Más de 10 toneladas de ayuda solidaria arribaron este sábado a Cuba en un avión de la Fuerza Aérea Colombiana como parte de la contribución del país sudamericano para paliar los severos daños provocados por recientes eventos naturales.
La carga contiene alimentos no perecederos, medicamentos y otros insumos eléctricos recolectados por el movimiento de solidaridad con el país antillano, con apoyo del Partido Comunista Colombiano, la Cancillería, el Congreso y también del Gobierno, precisó un despacho desde Bogotá emitido por la agencia Prensa Latina.
El envío de ayuda se acordó durante una reunión presidida por el vicecanciller Jorge Rojas, en la que participó el embajador cubano, Javier Caamaño, la senadora por el Pacto Histórico Gloria Flórez, activistas y otros funcionarios y representantes de la sociedad civil, detalló la fuente.
De acuerdo con Rojas, el gesto contiene un mensaje implícito contra el embargo estadounidense y por la eliminación de Cuba de la lista elaborada por el Departamento norteamericano de Estado de países que respaldan el terrorismo.
Igualmente, el vicecanciller colombiano dijo que el pueblo cubano es merecedor de la ayuda por su constante apoyo a la búsqueda de la paz en Colombia, al tiempo que anunció la preparación de una segunda carga para inicios de 2025.
Cuba recibe el primer envío de ayuda de la Cruz Roja por el huracán Rafael
Rojas lidera una delegación que llegó este sábado a La Habana, integrada por el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, la senadora Gloria Flórez, quien encabeza el Grupo de Amistad Parlamentaria con el país antillano y representantes del Movimiento de Solidaridad, entre otras personas.
Por su parte, el embajador Javier Caamaño agradeció en nombre del Gobierno y el pueblo cubanos la entrega de la ayuda y se refirió al fortalecimiento de los nexos entre ambos países.
En esa línea, citó la próxima realización de una reunión intercancillerías y a las potencialidades de un incremento de los turistas colombianos con un aumento de la frecuencia de los vuelos comerciales tras la incorporación de los viajes de la aerolínea Avianca.