Investigadores cubanos realizan un estudio nacional con vistas al registro definitivo de la Melagenina Plus, un medicamento contra el vitiligo y otros trastornos en la pigmentación de la piel.
Los ensayos clínicos de este fármaco, elaborado por el Centro de Histoterapia Placentaria de La Habana, se hallan actualmente en la fase III y están abiertos. Por tanto, pueden sumarse nuevos pacientes, según explicó la Dra. Iralys Benítez, coordinadora de los estudios en Sancti Spíritus.
No haber recibido nunca la aplicación de este medicamento o que haya transcurrido más de un año desde su última administración son requisitos para participar en el ensayo clínico, según Benítez, citada por el periódico Escambray.
Quienes presentan el 40 % o más de su cuerpo con despigmentación no podrán incluirse en el estudio, aclaró la especialista de segundo grado en Bioestadística.
Además, explicó que los interesados en colaborar con el estudio deben acudir a la consulta de Dermatología de sus respectivas áreas de atención primaria de salud.
Volver a colorear la piel
De acuerdo con un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que reconoce la valía del medicamento cubano, la Melagenina Plus es un extracto alcohólico de placenta humana, que tiene la propiedad de incrementar la reproducción de los melanocitos.
También contribuye a acelerar el proceso de producción de la melanina, el pigmento responsable de la coloración de la piel, por lo que resulta un medicamento de elección para el tratamiento del vitiligo.
Según la OPS, el vitiligo o leucoderma es una enfermedad en la que se pierde progresivamente el color de la piel y afecta el 1% de la población mundial sin distinción de sexo, edad, raza o latitud geográfica. Se caracteriza por la aparición de áreas de despigmentación situadas principalmente en el rostro, las extremidades y la región genital de los individuos que la padecen.
El Dr. Fidencio Vega Olivares, especialista en Medicina General Integral y residente de Dermatología, citado por Granma, afirmó el pasado año que en la actualidad se emplea una cuarta versión de la Melagenina Plus, con notables diferencias respecto a la primera, surgida hace 37 años, y a las que le sucedieron.
Difieren los modos de aplicación del medicamento debido a la incorporación de Cloruro de Calcio a la fórmula. Ello favorece una mejor adherencia así como la liberación de la melanina y una mayor absorción del fluido de la placenta por los melanocitos.
Ahora se realiza una aplicación tópica de una sola dosis de Melagenina Plus al día sin necesidad de la exposición al sol, contrario a lo que sucedía anteriormente.
La Melagenina fue el primer tratamiento para el vitiligo que se logró en Cuba en los años 80, con una efectividad de un 84 %.
Una década después apareció la Melagenina Plus, más efectiva, con un 86 % y una menor cantidad de aplicaciones diarias, según explicó a Granma el Dr. Ernesto Miyares Díaz, director de Servicios Clínicos del Centro de Histoterapia Placentaria, fundado en 1986.
Tras concluirse el estudio en marcha, se espera que el medicamento pueda ser registrado de manera definitiva por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED).
Mi abuelo ( Dermatólogo dr. Manuel Taboas González fue quien realizó los estudios junto a Millares Cao y otros colaboradores en los años 80 con magníficos resultados. Un dato …. En el Centro de Histiretapia Placentaria cuando fue inagurado tenia su nombre completo (MANUEL TABOAS GONZÁLEZ) en letras Doradas al frente de la instalación , años despues no lo vi nunca mas, la razon por la que no está, no la sé, ni la encuentro razonable…
Todos sabemos que ahí en las bases de la fotmula de la Melagenina está y estará siempre su mérito, sus horas de dedicación y entrega….