El Gobierno de la India entregó oficialmente este jueves 80 toneladas de materia prima para la elaboración de antibióticos orales e inyectables en Cuba. El envío está valorado en 10 millones de euros.
Específicamente, se trata de ingrediente farmacéutico activo (IFA), material básico para la elaboración de estos productos. Lograría una cobertura de entre seis y 12 meses en medicamentos como la amoxicilina, cefalexina, cefixima en cápsulas y suspensión.
Nuestra empresa @Farmaceutica8M recibió un grupo de materias primas, como parte de la colaboración entre la India y Cuba .
Esta contribución consiste en ingredientes farmacéuticos activos para la producción de #antibióticos penicilínicos y cefalosporinas. pic.twitter.com/Pr7U74cWDY— BioCubaFarma (@BioCubaFarma) August 8, 2024
También logrará que se retome la producción de fármacos inyectables como ceftriaxona, cefuroxima y ceftazidima, antimicrobianos de amplio espectro para un lazo de, según un reporte de Prensa Latina.
Es la primera vez que la India hace este tipo de donativo, y se concreta “a petición del gobierno cubano por su alta necesidad”, según dijo embajador de la India en La Habana, Armstrong Changsan, citado por la agencia de prensa.
La viceministra cubana de Comercio Exterior, Deborah Rivas, agradeció en nombre del Gobierno cubano y dijo que el sector de la salud y el farmacéutico resultan de los más afectados como consecuencia del embargo/bloqueo.
Crisis de medicamentos
Cuba atraviesa en la actualidad una severa crisis económica que repercute en una crónica carencia de productos básicos, entre ellos los medicamentos.
El Grupo Biocubafarma es el proveedor de más del 60 % de los fármacos que conforman la cartera de productos para los cubanos, según esta fuente.
Ahora, con este cargamento, la empresa Farmacéutica 8 de Marzo debe reanudar la producción de antibióticos, según anota Granma. Dicha producción estará destinada a las farmacias comunitarias y hospitalarias.
En el caso de los antibióticos orales, esperan hacer la primera entrega dentro de 45 días, “dado que estas materias primas deben pasar por un análisis físico-químico y microbiológico para luego ingresar a la producción”, según Xenia Madrazo Sagre, directiva de la empresa.
En tanto, sigue vigente hasta el 30 de septiembre la importación libre de aranceles de medicamentos.
Ayuda humanitaria
El cargamento partió a principios de junio del puerto de Mundra, en el estado occidental de Gujarat. Entonces se habló de un envío de 90 toneladas enviadas por el Gobierno de la india en calidad de “asistencia humanitaria”.
India envía a Cuba 90 toneladas de ingredientes farmacéuticos para la producción de medicinas
La India es uno de los 20 primeros socios comerciales de Cuba, y entre los 32 millones de dólares en exportaciones a la isla en el año fiscal 2023-24 predominaron los productos farmacéuticos y químicos, según datos del Ministerio de Comercio del país asiático, apuntaba la agencia española Efe.
Cuba cuenta con una reconocida industria biofarmacéutica, pero el déficit de materias primas, acentuado por las sanciones de Estados Unidos y otras dificultades como la pandemia de COVID-19, la ha vapuleado en los últimos años.