A menos de un mes de entrada al país de 50 ambulancias, el Ministerio de Salud Pública anunció la llegada de 25 nuevos vehículos totalmente eléctricos, que garantizarán traslados seguros y sostenibles dentro de los centros médicos, especialmente en pabellones y servicios de urgencias.
El moderno equipamiento, totalmente ecológico, se inserta en medio de la peor crisis energética que ha afrontado Cuba en los últimos años.
Illiovanys Betancourt Plaza, directora general del hospital Calixto García en La Habana, dijo a la televisión cubana que estas unidades benefician a pacientes que requieren atención especializada y no pueden desplazarse por su cuenta.
De acuerdo con la directiva, en el Calixto existen 21 pabellones de hospitalización, en los cuales “es prudente que las personas tengan un transporte, un vehículo que les garantice el traslado en camilla, cuando su condición de salud no les permite hacerlo por las calles”.
Añadió que son útiles para mover pacientes entre áreas tecnológicas como rayos X, tomografía y resonancia.
Las ambulancias cuentan con equipamiento completo para procedimientos médicos, autonomía de 380 km, sistemas de carga rápida, baterías de larga duración y tecnología de movilidad inteligente.
Asimismo, técnicos de talleres destacan que los vehículos eléctricos requieren menos costos en reparaciones y mantenimiento, lo que los convierte en una opción más económica y sostenible a largo plazo.
Su diseño elimina ruidos y emisiones de gases, lo que mejora la seguridad y comodidad del paciente. “Esto realmente va a impactar, porque nosotros como institución no vamos a tener que salir a otro lugar a tener que echar combustible”, afirmó Betancourt Plaza al reporte de Canal Caribe.
Abel González Palmero, director de Servicios de Transporte del Ministerio de Salud Pública, aseguró que los quipos podrán ser vendidos mediante contratos a otras instituciones, una vez concluya su vida útil en el sistema de Salud.
A mediados de enero, un lote de 50 ambulancias arribó al país, adquirido por el organismo con recursos del presupuesto del Estado.
Entonces, el titular del Ministerio de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, a través de su perfil en Facebook, aseguró que los nuevos vehículos cumplen estándares internacionales para brindar este tipo de servicios, al contar con el equipamiento básico. No obstante, señaló la posibilidad de que puedan ser instalados otros dispositivos de diagnóstico y reanimación.
La llegada al país del lote de ambulancias da continuidad a un proyecto encaminado por el Minsap con la participación del Ministerio de Transporte y MCV Comercial S.A. en abril de 2024.
Cincuenta nuevas ambulancias para el sistema de salud cubano
En esa fecha, y en el ámbito de la II Feria Internacional de Transporte y Logística, las partes suscribieron un acuerdo que inició de manera experimental, con el fin de establecer una alianza en la gestión del servicio de ambulancias en el país.
Según lo pactado, los vehículos de urgencia serían conducidos por chóferes de MCV Comercial S.A., mientras que el Minsap garantiza el personal de la salud a cargo de los servicios médicos a bordo.
La primera experiencia se materializó en enero del pasado año, cuando fueron incorporados 15 vehículos al servicio de urgencias que opera en La Habana.










