Los rescatistas Yoandra Suárez López y Luis Alejandro Llerena Martínez, fallecidos durante las labores de salvamento tras el derrumbe de un edificio en La Habana Vieja, tuvieron su último adiós este jueves en la necrópolis de Colón, reporta el sitio oficial del gobierno habanero.
En las palabras de despedida al duelo, el Teniente Coronel Arturo Enjamio Rosadillo, jefe del Departamento de Prevención del Cuerpo de Bomberos de Cuba, destacó que ambos rescatistas perdieron la vida en el ejercicio altruista de salvar la de los demás.
Caídos en cumplimiento del deber cuando salvaban vidas en el derrumbe de la Habana Vieja: 1er Tte Yoandra Suárez López y combatiente Luis Alejandro Llerena Martínez. Gloria eterna a nuestros hermanos rescatistas de mil batallas. #Cuba pic.twitter.com/O0j5dh6ijO
— MININT_CUBA (@minint_cuba) October 4, 2023
Ambos rescatistas acumulaban en su hoja de servicios disímiles labores de rescate, entre ellas, la que tuvo lugar en el Hotel Saratoga, tras la explosión en el 2022.
Única mujer en el Destacamento de Salvamento y Rescate
Yoandra Suárez López, de 40 años y natural de Artemisa, era la única mujer parte del Destacamento de Salvamento y Rescate en Cuba.
Contaba con más de dos décadas de experiencia en esa labor, al tiempo que impartía clases de técnicas de rescate y salvamento en la Escuela Nacional de Bomberos.
Su muerte durante estos hechos fue a “causa de asfixia, provocada por una compresión toracoabdominal”, según informó el Gobierno de La Habana.
Profesional desde 2022
Mientras, Luis Alejandro Llerena Martínez, de solo 23 años, se desempeñaba como profesional desde 2022, después de pasar dos años de Servicio Militar en la Academia Naval “General Máximo Gómez”, según trascendió en medios oficiales.
https://twitter.com/Granma_Digital/status/1709950342534709352
Llerena Martíne fue encontrado sin vida entre los escombros cuando intentaba socorrer a quienes permanecían en el interior de la edificación al producirse el primer desplome, apunta la web del gobierno local.
El edificio
En el derrumbe del edificio, ubicado en Lamparilla No. 368, esquina a Villegas, en La Habana Vieja, perdió la vida también Ramón Páez Frometa, de 79 años de edad, quien se encontraba en el interior del inmueble en el momento del colapso.
Su cuerpo fue encontrado por las brigadas de rescate y salvamento bajo los escombros, informaron el miércoles medios oficiales.
Según los informes, el derrumbe se produjo en dos fases. La primera, en torno a las 11 de la noche del martes, cuando hubo un derrumbe parcial; y la segunda se registró dos horas después, cuando los rescatistas y bomberos estaban realizando las labores dentro del edificio.
Suman tres las víctimas por derrumbe de edificio en La Habana Vieja
El jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuba, Luis Carlos Guzmán, dijo a la prensa que el operativo de rescate había sido “muy complejo” porque la edificación estaba totalmente colapsada por dentro.
El intendente de La Habana Vieja, Alexis Acosta, refirió que las familias afectadas fueron trasladadas a una escuela secundaria habilitada para su atención y que no se habían efectuado otras evacuaciones de inmuebles colindantes.