Una delegación científica cubana viajó a Irán, a evaluar la colaboración con el país persa en el estudio y producción de una vacuna anticovid, según reportan medios de prensa oficiales.
La delegación está liderada por el Dr. Vicente Vérez, director del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), encargado del desarrollo de la serie de vacunas Soberanas y, en particular, de Soberana 02, que ha sido probada en la nación islámica gracias a un acuerdo conjunto con el Instituto Pasteur en Teherán.
Vérez fue recibido este lunes por el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, valoró la importancia de la cooperación entre Cuba y su país en la producción de vacunas en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, según informó HispanTV.
El director del IFV también se ha reunido con otras autoridades del parlamento y el gobierno iraní, entre ellas con el ministro de Salud, Said Namaki, con quien el domingo intercambió sobre la cooperación científica y tecnológica en el campo de la biotecnología entre ambos países, en especial las vacunas, indica la fuente.
Positivo encuentro del director general del @FinlayInstituto y embajador cubano en #Irán con Presidente de la Comisión de Salud y Jefe de Grupo de Amistad con Cuba del Parlamento iraní. Cooperación y amistad entre #Cuba e #Iran #CienciaCubana #DiplomaciaCientífica @BioCubaFarma pic.twitter.com/1QRg9mTZZk
— Instituto Finlay de Vacunas (@FinlayInstituto) July 27, 2021
En estos encuentros, el experto cubano ha expuesto las características únicas del inmunógeno Soberana 02, al tiempo que ha agradecido a las autoridades y contrapartes iraníes por el desarrollo del estudio del candidato vacunal cubano, como parte de un convenio suscrito el 8 de enero pasado para realizar un ensayo clínico fase III de Soberana 02 en Irán, reseña por su parte la agencia Prensa Latina.
De acuerdo con un comunicado conjunto publicado recientemente por el Instituto Finlay, semanalmente se han realizado “intensas discusiones” entre gerentes y científicos de la instituciones homólogas en relación con los “ensayos clínicos, el proceso de transferencia y la optimización de la producción” de la vacuna.
La cooperación entre los institutos Finlay y Pasteur “incluye la producción conjunta de la vacuna en Irán después de un ensayo clínico fase III en ese país”.
A inicios de mes, las autoridades sanitarias iraníes autorizaron el uso de emergencia contra la COVID-19 de la vacuna Pasteur, nombre con el que se denominó al fármaco en el país persa.
Irán autoriza uso de emergencia del candidato vacunal cubano Soberana 02
“Se ha llevado a cabo la tercera fase del ensayo clínico de la vacuna Pasteur que es la segunda vacuna iraní (contra) el coronavirus y hoy pudimos obtener el permiso para su uso de emergencia del comité legal”, dijo entonces el ministro Namaki, por Sputnik.
El medio ruso señala que desde abril el portavoz de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Irán, Kianoush Jahanpour, afirmó que “la vacuna fue creada por el Instituto Pasteur”, lo cual ha creado dudas y controversias en medios y las redes sociales.
Sin embargo, las autoridades cubanas no se han referido directamente a estas declaraciones, ni han revelado detalles de la participación iraní en la vacuna, aunque sí han reiterado públicamente que Soberana 02 es una creación cubana
La eficacia de este inyectable anticovid en un esquema de dos dosis más una tercera del candidato Soberana Plus, ha sido calculad6a por los expertos cubanos en 91,2%, al tiempo que muestra una operatividad del 100% en casos graves y muertes, según informó recientemente Alireza Biglarí, director del Instituto Pasteur de Irán.