La Corporación Cimex S.A., responsable de la comercialización de combustibles en Cuba, anunció este jueves la incorporación de 17 nuevos servicentros a su red de servicios en dólares, una medida que busca “satisfacer la demanda actual”.
Los nuevos centros, que comenzarán a operar a partir del 1º de junio, pretenden cubrir zonas turísticas, la autopista nacional y “poblados distantes con un flujo considerable de vehículos rentados”, detalló en Facebook la corporación.
Cimex determinó como medios de pagos establecidos las tarjetas VISA, MasterCard, MIR, Prepago emitida por BANDEC, así como UniónPay y CABAL, además de AIS, Viajero y Clásica, esta última en funcionamiento desde enero pasado.
A inicios de año trascendió que Cimex, que cuenta con una red de 613 servicentros en todo el país, destinaría 28 unidades a la comercialización en dólares.
“El objetivo fundamental es facilitar el acceso de estos combustibles a los turistas que visitan nuestro país, pero también pueden adquirirlo las personas naturales, los actores económicos que deseen pagar con las tarjetas establecidas en esta nueva red en USD, que va a estar fundamentalmente en las ciudades capitales y en los enclaves turísticos”, explicó entonces Tania Danay Vives, vicepresidenta Económica de la corporación.
En enero, la funcionaria precisó que todos los servicentros serían debidamente señalizados con la tablilla de precios y aclaró que “para poder adquirir el combustible aquellos que van a pagar en USD pueden acceder a la red CUP, porque estarán allí los medios de pago”, pero no a la inversa.
Eliminarán pago en efectivo de combustible en las gasolineras cubanas
Desde el 1 de septiembre y hasta el 31 de octubre de 2023 comenzó la eliminación del efectivo como medio de pago en los servicentros. La empresa explicó que los clientes podrían usar, a su elección, medios de pago electrónicos como las tarjetas chip, las tarjetas de banda magnética nacionales e internacionales que operan en el país, las tarjetas prepago desechables, los pines electrónicos mediante Transfermóvil y la tarjeta chip recargable, entre otros.
En este proceso, la corporación ha concebido un programa informativo a sus clientes y de capacitación para el personal de contacto y de aseguramiento a las ventas.
Asimismo, en los puntos de venta se han incorporado nuevos productos comunicativos con el objetivo de brindar información detallada sobre el uso específico de cada medio de pago.