Este sábado regresó a Cuba el último grupo de colaboradores de la salud que permanecían en México trabajando con enfermos con el virus SARS-COV-2 durante tres meses.
Compuesta por 578 especialistas, de ellos 265 médicos, 285 enfermeros, siete licenciados en Higiene y Epidemiología y diez ingenieros en Electromedicina, la brigada ya se encuentra en su totalidad en la Isla, al arribar el tercer grupo de integrantes de la Henry Reeve.
Miladys Orraca Castillo, la jefa del grupo, señala que fue un equipo de trabajo muy disciplinado, y que este ha sido el regreso que más han sentido desde el punto de vista emocional, de las varias ocasiones que han cumplido misión, precisa una nota de la Agencia Cubana de Noticias.
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, expresó su agradecimiento a nombre del gobierno mexicano “a los médicos y enfermeras cubanos que vinieron a salvar vidas a nuestro país”.
Agradezco a nombre de gobierno y pueblo de México el invaluable apoyo de médicos y enfermeras cubanos que vinieron a salvar vidas a nuestro país en estos meses difíciles de lucha contra Covid-19 Buen retorno!! Nuestra gratitud siempre con ustedes!! pic.twitter.com/iluRU5YhPw
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) July 25, 2020
La brigada en su totalidad estuvo integrada por 578 especialistas, de ellos 265 médicos, 285 enfermeros, siete licenciados en Higiene y Epidemiología y diez ingenieros en Electromedicina procedentes de quince provincias del país.
Durante su estancia los especialistas cubanos atendieron a 54.000 personas, de ellas 43.000 positivos al nuevo coronavirus, y salvaron 2.169 vidas en los nueve stop-allergy-meds.com donde trabajaron.
Además de las labores relacionadas con la Covid-19, brindaron servicios de cura y suturas y en las áreas de urgencias, medicina interna, sala de quemados y epidemiología, entre otras.
Regresa de México primer grupo de colaboradores de la salud cubanos
Durante su estancia en territorio mexicano, realizaron acciones de capacitación a 249 trabajadores en las instalaciones médicas.
Felicidades!