Legisladores de la Comisión de Salud del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) abogaron en La Habana por impulsar proyectos conjuntos y fortalecer la integración en programas científicos y de salud para garantizar un mayor acceso a los servicios sanitarios en la región.
En una declaración conjunta propusieron discutir al interior del Parlatino sobre las estrategias y políticas que podrán aplicar los Estados miembros, mediante foros y con la interacción de las Universidades y los centros de investigación. Además, acordaron fomentar el acceso a la salud gratuita como un derecho de los ciudadanos.
Aprueba declaración Comisión de Salud del Parlatino https://t.co/Y4B9ldM3gO
— AsambleaNacionalCuba (@AsambleaCuba) 15 de junio de 2018
El encuentro reunió a parlamentarios de Bolivia, Argentina, Uruguay, Chile y México, entre otros países, en el Capitolio de La Habana, sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.
En la cita presidida por el titular de la Comisión de Salud del Parlatino, el diputado cubano Luis Velázquez, el miembro de mérito de la Academia de Ciencias de Cuba, Rolando Pérez, ofreció una explicación sobre el desarrollo de la biotecnología en la Isla.
El académico actualizó a los miembros de la comisión del Parlatino sobre los retos y oportunidades de la integración en América Latina y el Caribe de este sector, en especial del trabajo de Biocubafarma, grupo empresarial productor de medicamentos, equipos y servicios de alta tecnología para consumo interno y la exportación, según medios de la Isla.
Pérez explicó que Biocubafarma exporta productos farmacéuticos a 53 países y, además, potencia la transferencia de tecnología con países de la región, además de Vietnam, Irán, China y Suráfrica.
Además, se refirió a la importancia de incrementar las redes de cooperación y resaltó la conveniencia de fomentar proyectos científicos y aumentar la colaboración con universidades, instituciones científicas, hospitales, e incluso con compañías biofarmacéuticas de Latinoamérica.
Por su parte, la vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Cuba, Ana María Mari Machado, expuso los principales logros de la Isla en el área de la salud, entre ellos que Cuba fue el primer país del mundo en eliminar la transmisión madre-hijo del virus del VIH-Sida y la sífilis, y la presencia de unos 50,000 médicos y técnicos de la salud que prestan servicios actualmente en 65 naciones.
Los parlamentarios también discutieron un proyecto de declaración de cooperación en ciencia y tecnología que busca la integración en temas asociados a la salud, y visitaron la sede de la Academia de Ciencias de Cuba.
El Parlatino fue creado en 1964 y tiene entre sus objetivos fundamentales fomentar el desarrollo económico y social de la comunidad latinoamericana y emprender acciones a favor de la integración económica, política, social y cultural entre las naciones de la región.
EFE / OnCuba