Más de un 1 700 000 estudiantes de unos 10 000 centros educativos de enseñanza primaria iniciaron este lunes de manera presencial el curso escolar 2021-2022 en Cuba.
La planificación extraordinaria del curso, que normalmente inicia en el mes de septiembre, está determinada por la pandemia de coronavirus, y el de este lunes es el segundo paso en el inicio gradual del curso escolar.
En la Escuela Lazo de la Vega del municipio 10 de octubre, barrio El Tamarindo, en transformación, se desarrolló el acto Provincial por el inicio del curso 21-22 en el nivel educativo Primaria. #AlCursoPonleCorazón @PresidenciaCuba @DiazCanelB pic.twitter.com/yg0NbXi0Nv
— Ena Elsa Velázquez Cobiella (@elsa_ena) March 14, 2022
Siete días atrás había comenzado para la secundaria básica, preuniversitaria, técnica, profesional y de formación pedagógica, hecho posible por el alcance casi general de la vacunación entre la población pediátrica y la disminución de casos de COVID-19 en la Isla.
Está previsto que este curso atípico concluya el 19 de noviembre, tras las vacaciones, fijadas del 28 de julio al 27 de agosto. La ministra cubana de Educación, Ena Elsa Velázquez, explicó que la alteración del calendario no afecta ni los “contenidos” ni el “cumplimiento de los objetivos de las asignaturas, disciplinas, grados y niveles”.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, celebró la semana pasada en su cuenta de Twitter que “felizmente” comience “el nuevo curso escolar” y señaló que de esta forma demuestra el país su “resistencia creativa ante las adversidades”.
Velázquez aseguró recientemente que existe “la garantía” de un proceso de inmunización completo en el sector educacional con las vacunas cubanas, así como el cumplimiento de las medidas sanitarias en las instituciones educativas.
En Cuba más del 95 % de las personas de entre 2 y 18 años recibieron ya el esquema completo de vacunación, según datos oficiales, algo inédito a nivel mundial subraya la agencia Efe.
Efe/OnCuba.