La Asociación de Cantineros de Cuba (ACC) cumplirá este 27 de junio sus 100 años de fundada. La fecha será motivo de una jornada de celebraciones, que incluirá competencias, degustaciones y homenajes.
El programa de actividades comienza este martes en el Hotel Nacional, en La Habana, con exhibiciones y la presentación del cóctel Guaragil, según reporta Travel Trade Caribbean (TTC).
Un día después, y en coincidencia con el centenario, tendrá lugar la Competencia Internacional de Coctelería y la degustación de un cóctel creado por el siglo de la ACC, añade el medio especializado.
También se desarrollará un maridaje entre bebidas de Havana Club y tabacos Habanos en homenaje a los bartenders de la isla, en tanto, en la tarde, el Salón Vedado del hotel habanero acogerá la final de la Competencia Fabio Delgado in Memoriam.
De acuerdo con TTC, las celebraciones por el centenario cerrarán mañana en la noche “con rones de la marca Havana Club y bebidas de Pucara”.
Inversiones Pucara apuesta con fuerza por la coctelería en Cuba
Según había anunciado previamente Prensa Latina (PL), las celebraciones incluirían también otras actividades, como encuentros, catas y charlas, así como la presencia de altos directivos de la International Bartenders Association (IBA), incluido su presidente Giorgio Fadda.
Entonces se había informado de una jornada con más días de actividades —del 23 al 28—, aunque al parecer esta intención fue reajustada en medio de la compleja situación económica de la isla.
La Asociación
La Asociación de Cantineros de Cuba cuenta actualmente en sus filas con 1 582 integrantes a lo largo de la isla, según dijo a Travel Trade Caribbean el presidente de la entidad, Eddis Naranjo Carrillo.
Fundada como Club de Cantineros de Cuba, la asociación surgió como un gremio gastronómico que agrupaba no solo a cantineros, sino también a dependientes y cocineros, entre otros, según precisó en entrevista a Tribuna de la Habana José Rafa Malém, anterior presidente de la ACC.
Su primer presidente fue José Cuervo, cuyos restos se encuentran en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba.
“La filiación de muchos de sus fundadores a la masonería los llevó a escoger como lema una frase propia de esa institución: Fraternidad y Progreso, enarbolada hasta nuestros días”, contó Malém, quien actualmente ostenta la condición de Presidente Honorario de la asociación.
La rica historia de la coctelería cubana, con preparados clásicos como el Daiquirí, el Mojito y el Cuba Libre como carta de presentación, avala el quehacer de la ACC en su siglo de existencia.
A ello se unen los premios y reconocimientos obtenidos por sus miembros a nivel internacional, un largo prontuario al que se han sumado este año galardones como los ganados por Kenia Borges en el Campeonato Mundial Bar Lady en Atenas; el de Ana Carla Hernández, en el Torneo Internacional Lady Drink, y el de José Montero, premiado por una creación suya en Chipre.
Ana Carla Hernández, barlady: “Me fascina lo que impone una mujer detrás de una barra”
Por demás, en enero de este año La Habana, la ciudad del Floridita y la Bodeguita del Medio, fue distinguida como Capital Iberoamericana de la Coctelería en 2024. La distinción fue concedida durante la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), una de las principales citas de su tipo en todo el orbe. Ello, “en virtud de sus excelencias en este dominio”.
“Evidentemente, La Habana es la capital de la cultura de la coctelería”, consideró el presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBG), Rafael Ansón, para quien el arte de mezclar licores “es una expresión genuina de Cuba”.
Cuba organizó el Campeonato Mundial de Coctelería el año pasado. Celebrado en Varadero, en la cita participaron bartenders de más de 60 países.
La isla es escenario frecuente de eventos, cursos y encuentros de cotelería, tanto nacionales como internacionales.
Recientemente la compañía Havana Club celebró una cita por equipos en La Habana, ganada por Grecia, y poco antes, en marzo, se realizó en Varadero el International Bartenders Association IBA Judges Course, en la que la isla llegó a 30 profesores certificados y capacitados para dictar cursos internacionales de coctelería, según refiere TTC.