Hasta el próximo 8 de noviembre se desarrolla en el célebre balneario cubano de Varadero el 69 Campeonato Mundial de Coctelería, con la participación de bartenders, autoridades y especialistas.
El lujoso Hotel Meliá Internacional es la sede del evento, inaugurado este viernes y en el que están representados unos 60 países.
En total, 63 cantineros intervendrán en el llamado estilo clásico y 32 en el estilo libre, con la aspiración de obtener el título de Mejor Bartender del mundo. Cuba cuenta con dos competidores en la cita, de acuerdo con José Rafa Malén, presidente de la Asociación de Cantineros de Cuba (ACC), citado por el periódico Trabajadores.
La famosa marca de ron cubano Havana Club es el patrocinador principal del Mundial, en el que, además de las competencias entre cantineros, tendrán lugar talleres, presentaciones de libros y productos sobre los cócteles cubanos clásicos, así como visitas a sitios ligados a la tradición ronera de la Isla.
En la ceremonia inaugural el Primer Ministro cubano y extitular de Turismo, Manuel Marrero Cruz, se refirió a los “innegables aportes cubanos a la cantina internacional”, lo que le ha dado, dijo, “un prestigio al país que hace mucho tiempo merecía celebrar un torneo como éste”.
El Primer Ministro de Cuba Manuel Marrero Cruz y el Ministro de Turismo Juan Carlos García Granda asisten a la inauguración de la 69 edición del Campeonato Mundial de Coctelería con sede en #Varadero. #MundialIBACuba #CubaUnica pic.twitter.com/nXNpcWlZ5D
— Ministerio Turismo (@MinturCuba) November 5, 2022
En los próximos días se intentará establecer un Récord Guinness con la elaboración del cóctel “Adán y Eva” más grande del mundo, un homenaje a la bebida creada por Sergio Serrano Rivero, el único cubano ganador de un campeonato de este tipo, en 2003.
El evento está organizado por la IBA (International Bartenders Association), organización fundada en 1951 con el propósito de impulsar, conceder premios, enseñar y promocionar cantineros en todo el mundo. Su presidente, el italiano Giorgio Fadda, se encuentra entre los presentes en Varadero.
El 69 Campeonato Mundial de Coctelería coincide con el inicio de la temporada de alza turística en la llamada Playa Azul (de noviembre a abril), el principal polo turístico de sol y playa en la Isla.
Que bueno que los ahorros eléctricos del pueblo sirven para abastecer de corriente a dichos lugares (Hoteles), así pueden realizar dichas competencias que no las veo necesarias hoy en día más por el mal momento en que está atravesando este país