ES / EN
- junio 13, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Ciencia Salud

Salud Pública asegura que Cuba avanza hacia el control de la epidemia de dengue y chikungunya

El brote ha dejado ya 55 muertos y decenas de miles de casos en la isla.

por
  • EFE
diciembre 20, 2025
en Salud
0
Niños en Matanzas, Cuba, en medio de la fumigación por la epidemia de dengue y chikungunya. Foto: Raúl Navarro / Periódico Girón / Archivo.

Niños en Matanzas en medio de la fumigación por la epidemia de dengue y chikungunya. Foto: Raúl Navarro / Periódico Girón / Archivo.

Getting your Trinity Audio player ready...

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) aseguró este viernes que “va hacia un control” de la epidemia de dengue y chikungunya que ha dejado ya 55 muertos, y decenas de miles de casos en la isla.

La viceministra del Minsap, Carilda Peña, aseguró en conferencia de prensa que en las últimas siete semanas han reportado una “disminución de los casos con síndrome febril inespecífico”, el primer síntoma común de ambas enfermedades

“El pronóstico es que el final de año sea un momento favorable para poder decir que en determinados territorios del país no existe transmisión de estas enfermedades”, subrayó la funcionaria de Salud Pública.

El más reciente informe sanitario divulgado este viernes por Peña ubicó en 2188 los casos de síndrome febril inespecífico.

De esos, se confirmaron 372 contagios de chikunguña, para un acumulado de 47 756 casos por esta enfermedad.

Peña explicó que el Gobierno cubano no da cifras diarias de enfermos de dengue sino la tasa de incidencia de casos sospechosos por semana. Esto debido a que los diagnósticos demoran y no se realizan suficientes pruebas.

Otros cinco fallecidos por dengue y chikungunya y 52 en toda la epidemia, según el Minsap

Alta tasa de incidencia

La funcionaria reconoció que la tasa que se reportó la semana pasada fue de 15 infectados por cada 100 mil habitantes.

Eso se traduce en unos 1440 nuevos infectados sobre una población total de 9,6 millones de personas.

En tanto, la Organización Panamericana de la Salud, que recoge cifras oficiales cubanas, indicó la semana pasada que los contagios por dengue ascendían a 25 995 desde principios de año hasta finales de noviembre.

Las autoridades sanitarias han explicado en otras ocasiones que la cifra de casos es un subregistro, porque muchos enfermos no acuden a los centros médicos, principalmente por el deterioro de los servicios públicos en la isla.

El brote de una epidemia en Cuba

El Gobierno cubano reconoció por primera vez el 12 de noviembre que el país sufría una epidemia de chikunguña y dengue, pese a que los primeros casos se diagnosticaron en julio y que las infecciones se habían disparado en septiembre y octubre.

Dos semanas y media antes de reconocer la epidemia, Cuba hizo un pedido internacional de ayuda por el huracán Melissa en el que incluyó enormes cantidades de químicos para combatir al mosquito, vector de transmisión de ambas arbovirosis.

La epidemia ha encontrado en Cuba un terreno fértil para extenderse debido a la grave crisis económica del país.

La crítica situación limita la capacidad de prevención (principalmente mediante la fumigación masiva contra los mosquitos), el control (con test para confirmar el tipo de enfermedad), y la atención a los enfermos, por falta de medicamentos y otros insumos sanitarios.

Etiquetas: chikungunyadengueepidemiasMinisterio de Salud PúblicaMINSAPSalud en Cubasalud pública en Cuba
Noticia anterior

David Calzado: “Lo importante es mantenerse siendo un artista respetado”

Siguiente noticia

Dulce amargura: la saga cubana del turrón español

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

Cirugía oncológica en Cuba. Foto: Infomed / Archivo.
Salud

Minsap denuncia el impacto del cerco económico de EEUU: Más de 5 mil cirugías oncológicas pendientes

por EFE
junio 10, 2026
0

...

Foto: Granma
Salud

Entregan a hospital habanero donativo de medicamentos de Brasil para tratar la tuberculosis

por Redacción OnCuba
mayo 21, 2026
0

...

El crucero MV Hondius, afectado por varios casos de hantavirus, fondeado en el interior del puerto de Granadilla de Abona (Tenerife). Foto: Ramón de la Rocha/EFE.
Salud

Cuba activa vigilancia sanitaria en fronteras y se mantiene alerta tras brote de hantavirus en un crucero

por Redacción OnCuba
mayo 13, 2026
0

...

Escena de un barrio matancero. Foto: Raúl Navarro, tomada de su perfil en Facebook.
Salud

Cuba descarta una epidemia de hepatitis A, pese a una situación sanitaria “muy compleja”

por EFE
mayo 12, 2026
0

...

Foto: Cubadebate
Salud

Modifican tornillos quirúrgicos para poder realizar cirugías de cadera en Cuba

por Redacción OnCuba
abril 26, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Una de las etiquetas históricas de una marca alicantina de turrón que tuvo sede en Cuba. Foto: Tomada de www.madeinjijona.com.

Dulce amargura: la saga cubana del turrón español

Israel Gaza refugiados

Ataque de Israel contra escuela en Gaza deja cinco muertos, la mayoría niños

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El presidente Miguel Díaz-Canel ofrece declaraciones a la prensa sobre nuevas medidas económicas del Gobierno cubano. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Lázaro Manuel Alonso.

    Díaz-Canel anuncia reformas económicas: más autonomía municipal y empresarial

    83 compartido
    Comparte 33 Tweet 21
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    8412 compartido
    Comparte 3371 Tweet 2100
  • Gobierno anuncia “nuevos actores” para el turismo tras la salida de las hoteleras

    65 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Condado de Miami-Dade revoca licencia de empresa que pretendía exportar petróleo a Cuba

    56 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • ¿Hacer cosas nuevas con mentes viejas?

    129 compartido
    Comparte 52 Tweet 32

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba necesita un pacto nacional

    315 compartido
    Comparte 126 Tweet 79
  • Ejercicios para no perder de vista a quiénes tenemos delante

    163 compartido
    Comparte 65 Tweet 41
  • Silvio Rodríguez: “Si se hubiera adoptado una economía más realista, hoy no sería posible lo que está sucediendo”

    84 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • En medio del rechazo a las nuevas tarifas, Etecsa lanza su primera recarga internacional

    1469 compartido
    Comparte 588 Tweet 367
  • Histórico: Empresa de Florida arrendará instalaciones de CUPET para envíos de combustible desde EEUU

    128 compartido
    Comparte 51 Tweet 32

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}