ES / EN
- enero 27, 2023 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
    • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
    • Columnas
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
    • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
    • Columnas
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Ciencia Salud

Polémica en Kenia y Uganda por médicos cubanos

por Foto del avatar Redacción OnCuba, Foto del avatar OnCuba
mayo 6, 2018
en Salud
2
Nairobi, capital de Kenia. Foto: pxhere.

Nairobi, capital de Kenia. Foto: pxhere.

Cientos de doctores cubanos van a cambiar el mar del Caribe por la sabana africana y viajarán a Kenia y Uganda para reforzar su sanidad pública, pero sin tomar siquiera el avión, se topan ya con el rechazo de sindicatos y asociaciones médicas.

La semana pasada, Kenia y Cuba firmaron un acuerdo para que cien médicos cubanos viajen al país africano y cincuenta doctores kenianos se desplacen a la Isla a recibir entrenamiento, especialmente en el campo de la medicina familiar.

El pactó se rubricó tras la histórica visita que el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, hizo a Cuba en marzo, primera de un jefe de Estado keniano desde que ambos países establecieron relaciones diplomáticas en 2001, para impulsar la cooperación bilateral.

El Ministerio de Sanidad de Kenia argumenta que el refuerzo cubano, previsto para antes de julio próximo, busca mejorar el acceso a servicios médicos especializados en áreas como la oncología, la nefrología y la dermatología en zonas rurales.

En la vecina Uganda, el presidente, Yoweri Museveni, volvió esta semana a defender el plan de su Gobierno de contratar 200 médicos de Cuba como parachoques ante las persistentes amenazas de huelga de los galenos locales, quienes han tachado el proyecto de «traición».

¿Médicos cubanos a Uganda?

«Quiero traer a médicos cubanos porque los nuestros se portaron muy mal y de manera no profesional. Empezaron huelgas, incitaron a otros doctores y dejaron que murieran nuestros pacientes. Ellos nos chantajearon», afirmó Museveni el martes pasado.

En un acto para celebrar el Día del Trabajo, el veterano mandatario, que dirige Uganda desde 1986, se refirió así a la huelga de tres semanas que en noviembre de 2017 paralizó los hospitales ugandeses para exigir mejoras salariales, entre otras demandas.

«Un médico que hace huelga no es un médico, es un enemigo de nuestro pueblo y deberíamos tratarlo como tal», espetó Museveni, conocido por no tener pelos en la lengua.

Pese a la excelente reputación mundial de las «batas blancas» de Cuba, sindicatos y asociaciones médicas de los dos países rechazan de plano los acuerdos cubanos, al argüir que resultan costosos y no ofrecen una solución permanente a la falta de especialistas.

Según el ministro ugandés de Servicio Público, Wilson Muruli Mukasa, el Estado pagará a cada facultativo cubano unos 1,500 dólares al mes, un sueldo superior a los 1,200 dólares que cobra un médico especialista ugandés de alto rango.

«Uganda ya tiene muchos especialistas. Todo lo que queremos ahora es un mejor salario, mejores condiciones laborales y las herramientas para ofrecer esos servicios», exigió el presidente de la Asociación Médica de Uganda (UMA), Ekwaro Obuku.

El Sindicato de Médicos, Farmacéuticos y Dentistas de Kenia (KMPPDU) ha urgido al Ministerio de Sanidad a contratar a los más de 2,000 médicos kenianos, incluidos 171 especialistas, que buscan trabajo, antes de importar doctores.

«Los cubanos no van a venir a hacer algo que no podamos hacer nosotros. Ellos no van a aportar nada especial», afirmó el secretario general del KMPPDU, Ouma Oluga, quien cree que el plan gubernamental supone un desperdicio de recursos públicos.

En opinión de la ginecóloga Nelly Bosire, de la Junta de Médicos y Dentistas de Kenia, «Cuba entrena doctores para la exportación como generación de ingresos. Kenia no puede permitirse el lujo de comprar ese producto tan caro, que debería fabricarse en casa».

La venta de servicios médicos es la principal fuente de ingresos de Cuba, que en 2016 tenía médicos desplegados en más de sesenta países, según datos oficiales.

Frente a los detractores, algunas voces abogan por abrir la puerta de los hospitales kenianos y ugandeses a los facultativos cubanos, como la del empresario keniano Njoroge Mbugua, que ha recibido atención médica en Cuba.

«El 2 de febrero empecé mi tratamiento médico en Cuba y en las últimas siete semanas he conseguido más que en los dos años que he estado hospitalizado», escribe Mbugua en un artículo publicado el pasado 8 de abril en el principal diario keniano, el Daily Nation.

En su «carta desde la cama de un hospital cubano», el empresario relata que pasó un año en un hospital de Kenia y once meses en centros de India y Dubái en busca de cura para su enfermedad, hasta que llegó a Cuba, donde halló «el final del camino» de sus penas.

Y, sin el menor atisbo de duda, Mbugua lanza un mensaje a las autoridades de Kenia: «Traigan a los médicos cubanos».

EFE / OnCuba

Noticia anterior

De las primeras orquestas de mujeres de Cuba

Siguiente noticia

Nudistas en museo de París

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foto: Efe.
Cuba

Vacuna cubana antineumococo cerca del proceso para su registro sanitario

por Redacción OnCuba
enero 27, 2023
0

...

Foto: Jorge Luis Perdomo/Twitter.
Cuba-EE.UU

Autoridades cubanas y expertos de EEUU proyectan ampliar colaboración en estudios contra el cáncer

por Redacción OnCuba
enero 25, 2023
0

...

Sala de neonatología en un hospital materno de Matanzas, diciembre de 2022. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Cuba

¿Por qué ha aumentado la mortalidad infantil en Cuba?

por Carlos Alberto González
enero 19, 2023
1

...

En varias provincias de Cuba se trabaja para poner en funcionamiento nueve centros de hemodiálisis en el primer semestre del 2023. Foto: Evelyn Corbillón/ACN
Cuba

Cuba busca ampliar su red de hemodiálisis con crédito de Francia

por Redacción OnCuba
enero 7, 2023
0

...

sistema de salud pública en Cuba
Salud

Salud pública cubana en 2022: epidemias, retrocesos y crisis

por Carlos Alberto González
enero 4, 2023
1

...

Ver Más
Siguiente noticia
Nudistas visitan una exposición de arte contemporáne en el museo Palais de Tokyo en París. Foto: Geoffroy Van Der Hasselt / pool foto vía AP.

Nudistas en museo de París

Diálogos de paz en La Habana. Foto: Foto: AFP.

Cuba prepara condiciones para diálogos de paz

Comentarios 2

  1. Jorge says:
    Hace 5 años

    El que ha estado en Africa sabe que necesitan de todo y que la mayoria de los profesionales no se ponen a disposición de resolver los problemas del país, no se enteinde que estando lleno de enfermedades y muchas de ellas contagiosas rechacen a losmédicos cubanos por problemas internos que tienen que resolver ellos y no tomarla con los médicos cubanos, con esos comportameintos de países atrasados y tribales jmás Africa podra desarrollarse

    Responder
  2. tony 80 says:
    Hace 5 años

    los colegios medicos de kenia y uganda son la esperanza del pueblo cubano que ha visto como cada dia hay menos medicos y especialistas en el pais.el alquilesr de medicos esta resquebrajando la salud publica en cuba,que de por si es mala.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Leído

  • Corte Real de Justicia, Reino Unido.

    Fondo CRF I admite que adquirió deuda cubana para iniciar demanda por impago

    360 compartido
    Comparte 144 Tweet 90
  • Escuelas públicas de Florida retiran de circulación libro de Toni Morrison, Premio Nobel de Literatura

    339 compartido
    Comparte 136 Tweet 85
  • Miguel Cancio: “Regresar a Cuba es como volver a nacer”

    1265 compartido
    Comparte 506 Tweet 316
  • Estabilización macroeconómica en Cuba: la tarea es grande y los márgenes son estrechos

    132 compartido
    Comparte 53 Tweet 33
  • Las piezas de Cuba para el Clásico Mundial: una a una

    62 compartido
    Comparte 25 Tweet 16

Más comentado

  • La jueza Sara Cockerill, de la división Comercial del Tribunal Superior británico, debe dirimir en este proceso si CRF I tiene los derechos sobre esa porción de la deuda cubana. Foto: judiciary.uk

    Fondo de inversión CRF I Limited asegura que adquirió legalmente los derechos sobre deuda de Cuba

    361 compartido
    Comparte 144 Tweet 90
  • Actuar como ciudadanos: el urbanismo es un asunto político y público 

    55 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • Destino: La Trocha

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Héroes, topos y villanos. Sobre el caso de Ana Belén Montes

    402 compartido
    Comparte 161 Tweet 101
  • Las mejores colecciones de sellos cubanos

    71 compartido
    Comparte 28 Tweet 18

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
    • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
    • Columnas
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.