas las calles de Cuba . Garantizar la limpieza general también de nuestro entorno ayudaría muchísimo no solamente se limiten a dos áreas como manifiestan. La suciedad es algo muyyy generalizado. AYUDEN .

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Avión de la aerolínea estadounidense Soutwest este lunes, en el aeropuerto internacional José Martí, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE

    Sin combustible y con menos vuelos, pero a Cuba aún llegan aviones para aliviar la escasez

    57 compartido
    Comparte 23 Tweet 14
  • Exdiputado italiano que enfermó en Cuba: “Me hicieron una operación refinada con tecnología que se usaba hace 30 años”

    145 compartido
    Comparte 58 Tweet 36
  • Declaran culpables y piden “limitación de libertad” por dos años para Anna Bensi y su madre

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • Récord en exportación de combustible desde EEUU a Cuba en julio mientras se incrementan sanciones de Washington

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • “Esperen a ver lo que hace con Cuba”, dice Trump sobre Marco Rubio

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • ¿Los extranjeros pueden comprar casa en Cuba? Lo que cambia y que no con las reformas

    96 compartido
    Comparte 38 Tweet 24

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9
  • Récord en exportación de combustible desde EEUU a Cuba en julio mientras se incrementan sanciones de Washington

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Bailar es un sentimiento: la porfía de Jhonever Hernández

    104 compartido
    Comparte 42 Tweet 26
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    100 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • Mirar, conectar, reflexionar, en esta tierra y en este instante

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.