ES / EN
- mayo 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

EEUU reanudará deportación de migrantes a Venezuela

El Departamento de Seguridad Nacional anunció el acuerdo, que confirmó el gobierno de Nicolás Maduro.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
octubre 6, 2023
en Cuba
0
Un albergue emergente para 300 migrantes abrirá en Ciudad Juárez, en la frontera de México con Estados Unidos, ante la presencia de al menos 2500 personas que duermen en un campamento junto al fronterizo río Bravo. Foto: Luis Torres/Efe.

Un albergue emergente para 300 migrantes abrirá en Ciudad Juárez, en la frontera de México con Estados Unidos, ante la presencia de al menos 2500 personas que duermen en un campamento junto al fronterizo río Bravo. Foto: Luis Torres/Efe.

Autoridades de Estados Unidos anunciaron este jueves una medida tomada en conjunto con el gobierno de Nicolás Maduro para “la repatriación directa” de venezolanos a su país.

“De acuerdo con nuestro compromiso de hacer cumplir nuestras leyes de inmigración y continuar fortaleciendo las consecuencias para quienes cruzan nuestra frontera ilegalmente, Estados Unidos anuncia hoy que reanudará las repatriaciones directas de nacionales venezolanos que crucen nuestra frontera ilegalmente y no establezcan un base legal para permanecer”, informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en un comunicado este jueves.

#Comunicado El Gobierno del presidente @NicolasMaduro anuncia que, en el marco de las conversaciones sostenidas con las autoridades de los Estados Unidos de América, ha suscrito un acuerdo sobre migración que permita la repatriación ordenada, segura, y legal de ciudadanos… pic.twitter.com/1uwSzy3zSz

— Yvan Gil (@yvangil) October 5, 2023

En otro comunicado, el gobierno de Maduro confirma el acuerdo que permite “la repatriación ordenada, segura, y legal de ciudadanos venezolanos desde los Estados Unidos a través del programa ‘Vuelta a la Patria’”.

“Rápidamente”

La deportación comenzará “rápidamente”, afirmó un funcionario estadounidense que pidió el anonimato en una rueda de prensa telefónica, citada por la agencia Afp.

“Ya hemos identificado a personas bajo custodia que serán expulsadas rápidamente en los próximos días”, dijo, especificando que todas ellas “no han podido demostrar que tienen una base legal para permanecer en Estados Unidos”.

El alto cargo no quiso entrar en detalles sobre las negociaciones con el gobierno de Maduro, sometido a sanciones de Washington por considerar fraudulenta su reelección en 2018, pero aseguró que se examinará cada caso “para ver si tienen algún problema de protección, temor a persecución o tortura”.

Cuando un migrante llega a Estados Unidos los Servicios de Ciudadanía e Inmigración llevan a cabo las llamadas “entrevistas de miedo creíble”, en las que evalúan si existe una posibilidad de que la persona sea perseguida o torturada si regresa a su país.

The U.S.-Mexico High-Level Security Dialogue is essential to our prosperity and competitiveness. The United States and Mexico must continue to work together to address our top security priorities, including the synthetic drug threat, arms trafficking, and border security. pic.twitter.com/Kj46yzvOAo

— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) October 5, 2023

Haciendo referencia a las sanciones estadounidenses, Caracas atribuye la migración a la “aplicación de medidas coercitivas unilaterales y el bloqueo” de la economía. El gobierno estadounidense se ha mostrado dispuesto a levantar de manera progresiva las sanciones financieras que impuso al país si Maduro y la oposición alcanzan acuerdos para las elecciones previstas el próximo año.

Presiones a Biden

Joe Biden, candidato a su reelección en las presidenciales de 2024, se ve sometido a una fuerte presión, no solo de los republicanos, que le acusan de haber causado una crisis migratoria en la frontera con México, sino también de algunos demócratas al frente de ciudades desbordadas por la llegada de migrantes.

López Obrador confirma acuerdo con EEUU para atender migrantes en el sur de México

Según datos oficiales, la patrulla fronteriza ha interceptado a venezolanos más de 100.000 veces en la frontera con México desde mayo hasta finales de agosto de este año. En el mismo periodo del año anterior la cifra fue de alrededor de 43 000.

Ante este panorama, Biden ofreció amparo migratorio a 472 000 venezolanos durante 18 meses para que puedan obtener permiso de residencia y trabajo. Pero solo se aplica a los que llegaron al país antes del 31 de julio de 2023. Aquellos que llegaron después de esa fecha y no tienen “una base legal” para permanecer en Estados Unidos serán expulsados.

Peligroso viaje

Unos 7 millones de los 30 millones de venezolanos han emigrado del país como consecuencia de una crisis que provocó una reducción del 80% del PIB en 10 años.

El gobierno estadounidense ha puesto en marcha una serie de “vías legales” para que los migrantes entren en el país e insta a los venezolanos a utilizarlas.

Reportan cifra récords de inmigrantes en la frontera sur

“La inmigración irregular es un reto regional que requiere una respuesta regional”, afirma el DHS. El anuncio de este jueves llega tras una cumbre migratoria regional acogida por México, que contó con la participación de Estados Unidos, México, Colombia y Panamá.

También ocurre el mismo día en el que el gobierno de Biden anunció que ampliará el muro en la frontera con México para frenar a los migrantes, aunque asegura que lo hace porque se ve obligado a destinar fondos asignados por el Congreso durante el mandato de su predecesor republicano Donald Trump.

Etiquetas: migrantesVenezuela
Noticia anterior

Ojo al visor: Jordan Issell

Siguiente noticia

Colegas y familiares despidieron a rescatistas fallecidos por derrumbe en La Habana

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Hotel Meliá Cohiba, en La Habana. Foto: EFE / Archivo.
Economía

Grupo Meliá ha cerrado el 50 % de su capacidad operativa en Cuba

por EFE
mayo 8, 2026
0

...

Puesto de venta de productos agrícolas en La Habana, cerca de unos cajeros automáticos ya en desuso. Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

La inflación del mercado formal vuelve a subir en Cuba y confirma el agravamiento de la crisis

por Redacción OnCuba
mayo 8, 2026
0

...

taxis La Habana Rusia
Cuba

Construyen en La Habana una terminal de taxis ruso-cubana con autos Moskvich

por Redacción OnCuba
mayo 8, 2026
0

...

La Plaza de La Catedral de La Habana, prácticamente vacía en medio del significativo declive del turismo en Cuba en 2026. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Economía

El bloqueo petrolero de EEUU deja en estado de coma al sector turístico cubano

por EFE
mayo 8, 2026
0

...

la economía no ha dejado de crecer en Cuba. Foto: AMD.
Cuba

Economista alerta: la caída del PIB en Cuba será mayor que la del Período Especial

por Redacción OnCuba
mayo 8, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Miembros del cuerpo de rescate y salvamento dan su último adiós a los colegas fallecidos. Foto: Tomada del Portal del ciudadano de La Habana.

Colegas y familiares despidieron a rescatistas fallecidos por derrumbe en La Habana

Camioneta donde se trasladaban los migrantes cubanos. Foto: radiolaprimerisima.com.

Confirman identidad de las 10 migrantes cubanas fallecidas en Chiapas

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • la economía no ha dejado de crecer en Cuba. Foto: AMD.

    Economista alerta: la caída del PIB en Cuba será mayor que la del Período Especial

    99 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • Tribunal cubano falla contra empresa italiana y liquida contrato de Asociación Económica

    1159 compartido
    Comparte 463 Tweet 290
  • Marco Rubio avisa que EEUU impondrá más sanciones a Cuba

    42 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • Bad Bunny con sazón, batería y reggaeton en Casa de las Américas

    86 compartido
    Comparte 34 Tweet 22
  • EE.UU. descarta ataque inmediato contra Cuba, pero la opción militar podría ser una cuestión de tiempo, según AP

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Más comentado

  • Sede del Tribunal Provincial Popular de La Habana. Foto: Facebook/ribunal Provincial Popular de La Habana.

    Tribunal cubano falla contra empresa italiana y liquida contrato de Asociación Económica

    1159 compartido
    Comparte 463 Tweet 290
  • Cuba mira de nuevo al abismo al acabarse el crudo del petrolero ruso que eludió el bloqueo

    52 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Apagón

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Aumentan a cuatro los cubanos muertos bajo custodia de ICE en Estados Unidos

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Gobierno cubano reitera negativa a negociar con EEUU reformas políticas y económicas

    44 compartido
    Comparte 18 Tweet 11

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}