ES / EN
- octubre 9, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Comenzará el 14 de junio ensayo clínico-pediátrico en Cuba con candidato vacunal Soberana-02 y Soberana Plus

El Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez de La Habana será el centro donde se aplicará este ensayo fase I/II con 350 niños y adolescentes entre 3 y 18 años de edad.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
junio 12, 2021
en Cuba
0
Foto: Yamil Lage/Efe/POOL.

Foto: Yamil Lage/Efe/POOL.

A partir del lunes 14 de junio comenzará en La Habana el ensayo clínico-pediátrico fase I/II con los candidatos vacunales Soberana 02 y Soberana Plus en un grupo de 350 niños y adolescentes, en edades entre 3 y 18 años.

El Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez, de Marianao, acogerá el proceso que lleva por nombre Soberana-Pediatría con el candidato producido por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV), según informó la Agencia Cubana de Noticias.

Ya se realizó la selección de 25 voluntarios entre 12 y 18 años para comenzar el estudio en la primera fase, explica Meiby Rodríguez González, directora de Investigaciones del IFV, quien precisa que el objetivo del ensayo fase I/II es evaluar la seguridad, la reactogenicidad y la inmunogenicidad de los candidatos vacunales profilácticos anti SARS-CoV-2.

El esquema de vacunación será de dos dosis de Soberana 02 cada 28 días y una tercera dosis con Soberana Plus al día 56. También se conoció que en el ensayo con los voluntarios menores de edad de ambos sexos, se contará con el consentimiento informado de los padres o tutores legales.

Luego de la vacunación con el primer grupo de 25 voluntarios del grupo de 12 a 18 años, a partir de las evidencias de seguridad siete días después de la primera dosis, se pedirá el autorizo del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), para avanzar al grupo de tres a 11 años.

Cuba supera el millón de personas inoculadas con candidatos vacunales anticovid

A todos los participantes se les dará seguimiento una hora después de inmunizados para continuar con el seguimiento hasta las 72 horas posteriores, tiempo en el cual aparecen con mayor frecuencia los eventos adversos. Aclaró la especialista del IFV que esta combinación de candidatos ha mostrado ser segura a partir de las dosis aplicadas durante los ensayos clínicos en adultos y en el estudio de intervención en población de riesgo, sin reportar, de momento, eventos adversos graves ni severos.

Para la fase II del ensayo clínico-pediátrico el diseño será abierto a fn de evaluar la inmunogenicidad de los candidatos vacunales de los 300 pacientes restantes. Vacunar a niños, adolescentes y jóvenes resulta imprescindible para protegerlos ante las cifras elevadas de casos infectados de la COVID-19 en el país.

Este ensayo clínico en pacientes de edades pediátricas con los candidatos vacunales Soberana 02 y Soberana Plus fue aprobado el 10 de junio por el Cecmed, autoridad reguladora cubana, con un esquema secuencial, abierto, adaptativo y multicéntrico, precisa el comunicado emitido por la institución.

Etiquetas: coronavirusLa Habananiños cubanosvacunas cubanas contra la covid-19
Noticia anterior

Cuba sin medallas en mundial de judo por primera vez desde 1986

Siguiente noticia

Multan a presidente de Brasil por no usar nasobuco

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Acto de solidaridad con el pueblo de Palestina en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez
Cuba

Movilización en solidaridad con Palestina horas después del acuerdo de paz entre Hamás e Israel

por Redacción OnCuba
octubre 9, 2025
0

...

Foto: Fábrica de Arte Cubano
Turismo

Fábrica de Arte Cubano nominada a los World Luxury Travel Awards

por Redacción OnCuba
octubre 9, 2025
0

...

Autos clásicos a la espera de turistas en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

La economía cubana vuelve a decrecer en el primer semestre de 2025, pero el Gobierno no dice cuánto

por Redacción OnCuba
octubre 9, 2025
0

...

Gallego emigrado Cuba
Cuba

Un gallego de 100 años emigrado a Cuba vuelve a España con el programa “Reencuentros con Galicia”

por Redacción OnCuba
octubre 9, 2025
0

...

Personas observan el interior de una local cerrado por falta de electricidad, durante un apagón en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Economía

Gobierno actualiza su programa económico y anuncia análisis para su “comprensión integral”

por Redacción OnCuba
octubre 9, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Multan a presidente de Brasil por no usar nasobuco

Varias personas hacen cola en una oficina de CADECA en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

Cuba: Casas de Cambio brindarán nuevos servicios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Rafa Fergom, empresario y mentor de negocios español, mantiene una larga relación con Cuba. Foto: Lied Lorain.

    Rafa Fergom: “Para emprender en Cuba hay que ser especialmente creativo”

    314 compartido
    Comparte 126 Tweet 79
  • Corea del Sur también donará arroz a Cuba

    949 compartido
    Comparte 380 Tweet 237
  • Diez proyectos agroalimentarios del oriente de Cuba recibirán apoyo financiero de la Unión Europea

    138 compartido
    Comparte 55 Tweet 35
  • Apagones en Cuba: la Guiteras vuelve tras un susto, pero la generación sigue por el piso

    91 compartido
    Comparte 36 Tweet 23
  • Crisis energética: todas las unidades de Santa Cruz del Norte y Renté siguen desconectadas

    1025 compartido
    Comparte 410 Tweet 256

Más comentado

  • Los motores diésel generarán 1,8 megavatios de potencia máxima cada uno. Foto: Cubadebate.

    Ciego de Ávila instala 12 motores diésel donados por China para la generación eléctrica

    335 compartido
    Comparte 134 Tweet 84
  • La máquina Singer y las costuras del tiempo

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • El faro de Cabo Catoche

    102 compartido
    Comparte 41 Tweet 26
  • El desconcierto y el desacierto de topar los precios

    381 compartido
    Comparte 152 Tweet 95
  • Más salidas de unidades generadoras y la falta de combustible disparan otra vez la afectación eléctrica

    198 compartido
    Comparte 79 Tweet 50

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}