ES / EN
- junio 17, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Ciencia Salud

La antorcha olímpica en manos de un médico cubano

por
  • José Jasán Nieves
    José Jasán Nieves,
  • nieves
    nieves
junio 4, 2016
en Salud
2
Foto: cortesía del entrevistado

Foto: cortesía del entrevistado

Argelio Hernández Pupo tiene un hijo pelotero, pero no es, lo que se dice, un atleta. Sin embargo, de la noche a la mañana ha saltado a los sitios de noticias por ser, quizás, el primer cubano que ha tenido en sus manos una antorcha olímpica.

Acaba de suceder en Brasil, en el municipio de Lagoa Grande, en el estado de Pernambuco, y ha entrado a la historia este doctor nacido y criado en el municipio Gibara, de la provincia cubana de Holguín.

Este 27 de mayo llegó hasta la localidad brasileña la carrera de relevos que va recorriendo más de 300 puntos del gigante sudamericano.

Hernández Pupo, que lleva 31 meses destacado en el cercano municipio de Vila Nova do Piauí por el programa Mais Médicos, estaba entre los residentes locales escogidos para portar la llama. Cómo llegó hasta allí es quizás una de las partes más emocionantes de esta historia.

Foto: portalvilanovanoticias.com
Foto: portalvilanovanoticias.com

Resulta que para ser electo como uno de los portadores de la antorcha, los ciudadanos brasileños debían inscribir en la página oficial de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro sus respectivas propuestas.

“Unos pacientes me dijeron que ellos habían mandado una historia, porque encontraban que nuestro trabajo en Brasil debía ser reconocido”, le explica en exclusiva a OnCuba el doctor Argelio. “Luego el comité organizador entró en contacto conmigo para hacer el pre-registro y a los meses me informaron que estaba elegido”.

“Fue, es y será una experiencia maravillosa”, dice satisfecho el colaborador.

Foto: portalvilanovanoticias.com
Foto: portalvilanovanoticias.com

“Fue una emoción muy grande y me sentí representando a Holguín y a Cuba, además del municipio donde vivo. Es inolvidable compartir con los brasileños el relevo. Este momento, en mi vida personal, pasó a la historia”, prosigue motivado.

Hernández Pupo es especialista en segundo grado de Medicina General Integral, pero es un actor comunitario muy activo, como muchos de sus más de 11 mil colegas, distribuidos por toda la geografía brasileña.

Los medios digitales de Vila Nova de Piaui lo muestran acudiendo entusiasta a encuentros en las escuelas locales y compartiendo con los vecinos.

“Desde que llegué me invitan a hablar de la Lengua Española, y en el primer encuentro, que fue en 2014, pude hablar de nuestro querido país, de la Salud Pública y de la Educación cubanas. Aprovecho siempre e inserto mensajes de educación para la salud, porque el público es mayormente adolescente”, cuenta el doctor.

Foto: meionorte.com
El doctor Ernesto en una charla sobre el idioma español. Foto: meionorte.com

Luego de casi tres años, y en un momento particularmente tenso de la situación en Brasil (con el juicio político y posible destitución de la presidenta Dilma Roussef), a Hernández Pupo la oportunidad de portar la antorcha le parece una ocasión excelente para visibilizar la labor que han realizado durante todo este tiempo.

“Nuestro trabajo no tiene nada que ver con política, los médicos cubanos somos así de dedicados y abiertos, y eso los brasileños lo agradecen mucho”, se explica.

No es frase hecha su expresión. Uno de los pocos sustos que ha pasado en Brasil el doctor Hernández ocurrió poco después de su llegada, interactuando con una paciente mayor: “Me dice la señora: ‘Doctor, usted parece un pediatra de la medicina particular’. Asustado le pregunté por qué me decía aquello y me dijo: ‘Porque usted examina correctamente a los pacientes’. ¡Me dio un frío en la barriga aquello, porque pensé que me lo había dicho por estar haciendo algo mal!”.

Foto: portalvilanovanoticias.com
Foto: portalvilanovanoticias.com

En Gibara supieron muy pronto que el padre de Ernesto, el pítcher de Los Cachorros de Holguín, había portado la antorcha olímpica. Todavía lo están disfrutando. El especialista, en cambio, no acepta que ya las cosas le han cambiado en su vida ni mucho menos que se haya vuelto un personaje famoso. “¡Ná, ¿qué fama de qué?! Aquí sigo, amigo”, y se despide, hoy sábado, que es su día de descanso.

Foto: cortesía del entrevistado
Foto: Cortesía del entrevistado

Vea el momento en que el doctor Alberto lleva la antorcha aquí:

Noticia anterior

Muhammad Alí: revelaciones cubanas

Siguiente noticia

Salsita y la justicia de Romero

José Jasán Nieves

José Jasán Nieves

José Jasán Nieves

José Jasán Nieves

Artículos Relacionados

Cirugía oncológica en Cuba. Foto: Infomed / Archivo.
Salud

Minsap denuncia el impacto del cerco económico de EEUU: Más de 5 mil cirugías oncológicas pendientes

por EFE
junio 10, 2026
0

...

Foto: Granma
Salud

Entregan a hospital habanero donativo de medicamentos de Brasil para tratar la tuberculosis

por Redacción OnCuba
mayo 21, 2026
0

...

El crucero MV Hondius, afectado por varios casos de hantavirus, fondeado en el interior del puerto de Granadilla de Abona (Tenerife). Foto: Ramón de la Rocha/EFE.
Salud

Cuba activa vigilancia sanitaria en fronteras y se mantiene alerta tras brote de hantavirus en un crucero

por Redacción OnCuba
mayo 13, 2026
0

...

Escena de un barrio matancero. Foto: Raúl Navarro, tomada de su perfil en Facebook.
Salud

Cuba descarta una epidemia de hepatitis A, pese a una situación sanitaria “muy compleja”

por EFE
mayo 12, 2026
0

...

Foto: Cubadebate
Salud

Modifican tornillos quirúrgicos para poder realizar cirugías de cadera en Cuba

por Redacción OnCuba
abril 26, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: lively.life

Salsita y la justicia de Romero

Santiago de Cuba. Foto: Kaloian

Ser oriental o De dónde serán…

Comentarios 2

  1. Rey says:
    Hace 10 años

    Muchas felicidades. se lleva unhermoso recuerdo para toda la vida.

    Responder
  2. Rey says:
    Hace 10 años

    Muchas felicidades. se lleva un hermoso recuerdo para toda la vida.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Imagen de archivo de trabajadores de la central termoeléctrica Antonio Guiteras, en Matanzas. Foto: Presidencia Cuba / Archivo.

    Estudiarán “a fondo” la caldera de la Guiteras para una “estrategia emergente” de reducción de averías

    157 compartido
    Comparte 63 Tweet 39
  • Rusia planea el envío de insumos a Cuba a través del Programa Mundial de Alimentos

    821 compartido
    Comparte 328 Tweet 205
  • La Guiteras se vuelve a romper y la generación eléctrica no llegará siquiera a los 1000 MW

    318 compartido
    Comparte 127 Tweet 80
  • Holguín inauguró su primera solinera, con 12 horas diarias de servicio en medio de apogeo de apagones

    116 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    8779 compartido
    Comparte 3518 Tweet 2192

Más comentado

  • Imagen creada con IA.

    ¿Qué demuestra la estampida de compañías internacionales sobre la recuperación económica de Cuba?

    107 compartido
    Comparte 43 Tweet 27
  • Ejercicios para no perder de vista a quiénes tenemos delante

    165 compartido
    Comparte 66 Tweet 41
  • ¿Hacer cosas nuevas con mentes viejas?

    180 compartido
    Comparte 72 Tweet 45
  • Rusia planea el envío de insumos a Cuba a través del Programa Mundial de Alimentos

    821 compartido
    Comparte 328 Tweet 205
  • Histórico: Empresa de Florida arrendará instalaciones de CUPET para envíos de combustible desde EEUU

    134 compartido
    Comparte 54 Tweet 34

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}