Cinco provincias de Cuba presentan casos de dengue, mientras otras enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti, como el zika y el chikunguña, se encuentran controladas, informó este lunes el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, durante el trabajo en comisiones de la Asamblea Nacional de la Isla.
Portal, que no cifró los casos existentes en la actualidad, señaló que la situación “más compleja” la presenta la provincia de Cienfuegos, con “incrementos sostenidos” de la enfermedad, seguida por la también central Sancti Spíritus, según un reporte de la Agencia Cubana de Noticias.
Las restantes provincias afectadas son La Habana, Villa Clara y Holguín, donde los casos “tienden a la disminución”, según el ministro, quien confió en que para el final del año se pueda eliminar la transmisión de la enfermedad.
La situación epidemiológica de la Isla fue analizada en las Comisiones de Salud y Deportes, Defensa Nacional y Orden Interior, dentro de la ronda de reuniones previa al pleno que celebrará la Asamblea el próximo viernes.
El titular de Salud Pública aseguró que la “estabilidad epidemiológica” es una cuestión sanitaria de “máxima prioridad” y aclaró que no hay ningún serotipo nuevo de dengue, pese a que hace dos semanas autoridades sanitarias de Cienfuegos reportaron un brote de un serotipo de dengue potencialmente mortal (tipo I) que no se registraba en la Isla desde 1977.
En la comisión parlamentaria se abordaron también las insuficiencias detectadas en el control epidemiológico, entre las que figuran la falta de personal encargado del control de vectores de transmisión, las viviendas cerradas y la “escasa integración” de los equipos básicos de salud con los operarios de la campaña.
Por su parte, el exministro de Salud y actual vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Roberto Morales, dijo que no es posible resolver el problema sin “la participación activa de la población” y los centros de trabajo y consideró el asunto como de “seguridad nacional porque pone en peligro la salud del pueblo y genera un gasto incalculable a la economía”.
Morales precisó asimismo que al cierre de 2018 no hay casos de cólera en la Isla.
En 2017 los casos de dengue en Cuba se redujeron en un 68 % respecto al año anterior, se detectó la trasmisión autóctona de zika en 14 municipios y no se registraron pacientes de chikunguña, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud.
Según medios cubanos independientes, este año se produjeron varios casos mortales de dengue en las provincias centrales y orientales cubanas, aunque no ha habido confirmación oficial de los mismos.
Entre las medidas de protección y prevención adoptadas desde hace varios años en Cuba figuran la fumigación y búsqueda de criaderos de mosquitos, el control en las fronteras y la vacunación de los trabajadores cubanos en misión extranjera.
Por su parte, también se alertó sobre la presencia del caracol africano, una de las especies invasoras más dañinas del mundo, presente en la Isla desde hace algunos años. Según se dijo, el caracol experimenta un crecimiento en “varias provincias”, donde pone en peligro la diversidad biológica local y la salud humana.
Matanzas tiene muchos casos y no se menciona, el agua limpia y sucia corre por las calles además d basura, toda la culpa cae sobre el pueblo y su control, y lo d los organismos que?