Comienza servicio de compra online en mercado habanero

Aunque de momento solo estará disponible en el Centro Comercial de 5ta y 42, en La Habana, se prevé extenderlo, "al menos", a una tienda en cada provincia cubana durante el primer semestre de 2019.

Centro comercial 5ta y 42, en el municipio de Playa, en La Habana. Foto: Cristina Santa Quiteria / Vice News / Archivo.

Centro comercial 5ta y 42, en el municipio de Playa, en La Habana. Foto: Cristina Santa Quiteria / Vice News / Archivo.

El servicio de ventas online del Centro Comercial de 5ta y 42 en La Habana, primero de su tipo de una cadena estatal para compradores en Cuba, comenzó oficialmente este miércoles 12 de diciembre, según confirma el sitio Cubadebate.

En un principio se había anunciado su inicio para meses atrás, pero finalmente abrió sus puertas casi al cierre del año, “luego de un período de pruebas que se extendió desde el verano pasado”, según la publicación digital.

De esta forma, el mercado del reparto habanero de Miramar se convierte punta de lanza de este servicio, con el que la estatal Cadena de Tiendas Caribe “posibilitará la compra de algunos de sus productos a través de internet” en pesos cubanos (CUP).

Aunque “en esta primera fase solo estará disponible” en el Centro Comercial de 5ta y 42, “se prevé extenderlo, al menos, a una tienda en cada provincia durante el primer semestre de 2019”, según dijo a Cubadebate Marta Mulet, especialista del departamento de ventas de la Cadena.

Mientras esto no suceda, quienes vivan fuera de La Habana podrán realizar compras desde sus respectivas localidades, pero solo “para amigos y familiares de la capital”, explicó Mulet.

Para hacer las compras, no es necesario tener acceso a internet sino, al menos, a la red nacional –sitios .cu– y contar, además, con una tarjeta magnética en CUP y su correspondiente tarjeta de banca telefónica conocidas en Cuba como Telebanca.

El sitio web habilitado para las compras está diseñado “como un portal seguro” –a pesar de ser una conexión HTTPS y no estar certificado por ninguna autoridad reconocida por los navegadores internacionales, según advierte Mulet– y estará disponible “a cualquier hora del día”, salvo entre 8:00 y 9:00 AM, “horario en el que se actualizarán los productos y sus existencias”.

Una vez en el sitio, es necesario registrarse antes de comprar, al tiempo que la factura y el comprobante de la transacción realizada es recibido por el cliente por correo electrónico.

Por el momento, los productos que pueden adquirirse son alimentos, bebidas y licores, productos de aseo y útiles del hogar, pero “de forma gradual” se irán adicionando otros “como los electrodomésticos, muebles y ferretería”, comentó la especialista.

Para recibir lo ya comprado existen dos modalidades, aunque solo una está disponible actualmente: la recogida en el propio mercado de 5ta y 42, entre las 9:30 AM a 7:00 PM, de lunes a sábado y “siempre después de las 48 horas hábiles de haber realizado su orden”. La segunda es la entrega a domicilio, que debe estar lista a finales de enero y “tendrá una tarifa adicional a la factura”.

Salir de la versión móvil