ES / EN
- septiembre 29, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Ciencia

Comienza en La Habana ensayo clínico avanzado de fármaco contra el Alzheimer

Participan pacientes con un estado leve o moderado de la variante amnésica del Alzheimer. Su objetivo será evaluar la eficacia y seguridad de la administración nasal del medicamento.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
febrero 25, 2023
en Ciencia, Cuba
0
Foto: www.ahora.cu/Archivo

Foto: www.ahora.cu/Archivo

El ensayo clínico en fase III con el medicamento NeuralCIM(r) comenzó este viernes en varios centros hospitalarios de La Habana con la participación de pacientes con un estado leve o moderado de la variante amnésica de Alzheimer, enfermedad progresiva que afecta a la memoria y otras importantes funciones mentales.

El estudio, que evaluará en esta etapa la eficacia y seguridad de la administración nasal del medicamento, se desarrollará en los hospitales Enrique Cabrera, Carlos J. Finlay y Salvador Allende, así como en el Centro Internacional de Restauración Neurológica (Ciren), de acuerdo con una nota publicada por la publicación especializada Juventud Técnica.

https://twitter.com/cim_cuba/status/1629463460156145667?s=21&t=K32svS7lXb9KY19lVcdJDg

El texto indica que los cuidadores de pacientes con este tipo de enfermedad podrán ponerse en contacto con esas instituciones, previa valoración del especialista de su área de salud, quien los remitirá al centro de atención secundaria correspondiente, de acuerdo con su lugar de residencia.

Cumplido ese paso, la institución programará una cita con el objetivo de evaluar al paciente para su posible inclusión en el ensayo, precisa la información.

Foto: Juventud Técnica

NeuralCIM es el nombre comercial del medicamento conocido como NeuroEPO, diseñado por investigadores del Centro de Ingeniería Molecular (CIM). También tiene potencialidades para el tratamiento de otras enfermedades como la Ataxias, Parkinson e isquemias cerebrales agudas.

Con respecto esas otras dolencias, el CIM informó que el pasado 16 de febrero empezó también en la capital cuban el ensayo clínico en fase I-II “Evaluación de la seguridad y efecto de NeuroEPO en pacientes con Infarto Cerebral Agudo (SErONICA)”

El Centro de investigación indicó que el estudio tendrá como institución principal al Hospital Carlos J. Finlay, y que también participarán el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INN), el Hospital Enrique Cabrera y el Hospital Comandante Manuel Fajardo.

La información añade que para su inclusión en el estudio, el paciente debe acudir a uno de los hospitales mencionados en un tiempo menor a 48 horas de iniciados los síntomas compatibles con una posible enfermedad cerebro vascular isquémica.

Cuba: avanzan estudios sobre medicamento contra el Alzheimer

Estos síntomas serían: pérdida brusca de la visión en uno o en ambos ojos, dificultad repentina para caminar, pérdida del equilibro o de la coordinación, dolor de cabeza fuerte de inicio repentino sin causa conocida.

También serían considerados quienes experimenten pérdida de la fuerza en la mitad del cuerpo (cara, brazo y pierna del mismo lado), dificultad para hablar y comprender el lenguaje, pérdida de sensibilidad u hormigueos en la mitad del cuerpo y desviación brusca de la comisura de la boca.

Trascendió, además, que para el próximo 9 de marzo está previsto el taller de inicio del ensayo clínico fase III controlado por placebo para evaluar la eficacia y seguridad de la administración nasal de NeuroEPO en pacientes adultos con ataxias espinocerebelosas (estudio NESCA), después de haber obtenido su aprobación por la agencia regulatoria cubana (CENCE) que monitorizará el estudio.

 

 

 

Etiquetas: alzheimerbiotecnología cubanaensayomedicamentos cubanos
Noticia anterior

Nuevo terremoto en Turquía

Siguiente noticia

Presenta China doce propuestas para poner fin a la guerra en Ucrania

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Un ómnibus de turismo en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Turismo

Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

por Redacción OnCuba
septiembre 28, 2026
0

...

Oniel Díaz Castellanos, gerente general de Auge. Foto: Lied Lorain.
Economía

Empresariado privado en Cuba: ¿cuál es el panorama actual?

por Lied Lorain
septiembre 28, 2026
0

...

Foto tomada de la cuenta en X @MMarreroCruz.
Cuba

Primer ministro dice que “ya se aprecian cambios” tras las reformas económicas en Cuba

por Redacción OnCuba
septiembre 28, 2026
0

...

cocina de su casa durante un apagón en Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.
Cuba

Una “avería imprevista” deja sin servicio de gas a buena parte de La Habana

por Redacción OnCuba
septiembre 28, 2026
0

...

Mipyme de alimentos iluminada en medio de un apagón por panelería solar. Foto: AMD
Economía

Guiteras vuelve al SEN, pero averías y mantenimientos mantienen un déficit superior a 1800 MW

por Redacción OnCuba
septiembre 27, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China. Foto: Wikipedia.

Presenta China doce propuestas para poner fin a la guerra en Ucrania

Anisley García, durante la ceremonia de premiación de los I Juegos Panamericanos Júnior, realizada en Cali, Colombia. Foto: Roberto Morejón/JIT/Archivo

Bronce para Anisley García en Campeonato Panam de clavados

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Pedrito Calvo. Foto: Tomada de Facebook.

    “El negro no tiene na'”: Pedrito Calvo de alta médica

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Revelan colaboración canadiense con EE.UU. sobre el terreno durante la crisis del llamado Síndrome de La Habana. Ottawa lo niega

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • La Habana, huérfana de turistas

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1072 compartido
    Comparte 429 Tweet 268
  • Primer ministro dice que “ya se aprecian cambios” tras las reformas económicas en Cuba

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2
  • Empresariado privado en Cuba: ¿cuál es el panorama actual?

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25
  • Doce años de cárcel por robar tornillos de un parque solar

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • “Más de lo mismo” y “sin soluciones”: cubanos ven con escepticismo programa radial de Díaz-Canel

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • Agencia china que apuesta al turismo empresarial en Cuba: “Nuestra cultura es hacer negocios”

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.