El inicio de la transición parcial hacia la televisión digital terrestre (TDT) en la capital cubana está previsto para el venidero 15 de mayo, según fuentes oficiales.
En este primer momento se dejarán de transmitir en territorio habanero a través de la señal analógica los canales nacionales Educativo y Educativo 2, de acuerdo con una nota del diario oficial Granma, que cita a la División Radiocuba La Habana.
La información precisa que los canales educativos continuarán recibiéndose en todos los centros educacionales de la capital, pues se ha asegurado que en estos existan los receptores adecuados para recibir la señal digital.
Este proceso, que se ejecuta escalonadamente desde el pasado septiembre en la región occidental de la isla, tiene como objetivo reorganizar los canales para dar continuidad al proyecto de implementación de la TDT en la nación, de acuerdo con sus desarrolladores.
Se trata de una tecnología más eficiente y con mayores prestaciones que la ya obsoleta televisión analógica, con un significativo ahorro de energía eléctrica. Permite, además, aumentar cobertura en el servicio de televisión y liberar la banda de frecuencias de 700 MHz para que pueda ser utilizada en el servicio de telefonía móvil 4G.
Televisión digital en Cuba: algo más que la señal está en el aire
Apunta Granma que durante la primera quincena de mayo se informará, por los medios locales de La Habana, la reorganización de los canales de televisión que se emiten desde los cinco centros transmisores que dan cobertura a la capital. Así ocurriá tanto para los canales analógicos que aún se transmiten (Cubavisión, Telerebelde, Multivisión y Canal Habana), así como los canales de TDT.
Carlos Arencibia García, director técnico de Radiocuba, precisó con anterioridad que desde el inicio de este proceso, la cobertura en el país de la señal digital en definición estándar (SD) aumentó de 76,23 % a 77,14 %. En el caso de la de alta definición (HD), el crecimiento ha ido del 45,7 % al 47,65 %, agrega la publicación.
Como proyecciones a corto y mediano plazo, Radiocuba prepara las condiciones para ejecutar a fines de año la transición parcial en la zona central, donde aumentará la cobertura en SD al 89 % y de HD al 60 %.
Inicialmente el programa estaba concebido para que transcurriera en diez años, desde 2013 hasta 2023. Sin embargo, a raíz de “las dificultades financieras para adquirir los equipos receptores” que presenta el país, el proyecto fue rediseñado, de acuerdo con Mayra Arevich, titular del Ministerio de las Comunicaciones (Mincom).
Desde el inicio del despliegue de la TDT en 2013 y hasta agosto de 2022 se habían vendido a la población más de tres millones de cajas receptoras de esta tecnología, con una media anual que supera las 100 000. Sin embargo, según reconoció la funcionaria, en ese último año el volumen fue de alrededor de 61 151, debido a los propios problemas económicos y de financiamiento.
El proceso comenzó por la provincia de Pinar del Río, con una transición por zonas geográficas y áreas de cobertura de los transmisores. Este método persigue que el cambio no sea tan abrupto y ofrece la posibilidad de mayor retroalimentación respecto a las dudas que pueden surgir durante su implementación, explicaron sus responsables.