La Comisión Europea (CE) aseguró este miércoles que está “preparada” para proteger los intereses de las empresas de la Unión Europea (UE) activas en Cuba, después de que Estados Unidos anunciara una medida que permitirá demandar a compañías extranjeras implantadas en la Isla.
“La UE está preparada para proteger los intereses europeos, incluidas las inversiones europeas y actividades económicas de individuos y entidades de la UE en sus relaciones con Cuba, si estos llegaran a verse afectados”, declaró el portavoz del Ejecutivo comunitario Alexander Winterstein durante la rueda de prensa diaria de la institución.
Añadió que la UE también reitera “su fuerte oposición a la aplicación extraterritorial de medidas restrictivas unilaterales que considera contrarias al derecho internacional”.
Medios: EEUU endurecerá embargo a Cuba con aplicación plena de Ley Helms-Burton
Estados Unidos endurecerá a partir de mayo el embargo a Cuba al implementar, pese a la oposición de la Unión Europea, una medida que permitirá demandar a compañías extranjeras ante tribunales estadounidenses por el control de propiedades que se expropiaron en la isla a ciudadanos de este país.
Después de tres meses de amenazas, el Gobierno de Donald Trump ordenará este miércoles levantar por primera vez la suspensión de los Títulos III y IV de la ley Helms-Burton, una decisión que podría generar demandas contra empresas de todo el mundo, entre ellas el grupo Meliá en España.
“Mañana, Estados Unidos pondrá fin a unos 20 años de suspensiones del Título III de la ley Helms-Burton”, adelantó el martes un alto cargo estadounidense a una decena de medios, entre ellos Efe.
La medida entrará en vigor a partir del 1 de mayo, cuando caduca la última suspensión del Título III dictada por el secretario de Estado, Mike Pompeo.
Su aplicación permitirá a los estadounidenses, incluidos los cubanos nacionalizados, demandar ante tribunales de EE.UU. a las compañías que supuestamente se benefician de propiedades en Cuba que eran suyas o de su familia antes de la Revolución liderada por Fidel Castro en 1959.
Esa decisión promete inflamar las tensiones con la UE, cuya alta representante para la Política Exterior, Federica Mogherini, advirtió este mes en una carta a Pompeo de que el bloque podría demandar a EE.UU. ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) si Washington implementaba esa medida.
El portavoz de la CE recordó que desde 1998 Estados Unidos se había comprometido a que las empresas y personas de la UE que operasen en Cuba quedaran exentas de posibles reclamaciones de individuos y compañías estadounidenses.
La UE ya demandó a EE.UU. ante la OMC hace dos décadas, cuando se aprobó la ley Helms-Burton, pero retiró esa querella una vez que la Casa Blanca accedió a dejar en suspenso ese capítulo del texto.
Desde entonces, todos los presidentes estadounidenses han mantenido, en notificaciones regulares al Congreso, la suspensión del Título III, hasta que Trump lo puso en duda este año en el marco del recrudecimiento de su política hacia Cuba.
Este miércoles, el portavoz de la Comisión Europea no quiso especular sobre la posible respuesta de los Veintiocho “porque las autoridades estadounidenses aún deben comunicar oficialmente la extensión de la exención sobre la ley Helms-Burton más allá de la fecha actual”, que es el 1ro de mayo.
“No entraré en especulaciones sobre posibles consecuencias de posibles decisiones o comunicaciones que puedan llegar después”, dijo Winterstein, pese al anuncio de Estados Unidos de que levantará la exención.