Con el anuncio de la salida “de manera controlada” de la unidad 1 de la termoeléctrica de Felton por “mantenimiento durante 25 días”, volvió a dispararse el déficit de generación en el país.
En el horario pico del lunes, la afectación ya alcanzó los 1091 MW, según la nota que comparte este martes la Unión Eléctrica (UNE)
En los últimos días, se han incrementado significativamente los apagones, luego de un período en el que las tasas de déficit máximo se habían mantenido relativamente bajas con la llegada de combustible desde el exterior.
La UNE se enfrenta hoy a una demanda máxima de 3000 MW, ante la cual solo tiene disponibilidad de 2190 MW. Por esto, pronostica una afectación de 880 MW en el horario pico.
Felton también tiene la unidad dos detenida por avería; en tanto, averiada está la unidad 6 de la termoeléctrica Rente. En mantenimiento, se encuentran unidades de Santa Cruz, Nuevitas y Mariel.
Fuera de servicio por combustible hay 35 centrales de generación distribuida y la Patana de Regla, con 342 MW afectado por este concepto, según el informe.
El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) atraviesa por una situación extremadamente compleja en la que pesan los fallos y roturas de sus centrales termoeléctricas, obsoletas por sus más de cuatro décadas de explotación, falta de inversiones y mantenimientos, además de la escasez de combustible, gran problema en los últimos meses.
El Gobierno cubano ha rentado en los últimos años hasta siete centrales eléctricas flotantes (actualmente quedan solo cinco patanas) a la empresa turca Karpowership para paliar la falta de capacidad de generación, una solución rápida pero temporal, contaminante y costosa.
Con información de Efe.
Cuba es única. Desastre económico permanente y gobierno inútil permanente.