Desde hoy y hasta 25 de febrero se desarrollará en Cienfuegos el 31 Festival Nacional de Vinos Artesanales, con la participación de productores y expertos de todas las provincias.
Una buena parte del programa se llevará a cabo en la villa Perlazúcar, donde habrá talleres sobre la cata de vinos, conferencias magistrales, así como actualizaciones sobre la elaboración de la bebida, explicó a la Agencia Cubana de Noticias la organizadora del evento, Norely Palmero Aguilera.
La segunda parte del encuentro, agregó Palmero Aguilera, la realizarán en el Club Cienfuegos, con una exposición de los diferentes vinos logrados en cada territorio, y la premiación de los mejores resultados.
Cienfuegos cuenta con 48 vinicultores, organizados en los clubes Jagua y Guanaroca. Palmero Aguilera, quien preside la asociación provincial de productores artesanales de vino, mantiene desde 1999 su negocio Bodegas Nory, con licores tintos, blancos, rosados, dulces, secos y semisecos, elaborados con fruta bomba, cereza, guayaba, y uva, de acuerdo con la agencia de noticias.
Luego convirtió el negocio en una mipyme, con nexos en la empresa Apícola para la obtención de miel, y con productores agrícolas, quienes les suministran las frutas frescas.
Decenas de bodegas de varios países asistieron a la 22.ª edición de la Fiesta Internacional del Vino, que acogió el Hotel Nacional de Cuba, a la que concurrieron pequeños productores cubanos.
Bodegas extranjeras, sobre todo españolas, tuvieron presencia en esa reunión. Uno de los ejemplos llegó de la mano de la compañía Havana Club International S.A., al exhibir la marca española Campo Viejo, que sedujo a delegados e invitados.
Anteriormente, en abril del año pasado, una feria de emprendedores de La Habana visibilizó algunos proyectos que buscan la inserción de vinos locales en el sector turístico. Según un comunicado de estos emprendedores, citado por Prensa Latina, las mipymes Bati Vinos, Rodrigar Bodega, Bodegas Nory y Vinos Rubio, “mostraron la fuerza y el interés de los cubanos para elaborar, producir y comercializar vinos”.
Dichas firmas formaron parte de una Feria de Emprendedores, que durante tres días sesionó en los salones del Pabellón Cuba. Fue organizada por el Proyecto de Desarrollo Local Armonía, la Dirección de Cultura de Plaza de la Revolución, la Asociación Hermanos Saiz (AHS), entre otras instituciones, según esta fuente.