Un total de 72 jóvenes de todo el Caribe participan desde este lunes y por cuatro semanas en La Habana en una serie de cursos de especialización creativa, de bailes cubanos a conservación de pinturas, diseño industrial y serigrafía.
La iniciativa, financiada por la Unión Europea (UE) e implementada por Unesco, forma parte del programa Transcultura y busca “fortalecer las capacidades de los jóvenes profesionales de la región e impulsar sus carreras creativas”, según un comunicado de los organizadores.
¡Nuevos cursos creativos en La Habana!
Del 9 de septiembre al 4 de octubre, 72 jóvenes de 12 países del #Caribe se formarán en talleres de bailes cubanos, serigrafía, imágenes dinámicas, conservación de pinturas y diseño industrial. pic.twitter.com/UHsHGAtMxA
— UNESCO La Habana, Oficina Regional de Cultura (@UNESCOHabana) September 6, 2024
Se trata de la quinta ronda de estos cursos de especialización creativa desde que echó a andar Transcultura, el mayor programa de financiación regional de la Unión Europea (UE) en todo el mundo, con una dotación de 15 millones de euros (16,6 millones de dólares).
Un total de 629 jóvenes han participado hasta la fecha en 39 cursos de ámbitos como el cine, el emprendimiento creativo, el diseño, la música, la restauración y la artesanía.
La financiación de este ciclo ha incluido la compra de materiales y equipos por 1,2 millones de euros (1,3 millones de dólares) para las instituciones locales participantes.
Unesco y Unión Europea donan equipamiento y la Eictv sube al “top” en tecnología de sonido
El Polo Caribeño de Formación Cultural es el proyecto estrella del programa Transcultura de la UE, que incluye otra serie de iniciativas en la región, de cursos virtuales a becas.
El grueso de los 15 millones de euros del programa se ha destinado a la restauración del antiguo convento de Santa Clara, en La Habana Vieja, que va a ser la sede del polo.
Efe/OnCuba.