Las importaciones cubanas de carne de ave desde Estados Unidos se desplomaron durante el pasado mes de octubre a su nivel más bajo desde junio de 2020, según datos del Departamento de Agricultura de la nación norteña (USDA).
En una publicación en su perfil en Twitter, el economista cubano Pedro Monreal destaca que se trata de un descenso por segundo mes consecutivo de las compras en ese mercado, que durante los últimos años se ha convertido en el principal proveedor de la isla.
1/4 Las exportaciones de carne de pollo de EEUU a Cuba se desplomaron por segundo mes consecutivo en octubre (-26,5% en valor y -32% en toneladas) y registran su nivel más bajo desde junio 2020, en medio de la pandemia pic.twitter.com/8UKvaAMk1n
— Pedro Monreal (@pmmonreal) December 7, 2023
Los datos manejados por el especialista marcan un caída del 26,5 % en valor y de un 32 % en cuanto a toneladas, índices que antes se habían experimentado en 2020, en plena pandemia de la COVID-19.
A mediados de agosto Monreal había alertado sobre la contracción en los volúmenes de importación de varios productos, lo cual comprometía la seguridad alimentaria del país.
Caída de algunas importaciones lastran la situación alimentaria en Cuba
La grave y prolongada crisis económica que vive el país, agravada por el impacto de la pandemia, los efectos de las sanciones impuestas por Estados Unidos y el escaso efecto de las medidas tomadas a lo interno para revertir el problema, han hecho de que la carne de pollo sea la principal fuente de proteína animal a la que puede acceder la mayoría de los cubanos.
Sus niveles de importación se ubican en montos insuficientes para “compensar la crisis porcina y la evaporación de la producción nacional de carne de aves”, según el economista.
Las estadísticas del USDA compilan sin distinción las importaciones centralizadas del Gobierno cubano y las ejecutadas por las nuevas formas de gestión económicas que funcionan en el país, sobre todo las micro, mediana y pequeñas empresas (mipymes).
Actualmente los establecimientos vinculados este tipo de emprendimientos mantienen una oferta estable de este producto, aunque con precios que han ido creciendo durante los últimos meses hasta llegar a alrededor de 350 CUP la libra, en gran medida por la incapacidad del Estado de garantizar su distribución mediante la llamada canasta básica y otras formas de comercialización.
En su publicación Monreal destaca que en octubre el valor del kilogramo de pollo exportado desde Estados Unidos hacia Cuba se ubica en los 1,30 dólares, el más alto registrado durante los últimos cinco años.
Este valor, denominado FOB (libre a bordo) en puerto de embarque, parece uno de los factores que han marcado el descenso de las compras, que habían registrado un alza considerable a inicios de 2023.
La carne de pollo es uno de los productos que Cuba puede comprar en el mercado estadounidense, pero sin acceso a líneas de crédito y con pagos por adelantado.
La escasez de alimentos es uno de las principales causas del crecimiento sostenido de los precios y la galopante inflación. La isla importa casi el 80 % de los productos que se necesitan para satisfacer la actual demanda.