ES / EN
- abril 29, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Ciencia

Comienza en La Habana ensayo clínico avanzado de fármaco contra el Alzheimer

Participan pacientes con un estado leve o moderado de la variante amnésica del Alzheimer. Su objetivo será evaluar la eficacia y seguridad de la administración nasal del medicamento.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
febrero 25, 2023
en Ciencia, Cuba
0
Foto: www.ahora.cu/Archivo

Foto: www.ahora.cu/Archivo

El ensayo clínico en fase III con el medicamento NeuralCIM(r) comenzó este viernes en varios centros hospitalarios de La Habana con la participación de pacientes con un estado leve o moderado de la variante amnésica de Alzheimer, enfermedad progresiva que afecta a la memoria y otras importantes funciones mentales.

El estudio, que evaluará en esta etapa la eficacia y seguridad de la administración nasal del medicamento, se desarrollará en los hospitales Enrique Cabrera, Carlos J. Finlay y Salvador Allende, así como en el Centro Internacional de Restauración Neurológica (Ciren), de acuerdo con una nota publicada por la publicación especializada Juventud Técnica.

https://twitter.com/cim_cuba/status/1629463460156145667?s=21&t=K32svS7lXb9KY19lVcdJDg

El texto indica que los cuidadores de pacientes con este tipo de enfermedad podrán ponerse en contacto con esas instituciones, previa valoración del especialista de su área de salud, quien los remitirá al centro de atención secundaria correspondiente, de acuerdo con su lugar de residencia.

Cumplido ese paso, la institución programará una cita con el objetivo de evaluar al paciente para su posible inclusión en el ensayo, precisa la información.

Foto: Juventud Técnica

NeuralCIM es el nombre comercial del medicamento conocido como NeuroEPO, diseñado por investigadores del Centro de Ingeniería Molecular (CIM). También tiene potencialidades para el tratamiento de otras enfermedades como la Ataxias, Parkinson e isquemias cerebrales agudas.

Con respecto esas otras dolencias, el CIM informó que el pasado 16 de febrero empezó también en la capital cuban el ensayo clínico en fase I-II “Evaluación de la seguridad y efecto de NeuroEPO en pacientes con Infarto Cerebral Agudo (SErONICA)”

El Centro de investigación indicó que el estudio tendrá como institución principal al Hospital Carlos J. Finlay, y que también participarán el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INN), el Hospital Enrique Cabrera y el Hospital Comandante Manuel Fajardo.

La información añade que para su inclusión en el estudio, el paciente debe acudir a uno de los hospitales mencionados en un tiempo menor a 48 horas de iniciados los síntomas compatibles con una posible enfermedad cerebro vascular isquémica.

Cuba: avanzan estudios sobre medicamento contra el Alzheimer

Estos síntomas serían: pérdida brusca de la visión en uno o en ambos ojos, dificultad repentina para caminar, pérdida del equilibro o de la coordinación, dolor de cabeza fuerte de inicio repentino sin causa conocida.

También serían considerados quienes experimenten pérdida de la fuerza en la mitad del cuerpo (cara, brazo y pierna del mismo lado), dificultad para hablar y comprender el lenguaje, pérdida de sensibilidad u hormigueos en la mitad del cuerpo y desviación brusca de la comisura de la boca.

Trascendió, además, que para el próximo 9 de marzo está previsto el taller de inicio del ensayo clínico fase III controlado por placebo para evaluar la eficacia y seguridad de la administración nasal de NeuroEPO en pacientes adultos con ataxias espinocerebelosas (estudio NESCA), después de haber obtenido su aprobación por la agencia regulatoria cubana (CENCE) que monitorizará el estudio.

 

 

 

Etiquetas: alzheimerbiotecnología cubanaensayomedicamentos cubanos
Noticia anterior

Nuevo terremoto en Turquía

Siguiente noticia

Presenta China doce propuestas para poner fin a la guerra en Ucrania

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Planta de marihuana. Foto: cannabislightspain.net / Archivo.
Cuba

Catorce años de prisión para un hombre por cultivar más de 400 plantas marihuana en Holguín

por Redacción OnCuba
abril 29, 2026
0

...

Triciclo eléctrico con un panel instalado transitando una vía habanera. Foto: EFE/STR
Economía

Triciclos eléctricos con panel solar: la inventiva cubana se afila en el bloqueo petrolero

por EFE
abril 28, 2026
0

...

Especialistas en Salvamento y Rescate de la Cruz Roja cubana contribuyen a la evacuación en Granma. Foto: CNC TV Granma.
Cuba

Seis meses después del huracán Melissa, la crisis energética en Cuba frena la recuperación

por Redacción OnCuba
abril 28, 2026
0

...

Foto: Kaloian.
Sociedad

“Nunca pensé vivir una etapa como esta”: las cubanas y la crisis

por Deborah Rodríguez Santos
abril 28, 2026
0

...

Los hospitales son costosas unidades presupuestadas por el Estado. Foto:  AMD

Cuba somete a transformación las unidades presupuestadas en busca de oxígeno económico

por Redacción OnCuba
abril 28, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China. Foto: Wikipedia.

Presenta China doce propuestas para poner fin a la guerra en Ucrania

Anisley García, durante la ceremonia de premiación de los I Juegos Panamericanos Júnior, realizada en Cali, Colombia. Foto: Roberto Morejón/JIT/Archivo

Bronce para Anisley García en Campeonato Panam de clavados

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: CMHW La Reina Radial del Centro

    Inauguran primera casa de abuelos dentro de una empresa estatal cubana

    481 compartido
    Comparte 192 Tweet 120
  • Triciclos eléctricos con panel solar: la inventiva cubana se afila en el bloqueo petrolero

    138 compartido
    Comparte 55 Tweet 35
  • “Nunca pensé vivir una etapa como esta”: las cubanas y la crisis

    119 compartido
    Comparte 48 Tweet 30
  • EEUU inicia ejercicio militar cerca de Cuba con IA, drones y fuerzas navales desde Cayo Hueso

    72 compartido
    Comparte 29 Tweet 18
  • Cuba somete a transformación las unidades presupuestadas en busca de oxígeno económico

    59 compartido
    Comparte 24 Tweet 15

Más comentado

  • Presentación del catálogo fotográfico Palio. Pasión, Arte y Tradición, de Marco Delogu y Carlos T. Cairo.

    Claudia Acevedo, editora: “No hay libro sin errata”

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Poder, petróleo y proximidad a EEUU: Cuba no es Venezuela (ni tampoco Irán)

    80 compartido
    Comparte 32 Tweet 20
  • Gobierno cubano inicia campaña nacional de recogida de firmas frente a las amenazas de EEUU

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Pinar del Río descentraliza la aprobación de mipymes en casi todos sus municipios

    240 compartido
    Comparte 96 Tweet 60
  • Costo de la vida se dispara a más de 61 mil pesos mensuales para un hogar promedio, según economista

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}