ES / EN
- agosto 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Comienza a funcionar en cajeros de La Habana el sistema de pagos ruso Mir

Hasta el momento, las tarjetas del sistema de pago Mir se aceptan en Turquía, Vietnam, Corea del Sur, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Uzbekistán, Osetia del Sur y Abjasia.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
marzo 15, 2023
en Cuba, Economía
1
Cajero en La Habana. Foto; Archivo.

Cajero en La Habana. Foto; Archivo.

El pasado 13 de marzo empezó a implementarse el sistema de pagos ruso en cajeros de La Habana. De acuerdo con expertos bancarios, la movida favorecerá las transacciones de turistas y empresarios de Rusia en la isla, entre otras ventajas.

De un tiempo a esta parte Rusia ha venido ocupando lugares de punta entre los países emisores de turismo a Cuba. En 2021 incluso llegó a desplazar a Canadá como el principal mercado emisor al documentarse la llegada de 146 000 viajeros, fundamentalmente a Varadero, utilizando aerolíneas como Nordwind Airlines, Royal Fligths y Azur-Air.

De acuerdo con el economista cubano Luis René Fernández Tabío, la implementación del sistema de pago Mir constituye “un paso fuera del sistema SWIFT que podría favorecer la incorporación de Cuba a mecanismos alternativos creados “para salir del predominio del dólar y de todo su sistema de medidas económicas coercitivas unilaterales“.

Cuba y Venezuela abogan por acelerar el uso de tarjetas bancarias rusas

Dijo, además, que esa iniciativa puede ayudar a reducir las vulnerabilidades de la economía cubana. “Siempre depende de lo que hagamos nosotros, pero esas entradas en rublos permitirán el pago desde productos como hidrocarburos y trigo hasta deudas sin el empleo de otra divisa. El sistema de bancos cubanos reconoce directamente a las tarjetas rusas y al rublo como moneda convertible“, subrayó.

No obstante, acotó, “tampoco podemos esperar resultados si no se logran vencer las restricciones al transporte, pues las regulaciones contra las aerolíneas rusas imposibilitan la travesía por rutas más económicas hacia la isla. Pero, sin dudas, es una iniciativa para pagos muy útil porque escapa a sanciones y bloqueos“.

El embajador cubano en Moscú, Julio Garmendía, dijo ayer martes que esperaba que “todas las dificultades con la introducción del sistema de pago ruso se resuelvan pronto“.

Hasta el momento, las tarjetas del sistema de pago Mir se aceptan en Turquía, Vietnam, Corea del Sur, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Uzbekistán, Osetia del Sur y Abjasia.’

Etiquetas: Cuba-Rusia
Noticia anterior

Clásico Mundial: Venezuela es el verdugo en el grupo de la muerte

Siguiente noticia

Alertan en Cuba sobre posible estafa en saldo de telefonía móvil

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

La ETE "Lidio Ramón Pérez" Felton, en Holguín. Foto: Facebook de la termoeléctrica.
Cuba

Felton 1 se detiene para reparar fisura en la caldera detectada la semana pasada

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Aeronave de Iberia. Foto: Facebook/Iberia.
Cuba

Iberia prevé mantener suspensión temporal de vuelos a Cuba hasta julio de 2027

por EFE
agosto 19, 2026
0

...

terremoto Cuba
Cuba

Normalidad en actividad sísmica de Cuba tras falsa alerta de terremoto, según autoridades

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

El Código de las Familias y el nuevo Código Penal reforzaron las acciones contra la violencia machista, aunque persiste el reclamo de tipificar el feminicidio como delito específico. Foto: AMD.
Cuba

Gobierno de Cuba confirma 49 feminicidios juzgados en 2025, con descenso respecto a años previos

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

por EFE
agosto 18, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Una mujer usa su teléfono celular en La Habana. Foto: EFE/ Yander Zamora/Archivo.

Alertan en Cuba sobre posible estafa en saldo de telefonía móvil

Firma Biden orden ejecutiva aumentando verificaciones de antecedentes para comprar armas de fuego

Comentarios 1

  1. Latino says:
    Hace 3 años

    Lo primero que hay que hacer en arreglar y poner a funcionar los pocos e ineficientes cajeros que hay.
    Y que tanto malestar causan en la población sin una respuesta o solución.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.