El pasado 11 de julio mi abuela cumplió 91 años. Mientras los jóvenes de la familia hablábamos con ella desde distintas partes del mundo, miles de cubanos salían a las calles a protestar. Mi abuela ya perdió casi toda su visión, pero escucha. Lo único que mi abuela sabe sobre lo que pasó en su país el día de su cumpleaños es lo que ha oído en los noticieros nacionales.
He tenido el privilegio de poder seguir en comunicación con mi familia en Cuba a pesar del apagón digital que ha afectado a muchos. En una de nuestras interlocuciones ayer martes, mi abuela me preguntó por qué los manifestantes saqueaban tiendas en divisa, y si habían liberado al primo de mi amiga que participó en las manifestaciones del domingo. Me quedé pensando en la primera pregunta, pero contesté la segunda. El primo de mi amiga seguía detenido por “desorden público”. Mi abuela me volvió a preguntar qué había hecho, si “ese muchacho no es un delincuente”.
El gobierno y los medios de comunicación oficiales cubanos construyen desde el domingo una narrativa parcializada e irresponsable sobre los acontecimientos del 11 de julio. Primero, criminalizan las protestas: ahora son única y exclusivamente “disturbios” orquestados desde Estados Unidos. Segundo, estigmatizan constantemente a los ciudadanos que participaron, reduciéndolos a “mercenarios”, “revolucionarios confundidos” o “delincuentes”. Estas respuestas vuelven a evidenciar que la excepcionalidad del caso cubano puede ser muy relativa. Cuando los ciudadanos de distintos países de América Latina tomaron las calles en el otoño de 2019, la prensa conservadora los deslegitimó, puso el acento en la contabilización de los desastres materiales, en la destrucción del mobiliario público y en la obstaculización de la vida colectiva. Desde el poder y sus instituciones solo se hablaba de “enemigos poderosos” y de “actos vandálicos”.
Sí, las protestas del pasado domingo en Cuba incluyeron violencia y desorden público. Lo que comenzó con reclamos pacíficos y legítimos, en la tarde eran exigencias al ritmo de piedras. Podríamos quedarnos con ese único relato, pero prefiero que nos hagamos nuevas preguntas y deconstruyamos lo que sucedió en claves menos elitistas, menos clasistas, menos ideológicas, más empáticas.
Empecemos por hacernos preguntas sobre los territorios de manifestación, cuáles fueron las provincias, los municipios y las comunidades que salieron a las calles. Después hablemos de los ciudadanos que gritaron las palabras “libertad”, “medicinas” y “comida”. No es casual que las protestas comenzaran en la periferia, en San Antonio de los Baños, que se multiplicaran rápidamente en las provincias del oriente del país y que se concentraran en los barrios más vulnerables de la capital.
Los bots no tienen rostros porque no son personas reales. Pero no hay nada más real que los ojos que he visto en las fotos del 11 de julio. La ropa de los manifestantes, el mestizaje, el lenguaje y las canciones, nos gritan datos sobre los cuales los medios no hablan. En los videos yo veo también a los menos beneficiados de las políticas universales, los que han naturalizado la violencia porque han convivido y crecido con ella en sus casas, en sus comunidades y en sus propias escuelas, porque han sido sus víctimas. Ahí estaban los que llegaron de últimos a Internet, los que siguen sin poder costearse un acceso sistemático a la web y que, seguramente, no tienen cuentas en Twitter.
En 2019, los estudiantes chilenos lanzaron piedras, impidieron el acceso a los metros, rompieron cristales de icónicas empresas privadas y destruyeron monumentos. El presidente Sebastián Piñera los acusó entonces de criminales, pero otros vieron en sus actos una forma de revolución, ruptura con los principales símbolos del neoliberalismo, rechazo a las instituciones que los oprimían, destrucción de todo lo que asociaron al poder. Desde Cuba, muchos aplaudieron a esos jóvenes y a los del movimiento Black Lives Matter que salieron a las calles en uno de los peores momentos de la pandemia en Estados Unidos. Casualmente, hoy para esas mismas personas los manifestantes del 11 de julio no son más que delincuentes.
Lo que se asume hoy como “actos vandálicos” también ha sido estudiado desde las Ciencias Sociales con disímiles enfoques. Uno de ellos intenta leer cultural y simbólicamente esa “violencia performativa”, se habla también de rituales, de reconstrucción de valores y nuevas identidades. Y a nosotros, ¿no nos dice nada que los manifestantes ataquen precisamente tiendas en divisa, estaciones policiales y patrullas? Sí, nos dice lo que se evita reconocer. La gente rompió las tiendas a las que no puede entrar porque la existencia de estos locales precariza aún más sus vidas. Se volcaron patrullas policiales también porque no estaban ahí para protegerlos, sino para reprimirlos. La violencia de sus actos es también una ruptura con todos los símbolos del poder. Esa lectura aplica para cualquier tipo de sociedad. No legitimo los asaltos de propiedad, ni la destrucción de los patrimonios individuales o sociales. Tampoco comparto la descontextualización y la criminalización interesada de sus causas.
También hay mucho que leer en las reacciones del gobierno, en las primeras órdenes del presidente y en los lenguajes de la represión, llenos de nefastos simbolismos ¿Qué nos dicen esas imágenes de un grupo de jóvenes arrojados como sacos de papa a un camión de basura?
El pueblo cubano sufre tanto el bloqueo del gobierno de Estados Unidos como la ineficiencia del nuestro, las políticas erradas, la burocracia, el autoritarismo, la lentitud y el carácter tardío de las reformas, las limitaciones de sus alcances. La sociedad civil viene haciendo alertas y demandas desde hace bastante tiempo, las cuales han sido mal entendidas, mal procesadas y también reprimidas. Se han acumulado frustraciones, descontentos y mucha desesperanza.
Las distintas manifestaciones que habían tenido lugar entre 2019 y 2021, debieron asumirse como claras señales de cambio. Ya se estaban construyendo nuevos escenarios y desafiando a una institucionalidad que no es monolítica, pero tampoco está preparada para resolver los disensos de manera democrática, ni tiene mecanismos claros para gestionar conflictos que la trascienden, porque se originan desde otros espacios de poder.
El 11 de julio es el catalizador de procesos que habían comenzado mucho antes. El gobierno perdió la oportunidad de sumarse a la transformación que impulsó su propia ciudadanía. Pudo apelar a la conciliación, pudo pedir un voto de confianza a la sociedad a la que se debe, pudo prometer que saldríamos juntos de la crisis, solicitar cordura en medio de la pandemia, garantizar revisiones y soluciones. Sin embargo, el domingo apostó por el enfrentamiento y la arrogancia, ponderó las causas externas y minimizó las internas.
Tanto el gobierno como los medios de comunicación tienen la responsabilidad de comenzar a mostrar y representar a una Cuba plural que no ha sido contada y con la que no se ha contado. Ese país incluye a la oposición, a los que están en las calles y no son “revolucionarios”, a los cubanos todos. Las estigmatizaciones y los silencios contribuyen a la polarización y a la caricatura, que alcanza incluso a sus simpatizantes, a los comunistas que en esos mismos espacios han sido representados como un todo uniforme, cerrado, monocolor y sin pensamiento crítico.
Yo no sé si después de esta crisis habrá un camino para el entendimiento; quiero creer que sí, y formar parte de él. Quiero una Cuba inclusiva y soberana. Quiero que los ciudadanos que ahora tienen restringido el acceso a Internet sepan lo que pasó el 11 de julio, vean todas las imágenes de las manifestaciones para que puedan construirse opiniones informadas, distingan las que son falsas y tomen decisiones. Sobre todo, quiero que cesen la represión, el enfrentamiento entre cubanos y las disparatadas e irresponsables demandas de intervención extranjera que circulan dentro y fuera del país.
En medio de tanto caos, quiero pensar también en los saldos positivos. Creo que los ciudadanos de mi país no dejaremos que nos arrebaten nuevamente la protesta como mecanismo legítimo de canalización de nuestras demandas. Comenzaremos a acumular la experiencia política necesaria para estructurar las exigencias y clarificar las consignas. En definitiva, iremos probando todos los repertorios de acción colectiva y los reinventaremos. Distinguiremos todos que el Artículo 56 de la Constitución cubana reconoce el derecho de manifestación, pero que la sociedad está desarmada mientras no se creen los mecanismos legales para institucionalizarlo y, por lo tanto, comenzaremos a exigirlos. En ese camino aprenderemos también a lidiar con las fuerzas policiales y con la violencia, a sortearla, a enfrentarla sin reproducirla. Pero lo que realmente espero es que no tengamos que volver a convivir con la violencia de Estado.
Cuando vuelva a estar junto a mi abuela le narraré lo que pasó mientras ella cumplía 91 años. He guardado videos, fotos y textos que no puede ver ni leer. Describiré cada detalle, cada rostro y, lamentablemente, le contaré sobre cada gota de sangre que nunca debió correr. Le explicaré que sí hubo delitos y estímulos desde el exterior, pero también causas internas tan reales y dolorosas como la distancia que nos separa.
De lo mejor que he leído por estos días, totalmente de acuerdo. Gracias caro, por agrupar todos los sucesos y sentimientos de ese día, que ya es y será histórico.
Me quito el sombrero ante este articulo, que ademas de estar cargado de tanta emotividad para con su familia, esta lleno de de amor por su patria y su pueblo, y informacion para todo ese pueblo cubano que no tiene acceso a la web para conocel la informacion real compartida y solo tienen las mentiras y engaños que les proporciona la criminal y acesina dictadura. Muy bueno su articulo.
“Pero lo que realmente espero es que no tengamos que volver a convivir con la violencia de Estado.” Ni la violencia en la redes, ni las amenazas a artistas (Juan Carlos, Israel, Ray, Silvio, Alexanter, … ). Ni los pedidos masivos en redes sociales a una intervención militar en Cuba (al menos mi face está lleno de eso). Ni con la violencia delincuencial. Hablando de lo delincuencial y lo marginal, no soy sociólogo ni profesión parecida pero mi criterio tengo. El estado y el gobierno tiene el deber de generar y ejecutar políticas y acciones para reducir la marginalidad (que en Cuba, no necesariamente está ligada a la pobreza), la Revolución a trabajado mucho en ese sentido, ejemplos sobran: Escuelas en las comunidades, trabajadores sociales, instructores de arte, médicos de la familia, casas de cultura, bibliotecas municipales, casas de atención a la mujer (FMC), movimiento de microbrigadas, programas masivos de vacunación, deportes en las comunidades, proyectos socioculturales con la valiosa participación de artistas, ONG y otros (Korimakao, Callejón de Hamel, Teatro Escambray, La Colmenita, …). Menciono todo esto porque se nos olvida y puede que cuando nos acordemos ya no existan. Creo que el gobierno ha dejado buena parte de esto un poco al descuido, y cosas como estas son las que salvan al pueblo de no ser marginales a pesar de la pobreza. Lo digo también porque es muy lindo hablar de los males de la sociedad, de las “también causas internas tan reales y dolorosas” desde la academia o un medio de prensa sin actuar y participar en pro de cambiar estas cosas. No se si es su caso autora, pero sé de mas de un intelectual y artista que sí y que también cometen errores similares a los del gobierno.
Escribo dos comentarios para no alargar mucho el texto. Ya ahorita voy a tener que pedirle una columna al equipo de OnCuba.
Algunas observaciones para la autora:
“Yo no sé si después de esta crisis habrá un camino para el entendimiento; quiero creer que sí (…)” Quieres creer que sí, pero como es eso si me estas diciendo esto otro: “(…) una institucionalidad que no es monolítica, pero tampoco está preparada para resolver los disensos de manera democrática, ni tiene mecanismos claros para gestionar conflictos que la trascienden, porque se originan desde otros espacios de poder.” ¿Entonces?
“El gobierno perdió la oportunidad de sumarse a la transformación que impulsó su propia ciudadanía.” ¿De que nos hablas concretamente?
“El gobierno (…). “Pudo apelar a la conciliación, pudo pedir un voto de confianza a la sociedad a la que se debe, pudo prometer que saldríamos juntos de la crisis, solicitar cordura en medio de la pandemia, garantizar revisiones y soluciones.” Tu no ves el NTV, no hacen otra cosa que esto, ya si te lo crees o no es otra cosa.
“Sin embargo, el domingo apostó por el enfrentamiento y la arrogancia, ponderó las causas externas y minimizó las internas.” Creo algo parecido, pero te recomiendo esto que el profe Guanche me compartió:
Me identifico con su análisis, me parecen muy coherente,claro y profundo.Tengo FE en reiventarnos y unirnos con la inteligencia colectiva. Aportare siempre mi granito de arena desde el intelecto y desde el actuar Pacífico.Los cubanos merecemos un futuro mejor.
que buen artículo
Triste espectáculo, ver a cubanos, también pobres y despojados de derechos, tan dispuestos a aplastar con odio y violencia a sus hermanos solo para defender los privilegios de la clase en el poder, la que oprime y humilla a todos por igual. Nada los salvará mañana de semejante vergüenza.
Excelente artículo, es escrito por,una persona con mucha fuerza, verdad y claridad sobre lo que ocurre en Cuba, y, de cómo se debió políticamente proceder a tiempo para palear la situación del sector del pueblo más vulnerable
Fácil. Dile, abuela no todos son delincuentes, pero los que provocaron daños a los establecimientos públicos, destrozaron vidrieras, robaron productos con fuerza y saña, quienes apedrearon a policías y ciudadanos que se manifestaban en contra de esa furibunda Si, esos si abuela.
Abuela, también es un delincuente el Alcalde de Miami, que solicitó bombardeos a Cuba, si abuela, bombardeos y eso sí me asusta porque pienso en ti, en tu edad y tú debilidad visual y las bombas no tienen nombre. Ah y un grupo de influencer que han avivado el odio también son delincuentes.
Estos delincuentes abuela, hicieron que lo que se trataba de reclamar para el bien del pueblo se convirtiera en lodo.
Ah y por último, fíjate que coincidencia, el Presidente Díaz Canel y yo hemos coincidido en afirmar que no todos son delincuentes.
Espero lo publiquen
También le puedes decir a tu abuela que no comparte sus ideales que eres opositora o disidente o como quiera llamarle para enmascarar tu adversion al gobierno revolucionario y que en el camino hacia tu formación tomaste el atajo más fácil, hacerles guiños a los poderosos a los que amargan fortuna y olvidarte de los humildes. No por gusto tu abuela no se pierde el noticiero , es el noticiero de su revolución, la que de seguro ama con pasión, no por gusto tiene tu abuela esa edad tan avanzada…a caso sabe tu abuela que su nieta piensa políticamente diferente a ella…
Yo te sugiero ser considerada con tu abuela y evitarle un disgusto..
Por otro nada, le costará mucho trabajo articular una oposición genuina en Cuba, carecen de valores genuinamente patrióticos, porque aman vivir en la comodidad y la opulencia y para propiciar cualquier cambio en Cuba tienen que jugarse las comodidades y la vida, y no creo que tengan tan sólidas sus ideas. Este pueblo no es idiota, sabe distinguir y desenmascarar todas las corrientes fe pensamiento que se mueven sobre Cuba y no se dejará engañar. Están haciendo lo imposible para facturar la unidad de nuestro pueblo y el consenso alcanzado por la Revolución pero te faltó reconocer algo mientras más nos ataquen y nos acorralen más fuertes seremos y no dudes que venceremos.
No entendiste nada de lo que brillantemente escribio Carolina. Que pena !
Qué ponderación, ecuanimidad y altura de miras. Huyendo de los tópicos típicos y apostando por el entendimiento.
Como viejo comunista, desconfío del aparato estalinista cubano. Sólo por la actitud de la articulista, quiero concederles el beneficio de la duda.
Ellos recetaron muerte a Nicaragua enviando sus gorilas. Que no hagan lo mismo con su propio pueblo
Sería bueno revisar el cambio en la actitud de los manifestantes. Antes de la desafortunada intervención de Díaz-Canel los manifestantes marchaban con las brazos en alto,pero le tiraron unos pomitos, se molestó y llamó al combate en una acción irreflexiva e inmadura, tiene el cargo, pero no la capacidad para desempeñarlo. Tiene que estudiar más a los grandes hombres que han fundado está nación y han sacrificado su vida por ella.
La ONU un cuello de botella contra Cuba
Sobre lo aislada que se encuentra Cuba hace más de ¡60 años!, y en el único resquicio que se pude tener para que ese infame e imperial aislamiento que vive se pueda revertir; que nada menos que la Organización de las Naciones Unidas sea tan incompetente, tal inservible -o tal vez servil sea más atinado calificarla- para no tener la capacidad, ni la voluntad de hacer cumplir dus propias resoluciones, significa que estamos ante no sólo un ente incapaz, sino que arrogándose precisamente la representación de: Las Naciones Unidas; es ésta organización burocrática la que obstaculiza que no sea escuchada la voz de los pueblos, de las Naciones que exigen que se levante el bloqueo. Es más, incluso la sociedad civil en países como en los mismos EE.UU., que presione, junto al genocida Israel para que se mantenga el bloqueo, han salido a protestar porque se levante el bloqueo.
Ayer mismo el mismo presidente de la Comisión de Exteriores del Congreso norteamericano Gregory Weldon Mekks, representante de la Asamblea del Estado de Nueva York del Distrito 31, señaló: “Hago un llamado al presidente Biden para que ayude a aliviar el sufrimiento en Cuba rescindiendo las sanciones de la era de Trump”.
Vale decir que este congresista, quien es representante del distrito 31 del Estado de Nueva York, está expresando la voz de sus mandantes que lo eligieron como tal, y que hoy acaba de dar ese mensaje al gobierno de su país para poner fin al bloqueo.
Y es que son estos mensajes; como las innumerables manifesraciones que en el mundo se están produciendo los que las NACIONES Unidas debe hacer valer, pues son la verdadera voz a la que representan, tal como el congresista Gregory Weldon Mekks, lo que está haciendo es reproducir transmitir la voz de su electores; tal como la ONU debería tomar en cuenta el de las Naciones a las que representa, y para lo que fue creada. O sea para ser la voz de los pueblos; más allá que de los gobiernos, que se ha convertido en un obstáculo para los pueblos, sea quienes decidan, por lo que por la inoperancia, y hasta lo insevible del papel que la ONU ha pasado a cumplir para que sus propias resoluciones se ejecuten, el embargo se mantiene hasta hoy.
Así que tomando las propias palabras de Joe Biden, quien ha pedido al gobierno de Diaz Canel “no silenciar las voces de los cubanos”; lo mismo justamente debe hacer la ONU no silenciando, ni las voces de 192 que piden el fin del embargo impuesto por los EE.UU.; como tampoco ignorar la voces de los pueblos, de las naciones del mundo que cada vez más se alzan contra esta infame injusticia del imperio yanqui.
Así que es momento que la ONU deje de ser un cuello de botella contra Cuba, porque como una botella molotov las Nacoines Unidas del mundo van hacerla estallar, y en la que arderán sus ineptos burócratas.
Ni con bots ni cuentas falsas a Cuba la doblegarán
A qué punto ha llegado el ataque contra la Revolución cubana, que ante la imposibilidad de doblegarla desde gace más de ¡60 años!, a lo que acaba de atinar el gobierno yanqui, que recientemente volvió de salir derrotado en la ONU hace días atrás, no tuvo otra opción que intentar alzarse con una victoria virtual contra la Revolución, que otra vez neutralizó este nuevo ataque a la Revolución, y que además estas alturas Cuba ha vuelto nuevamente a la calma.
La respuesta a este ataque virtual del gobierno yanqui, como de otros operadores que organizaron el mismo fue la respuesta real y revolucionaria del pueblo cubano, que a la cabeza del presidente cubano Miguel Diaz Canel, tomaron las calles, para desmontar lo que pretendían hacer creer que en el mundo virtual fue una victoria de la contrarrevolución.
Es así que en un reportaje conjunto de Cubadebate y Prensa Latina ha revelado que: “se armó toda una operación en redes sociales hizo un uso intensivo de bots, algoritmos y cuentas recién creadas para hacer coro a los mensajes de la campaña contra el gobierno de Cuba en los últimos días y que derivó en las protestas del domingo pasado, dice el especialista español en Internet Julián Macías Tovar, en un amplio hilo en Twitter.
El análisis del plan, compuesto por tres fases, analizó los más de dos millones de tuits con la etiqueta #SOSCuba, que comenzó pidiendo ayuda humanitaria, y detectó que se lanzó desde fuera de la isla, dado a que la primera cuenta que usó esa mención con información relacionada a la crisis del Covid-19 en Cuba se ubicó en España.
El primer perfil detectado “tiene una bandera de España en su biografía de perfil, puso más de mil tuits tanto el 10 como el 11 de julio, y automatiza retuits poniendo más de 5 por segundo”, explicó Macías Tovar. Señaló que fueron más de mil quinientas cuentas creadas que participaron en la operación con la etiqueta #SOSCuba.
La primera parte consistió en lanzar la campaña con la etiqueta del colapso del sistema sanitario por los casos y muertes por Covid, solicitando ayuda por medio de cuentas falsas y automatizadas que mencionaban de manera masiva a artistas internacionales, muchos de ellos usando la mención y posicionándola como tendencial mundial.
La segunda fase fue publicar en medios que decenas de artistas se sumaban a una campaña para pedir un corredor humanitario que salve la situación en Cuba, al igual que pretendieron hacer en Venezuela, situación que solo se realiza en conflictos militares normalmente, más cuando Cuba tiene cifras 15 veces mejor que países como España, Ecuador o Estados Unidos, o 40 veces mejor que Perú, donde no se hicieron este tipo de campaña.
La última fase son manifestaciones en principio con pocas personas, pero con un la mención #SOSCuba siendo tendencia mundial con máxima repercusión que ayudaron a que estas crecieran y con una campaña final de una parte de los que coordinaron la campaña para solicitar una invasión militar de Estados Unidos.
La campaña, de acuerdo con Macías, fue lanzada desde el exterior y tiene como referente al argentino Agustín Antonneti, un operador político de la derecha, miembro de la Fundación Libertad, que ha participado en varias operaciones contra los procesos de izquierda en América Latina, entre ellos contra el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y el golpe de Estado contra el ex mandatario boliviano Evo Morales, en noviembre de 2019.
Entre otros hechos fabricados en las redes sociales sirvieron para asegurar que la Base Naval de Guantánamo, territorio usurpado a Cuba, recibió flotillas de embarcaciones de combate a la espera de una orden de intervención.
Hubo anuncios falsos de salidas ilegales con lanchas procedentes de Estados Unidos para buscar a blaseros e invasiones que esparaban en los límites de las aguas territoriales cubanas.
Así mismo, en redes circularon imágenes que se atribuían a las protestas del domingo en Cuba, que en realidad eran de la celebración en Buenos Aires por el reciente triunfo en la Copa América y de las protestas en Egipto, hace dos años.
Y es que después de esa reciente derrota en la ONU; así como el fracaso de la Casa Blanca en su lucha contra la Covid 19 -EE.UU., es el país al que la pandemia le ha pasado la mayor factura en número de bajas- no le quedaba otra mostrar una victoria “virtual”; y qué mejor contra un país al que nunca pudo doblegar.
En Cuba le salió el tiro por la culata a la contrarrevolución tapar la votación en la ONU
Más bien que la sangre no llegó al río en Cuba durante la contrarrevolucionaria movilización del domingo pasado luego que por la espontánea, contundente como revolucionaria respuesta del pueblo cubano se neutralizó la misma, y que al final hubiera sido para los alzados, lo que diría Fidel Castro: “quien intente apoderarse de Cuba recogerá el polvo del suelo, anegado en sangre sino perece en la contienda”.
Y es que la ofensiva contrarrevolucionaria tenía todo planificado para gatillar un golpe mediático que posicionara en la opinión pública la idea de que se trató de una “inmensa” mayoría que se movilizó contra el gobierno de Diaz Canel, por la situación que vive Cuba, ya sea en lo sanitario y lo económico, así como en lo político que era su objetivo final.
Pero fue más bien esa acción decidida del mismo presidente Miguel Diaz Canel de no sólo de llamar a “defender en las calles la revolución”, sino de encararar a los insidiosos, lo que frenó lo que buscaban los agitadores, y que no son sino los verdaderos triunfos de la Revolución que se han dado en estos últimos días; muy a pesar del lamentable incremento de decesos a causa de la Covid 19.
Ha sido entonces; tanto la aprobación de dos vacunas para afrontar la pandemia, obteniendo porcentajes de efectividad que están a la par de las potencias, como son: Abdala y Mambisa; así como lo que ha representado la nueva victoria en la ONU de 187 países que votaron en contra del bloqueo, frente a sólo dos: EE.UU. e Israel, que como siempre votaron en contra, que fue lo que puso en marcha toda una estrategia para agredir a la Revolución.
Es por este motivo que tomando nuevamente las palabras del comandante Fidel Castro, fue tan sólo parte de “un pueblo blandengue, de un pueblo cobarde” que se aprovechó la contrarrevolución para tratar de generar un embustero “estallido social”, que fue al final de cuentas el mensaje que los mentirosos y mercenarios medios vendieron a la opinión pública, tratando de taimadamente tapar estas dos nuevas victorias de la Revolución, que como repito son: la votación en la ONU, como la obtrnción de dos vacunas contra la Covidc19.
Y es que ante estos victorias de la Revolucion, la obstinada hostilidad de la contrarrevolución ha sido disparatadamente dispararle a esos logros, pero les salió el tiro por la culata, pues activó aún más el deber revolucionario que tienen los cubanos de defender su Revolución a cualquier precio; tal como le diría el Che a Fidel en su carta de despedida: “luchando contra el imperalismo donde quiera que esté”.
El humanismo de Cuba frente al humillante afán para que autorice ayuda “humanitaria”
Hay que tener una visión, como una predisposición muy fina, muy pulida para no confundir términos que marcan la diferencia, entre no sólo lo que es el humanismo como un valor que practica Cuba para con los demás y lo que es el sentido humanitario que es lo que quieren que la revolucion cubana reciba como ayuda, como apoyo.
Pero además que en el caso de Cuba -diferente al resto de las naciones- se debe entender un otro sentido que tiene lo Revolucionario, que es para los cubanos es defender los logros de su revolución -valga la redundancia- a cualquier costo, y que es lo que hace que no alcancemos a comprender el porqué de la lealtad hacia su lema: Patria o Muerte para con su Revolución.
Esa es la razón por la que nos cuesta entender el porqué hoy; no sólo es el gobierno sino la inmensa mayoría de los cubanos rechazan las acciones de quienes hoy, a título de “ayuda humanitaria” pretenden hacerse de las calles -escenario natural de lucha de los revolucionarios- pidiendo esa “ayuda”; si no que además tratan de montar en ese pedido las consabidas y contrarrevolucionarias consignas de: “libertad” y “abajo la dictadura”, tal como se escuchó el día de ayer de personas que se han puesto al frente de la Revolución.
Y cuando se las califica como acciones contrarrevolucionarias, es porque quienes las apoyan no han alzado así su voz contra el Bloqueo impuesto por EE.UU., que es la mayor causa que agrava la situación en general en la isla. Contra esta infame medida los contrarrevolucionarios no se han movilizado. Es más, ni siquiera luego de que hace no mucho en la ONU volvieron a votar 192 países en contra del bloqueo, lo que ya era un nuen motivo para alzar su voz contra el bloqueo, pero no hicieron. Prefieren hacerlo contra la Revolución -por eso lo de contrarrevolucionario- y alevosamente aprovechando de un cuadro de recrudecimiento de la pandemia de la Covid 19, como de nuevas sanciones impuestas por el imperio yanqui hace muy poco.
Pero además que los contrarrevolucionarios que se llenan la boca pidiendo la intervencion “humanitaria” no tienen el menor reconocimiento al sentido humanista de la Revolución cubana, inspirada en el ejemplo de sus próceres como por la figura del Che, quien siendo extranjero luchó por el triunfo de la Revolución; todo lo contrario de quienes hoy se ponen al frente de ella, pidiendo la intervención “humanitaria”
Pero este sentido humanista no sólo legó el Ché; es la propia Revolución como el ejemplo de sus líderes históricos como Fidel y Raúl lo que le da trascendencia a ese sentido humanista, cuando es la propia Revolución, la que soportando las más inclementes restricciones demuestra su solidaridad con los demás países; como en ya tantos e inumerables episodios lo ha hecho con naciones del munfo, ya sea a través de sus ptogramas de Salud o de Alfabetización, o socorriendo a Haití en el terremoto dr hace varioscaños atrás, estando como siempre en primera linea.
Pero no son sólo esos sus méritos, sino que como un aporte de su lucha contra la pandemia le regala la obtención de ¡cinco!, vacunas contra la Covid 19, que es una tragedia para el mundo.
Son entonces todos estos logros humanistas que Cuba le regala no sólo a su misna nación, sino a resto de las naciones lo que los revoluciovarios van a defender en las calles y en combate, como anunció el presidente Diaz Canel, aunque decirlo np suene muy humanista, pero lo va hacer con ese sentido, pues como decia el Che: a riesgo de sonar ridículo don grandes sentimientos de amor lo que guían a los revolucionarios.
LA HABANA, JULIO 16 2021
Los que hoy tenemos mas de 80 anos de edad y vivimos en Cuba somos los unicos que podemos dar una opinion directa y clara sobre la problematica cubana y los hechos ocurridos el 11 de julio en parte y no en todo el terrirtorio nacional cubano, esta persona que escribe usando a su senora abuela ha tratado de ser imparcial, cosa que no ha logrado pues el sesgo limitante de la misma es no haber sufrido, estar sufriendo y seguir sufriendo en Cuba 60 Y MAS ANO DE BLOQUEO CRIMINAL, GENOCIDA, TERRORISTA Y FACISTA DEL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA CONTRA MI PAIS.
Es muy facil desde el exterior y leyendo la prensa, los videos y los comentarios de personas que no tienen la moral, el prestigio y la autoridad para emitir criterios de lo que ocurre en Cuba, SENORES EL BLOQUEO DE LOS GOBERNANTES NORTEAMERICANOS CONTRA CUBA ASFIXIA Y MATA, ESE BLOQUEO ESTABA, ESTA Y SIGUE DISENADO PARA ASESINAR A LOS 11 MILLONES DE CUBANOS QUE RESIDIMOS EN CUBA, PRIVAR AL PAIS DEL COMBUSTIBLE NECESARIO PARA MANTENER UNA ECONOMIA FUNCIONANDO, ES UN CRIMEN CONTRA 11 MILLONES DE SERES HUMANOS CUBANOS, PRIVAR AL PAIS CUBA DE LOS MEDICAMENTOS QUE PUEDEN Y DESEA ADQUIRIR PARA SU SUMINISTRO A LA POBLACION, ES UN CRIMEN CONTRA 11 MILLONES DE PERSONAS, PRIVAR AL PAIS DE PODER UTILIZAR SUS DIVISAS EN EL MERCADO INTERNACIONAL PARA ADQUIRIR TODOS LOS INSUMOS NECESARIOS PARA PODER PRODUCIR, EN LAS CANTIDADES REQUERIDAS PARA EL PAIS, LAS VACUNAS CUBANAS, ES UN CRIMEN CONTRA LOS 11 MILLONES DE CUBANOS, PROHIBIR QUE LOS BARCOS QUE TRANSPORTAN MERCANCIAS NO PUEDAN TOCAR PUERTOS CUBANOS PUES SE LES PROHIBIRIA Y SE LES PROHIBE LA ENTRADA EN LOS PUERTOS GRINGOS, ES UN CRIMEN CONTRA LOS 11 MILLONES DE CUIBANOS PUESTO QUE TODO LO QUE TIENE QUE LLEGAR A ESA ISLA TIENE QUE SER POR LOS MEDIOOS MARITIMOS, PERSEGUIR EL COMERCIO INTERNACIONAL DEL GOBIERNO CUBANO PARA QUE NO PUEDA ADQUIRIR LAS MATERIAS PRIMAS Y LOS MATERIALES NECESRIOS PARA SUS PROCESOS PRODUCTIVOS, ES UN CRIMEN CONTRA LOS 11 MILLONES DE CUBANOS, PRI VAR AL PAIS DE OBTENER FINANCIMIENTO PARA EL DESARROLLO DE CUBA, PERSEGUIRLO CON ZANA Y MALDAD, ES INHUMANO Y AFECTA DIRECTAMENTE A LOS 11 MILLONES DE CUBANOS, NEGARSE A FIRMAR Y MANTENER UN ACUERDO MIGRATORIO CON CUBA, COMO LO HACE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, ES BUSCAR LA EMIGRACION ILEGAL Y AL MISMO TIEMPO TRATAR DE CREAR UN CAOS AL RESPECTO, ASI COMO QUE HA CAUSADO, CAUSA Y CAUSARA MUERTE DE CIUBANOS EN EL ESTRECHO DDCE LA FLORIDA Y ESTO ES IGUALMENTE UNA RESPONSABILIDAD CRIMINAL Y LEGAL DEL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, RETIRAR EL PERSONAL DIPLOMATICO GRINGO DE LA EMBAJADA EN LA HABANA BAJO ARGUMENTOS MENTIROSOS, FALSOS Y PROBADOS QUE NUNCA EXISTIERON, ES UNA FORMA CRIMINAL Y GENOCIDA DE OBLIGAR A LOS QUE QUIEREN EMIGRAR EN CUBA A UNA EMIGRACION ILEGAL Y MORTAL, COMO HA OCURRIDO EN LOS ULTIMOS MESES, EL PAGAR A SUS MERCENARIOS EN LA HABANA, PARA QUE HAGAN EL TRABAJO SUCIO DE DESTRUCCION DEL PAIS MEDIANTE UNA SUPUESTA PROTESTA, QUE NO FUE PACIFICA Y SI VIOLENTA COMO HA QUEDADO DEMOSTRADO, Y QUE ADEMAS HA SIDO Y ES MEDIANTE UNA CAMPANA ATRAVES DE INTERNET COMO HA QUEDADO DEMOSTRADO POR LAS EXPLICACIONES DEL MINISTRO CUBANO DE RELACIONES EXTERIORES ANTE LA PRENSA, ES UN CRIMEN Y ADEMAS UNA GROSERA INGERENCIA DEL GOBIERNO GRINGO CONTRA EL GOBIERNO DE CUBA.
Hay una aclaracion necesaria y pertinente sobre los hechos y sus autores, LA MAYORIA SON DELINCUENTES CON AMPLIO RECORD CRIMINAL EN CUBA Y ANOS DE CARCEL, TODOS PAGADOS E INSTIGADOS POR EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, POR TANTO SI ALGUIEN SE UNIO A ESOS DELINCUENTES MERCENARIOS Y TERRORISTAS PARA PROTESTAR JUNTO A ELLOS, PARTICIPARAN O NO EN EL VANDALISMO Y EL ROBO QUE COMETIERON, ESOS SUPUESTOS CONFUNDIDOS, DEJARON DE SERLO Y SI PUEDEN SER JUZGADOS, SANCIONADOS Y CULPADOS, COMO LOS TERRORISTAS MENCIONADOS. AQUI NO VALE LA CONFUSION, LA FRUSTRACION, ETC, PUES EN EL PAIS EXISTEN CANALES Y MEDIOS PARA TRANSMITIR QUEJAS, SUGERENCIA Y TODO LO QUE SE QUIERA SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL PAIS.
Pudiese seguir haciendo y relatando mis vivencias, luchas y confrontaciones con los delincuentes, mercenarios y apatridas en mi pais, pero no vale la pena emborronar mas cuartillas, puesto que personas como la que escribio este articulo desde el exterior, se ha tomado la potestad, sin que nadie se la concediese de ser juez y parte de un proceso revolucionario que ella no entiende, no desea y no acepta a pesar de sus supuestos reconocimientos a ciertos factores que no son de la importancia como los senalados Y VIVIDOS por mi en este comentario,
Solo le deseo hacer saber que en Cuba, el 90% del pueblo tiene una consigna que fue lanzada hace mas de 100 anos por uno de los hombres que lucho junto a Jose Marti y Maximo Gomez contra la corona espanola, ME REFIERO AL GENERAL ANTONIO MACEO Y GRAJALES y al hacerlo pretendo hacerle llegar una advertencia a los terroristas en Cuba, Miami, Madrid y donde ellos se encuentren y de paso a los senores gobernantes norteamericanos—- EL QUE INTENTE APODERARSE DE CUBA RECOGERA EL POLVO DE SU SUELO ANEGADO EN SANGRE SINO PERECE EN LA LUCH
Es realmente triste lo que sucedió en Cuba, realmente salió por fin a la luz pública el verdadero rostro de la tiranía, también siento náuseas repugnante por los comentarios anteriores de algunos tipejos que hasta ocultan su verdadero nombre, se que el embargo existe y es real, pero el bloqueo lo tiene el propio régimen cubano contra el pueblo, afortunadamente las medidas tomadas en las últimas horas nos ayudan a entender quién es el que prohibía o limitaba la entrada de medicamentos, productos de aseos y alimentos a Cuba. Estoy en contra de todo tipo de intervención militar pues las guerras traen aparejado daños colaterales, pero agredir con todos los medios y armas a un pueblo desarmado que quiere cambios y libertad y atizar la guerra civil tal y cómo hizo el presidente seleccionado Díaz Canel es un crimen mayor. El gobierno de los Estados Unidos de América nunca ha prohibido la compra de alimentos y medicinas al gobierno cubano, incluso es hoy por hoy el país que más venden carne de pollo a Cuba. Decir o afirmar que los cientos de miles que salieron a las calles, pueblos enteros fueron y son pagados por Estados Unidos es uno de los grandes disparates que he escuchado, la gente, el pueblo se cansó, mientras los gracias dirigentes de la nación han vivido y viven cómo poderosos sultanes o faraones, mientras el pueblo no sabe ni donde queda Cayo Coco. Si hoy o mañana se produce una intervención militar de una coalición de paz, los culpables no fueron esos miles de personas o millones que salieron a las calles a reclamar libertad, existe un solo culpable y es el que llamó a la violencia y descargó toda su ira a través de los cuerpos represivos contra su propio pueblo.
Excelente artículo hermano,
Si le interesa mi casa y no me la puede comprar, es porque no se la quiero vender, ni tampoco se la quiero alquilar o arrendar. Entonces usted me encierra en mi casa, y no me deja salir para ir al supermercado, ni a la farmacia, ni al banco, y tampoco deja que me vendan los repuestos del carro o la moto, y aunado a esto me cancelan las cuentas y tarjetas de crédito y ahorro.
Al cabo de un tiempo mis familiares se van a desesperar, algunos escaparán por la ventana… y usted desde afuera empezará a vociferar que soy un inepto para conducir las riendas de mi casa y que soy un dictador, que hago sufrir a mi familia… y entonces van a comenzar a decir que el gobierno de mi casa está en CRISIS y que los vecinos tendrán permiso para INTERVENIR y ECHARME con el propósito de atender la CRISIS HUMANITARIA de mi familia.
Eso sí… nunca usted dirá que lo que le interesa es quedarse con mi casa. Y que por eso fue que usted me puso a mí en esta situación tan CRÍTICA ante mi familia.
El músico Roger Waters, activista británico y fundador de Pink Floyd, comparte en las redes estas palabras que explican muy bien lo que está ocurriendo en Cuba y lo que quiere conseguir Estados Unidos.
Aplaudo!