Por primera vez podrá consumirse en Cuba como suplemento nutricional la moringa, una planta popularizada en la Isla por Fidel Castro, quien le dedicó varios artículos. La Empresa Laboratorio Farmacéutico Oriente, de Santiago de Cuba, presentará las tabletas en la Feria Comercial Salud Para Todos 2018, que comienza en La Habana.
La planta tiene importancia nutricional, registra actividad antibiótica, antinflamatoria, es buena en la prevención del cáncer, y sirve para para la disminución del colesterol en sangre, dijo a Radio Reloj Zoe Lemus, jefa del grupo de Investigación de la empresa.
El producto se venderá en farmacias en frascos plásticos con 180 comprimidos. Según la investigadora, “se cumple un sueño de Fidel”.
“Están las condiciones creadas para que el país comience a producir masivamente Moringa Oleífera y Morera, que son además fuentes inagotables de carne, huevo y leche, fibras de Seda que se hilan artesanalmente y son capaces de suministrar trabajo a la sombra y bien remunerado, con independencia de edad o sexo”, dijo Fidel Castro en 2012.
A principios de 2018, Cuba creó una institución para dar continuidad a las ideas del líder de la Revolución Cubana sobre seguridad alimentaria, salud y alimentación animal, llamada Entidad de Ciencia, Tecnología e Innovación “Sierra Maestra”.
Esta opera desde el 1ro de enero como unidad presupuestada nacional “con tratamiento especial y personalidad jurídica propia”, subordinada al Consejo de Ministros. El centro integrará “bajo un plan y acciones únicos” los proyectos experimentales y unidades agrícolas encargadas de trabajar con plantas de “alto valor proteico”, como la moringa.
La moringa oleifera, explica Juventud Rebelde, es originaria del norte de India y crece en casi cualquier tipo de suelo, hasta en condiciones de elevada aridez estacional. Sus partes se pueden comer crudas, en especial hojas y flores, o cocidas.
Es rica en proteínas, calcio y hierro, además de vitaminas como la A, B y C. Tiene propiedades antiespasmódicas (ayuda a tratar los espasmos musculares) y es antinflamatoria.