El 3 de diciembre del 2013, el cubano Carlos Juan Finlay vuelve a ser noticia, esta vez gracias a Google. El buscador más utilizado de Internet le ha dedicado uno de sus doodles, aunque parece que no han querido apartar al descubridor de su descubrimiento: el mosquito Aedes Aegyptis aparece posado sobre la “g” en un Google escrito con carácteres en forma de nenúfares.
Era uno de los médicos más famosos de su época y que probablemente salvó a millones, al resolver el misterio de cómo se transmitía la letal fiebre amarilla.
Al hacer clic en el doodle, se abre una página con los resultados de la búsqueda “Juan Carlos Finlay”, con enlaces a artículos sobre la vida de este científico. En la esquina superior izquierda de la página, aparece un pequeño logo de Google, que también está modificado: se sustituye la segunda “g” por un mosquito aedes aegyptis.
Carlos J. Finlay debió el primer Premio Nobel cubano. Lo nominaron siete veces en los primeros años del siglo XX, en la categoría de Medicina y con el respaldo de varias personalidades de la época. Murió en 1914 sin que el Instituto Karolinska de Estocolmo le diera ese reconocimiento.
Camagüeyano nacido en 1833, Finlay alcanzó prestigio internacional por sus estudios sobre la propagación de la fiebre amarilla, aunque también investigó otras enfermedades epidémicas, como el cólera, aunque sus descubrimientos sobre este padecimiento fueron censurados por el gobierno colonial español e ignorados por los académicos durante años, si bien el tiempo se encargó de darle la razón.
En 1902, Finlay ocupó el cargo de Jefe de Sanidad de la República y Presidente de la Junta Superior de Sanidad, el equivalente entonces de un Ministro de Salud Pública.