Una joven de 15 años fue salvada por especialistas del hospital universitario Manuel Ascunce Domenech, de la ciudad de Camagüey, luego de sufrir episodios de sangramiento y obstrucción de las vías respiratorias, provocados por una tachuela que había tragado hace por lo menos tres años, informó el diario provincial Adelante.
Sheily Mariam Oñates de 15 años, no dijo nada a sus padres cuando tragó una tachuela, ni cuando se puso “morada” ese día, y echó “un poquito de sangre”.
El caso se presentó complicado para los médicos del Hospital Pediátrico Eduardo Agramonte, de la propia ciudad, que recibieron la paciente el 4 de noviembre pasado.
“Unos cuantos especialistas fuimos a valorarla y en ese momento tuvo un gran vómito de sangre que no sabíamos de dónde procedía. Podía ser de la nariz, la boca, la vía respiratoria, pero con mucha sospecha de que fuera de la vía respiratoria”, así describió la primera impresión del caso la doctora Arianna Sugrañes, citada por el periódico Adelante.
Los médicos realizaron varias pruebas a la paciente. Detectaron un cuerpo extraño “prácticamente insignificante” a través de un examen de rayos X en la región del tórax.
Los padres de la niña negaban que se tratara de una broncoaspiración, lo que volvió el caso más confuso para los doctores. Al ser interrogada, Sheily se asustó y siguió ocultando haberse tragado la tachuela.
Con tal de esconder lo que había hecho, Sheily llegó incluso a tragar un coágulo de sangre frente a su madre, y le dijo que estaba comiendo un caramelo.
La niña fue llevada a la terapia intensiva, los médicos recurrieron a varios especialistas del hospital Manuel Ascunce, pero en el momento de trasladarla a esa instalación tuvo otra expectoración de sangre grande y no pudieron moverla. Los doctores tuvieron que acudir al pediátrico. Realizaron una broncoscopia, y luego extrajeron los coágulos y aliviaron el pulmón.
Cuando pudieron trasladarla, los doctores intentaron extraer el “cuerpo extraño” mediante tratamientos poco invasivos, pero no lo consiguieron. La tachuela había creado una cápsula alrededor y provocaba dilatación de los bronquios y sangramiento. El 10 de noviembre la paciente tuvo un sangramiento masivo. Finalmente decidieron aplicar la vía quirúrgica, al día siguiente.
Los cirujanos Miguel García y Raúl Koelig estuvieron a cargo de la operación que revirtió definitivamente la grave situación de la niña.
“En pleno acto quirúrgico, el 11 de noviembre pasado, llenó la vía respiratoria de sangre, hubo que virarla, cambiarle el tubo, reanimarla, volver a colocarla para realizarle la resección en el pulmón izquierdo. A partir de entonces comenzó a responder muy bien. Todos en el salón pusieron su empeño en que la niña saliera airosa, y mucho tuvo que ver el Dr. Arián Benavides Márquez, especialista en Anestesiología y Reanimación”, contó el doctor García.
Sheily salió bien de la operación. Le ganó la batalla a la muerte “gracias a su fortaleza física y al desvelo de tantos y tantos profesionales de la salud”. Puede fijar como “segunda fecha de nacimiento ese 11 de noviembre de 2019”, refiere el periódico Adelante.
se ve bien me gusta por ser una comunicacion cubana
Gracias a Dios!