Una tormenta local severa afectó la tarde de este sábado a la ciudad de Las Tunas con fuertes vientos, descargas eléctricas y un reporte de elevado acumulado de lluvias que generó inundaciones.
El Centro Meteorológico Provincial confirmó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) la caída de 133,5 milímetros de precipitaciones en la principal urbe del territorio.
#Cuba Tormenta local severa afectó a la ciudad de Las Tunas https://t.co/g0dUFAArYe
— CubaSí (@PortalCubaSi) August 18, 2024
Alexey Moreno Borges, subdirector del Centro, informó que hasta las 6:00 p.m. la Estación Meteorológica registró 79 milímetros de lluvias caídas y una racha de viento de 73 km/h, pero aclaró que proseguían en ese momento las precipitaciones con menor intensidad.
En las imágenes del satélite analizadas por la institución se apreció una fuerte nubosidad con abundante lluvia y vientos fuertes en el centro norte de la provincia, de acuerdo con el especialista.
Agregó que el fenómeno fue propiciado por las condiciones favorables y el fuerte calentamiento diurno, con una temperatura máxima durante esta jornada de 35.0 grados Celsius.
Destacó Moreno Borges las descargas eléctricas que prácticamente fueron sostenidas durante las más de dos horas que duraron las lluvias más fuertes.
A través de las redes sociales trascendieron imágenes y videos de los momentos en que la tormenta afectaba a la urbe tunera.
En ellos se pueden apreciar inundaciones en zonas bajas cercanas a ríos y arroyos que cruzan la ciudad, y que habitualmente suceden en circunstancias parecidas.
El Centro de Pronósticos del Tiempo, perteneciente al Instituto de Meteorología (Insmet) anunció que durante buena parte de la tarde y noche se mantendrán las condiciones favorables en el centro y sur de la región oriental para la ocurrencia de este tipo de tormentas.
En una nota aclaratoria establece que en las áreas de lluvias y tormentas eléctricas se pueden incrementar localmente la fuerza de los vientos y la altura de las olas.