Los estudiantes Héctor Manuel Domínguez Pérez, de Las Tunas, y Mario Pérez Brito, de Sancti Spíritus, obtuvieron medalla de bronce y mención honorífica, respectivamente, en la Olimpiada Internacional de Química celebrada en Arabia Saudita.
Domínguez Pérez estudia en el IPVCE Luis Urquiza y por su resultado, Cuba se estrenó en los medalleros de estas competiciones, según la revista Juventud Técnica.
Pérez Brito, en tanto, estudia en el IPVCE Eusebio Olivera Rodríguez. Entrevistado por el medio espirituano Escambray, refirió que “fueron meses de entrenamiento muy duro. Todo el tiempo libre era para entrenar en vistas de tener buenos resultados en las olimpiadas nacionales y luego en las internacionales”.
Según Pérez Brito, la competencia consistió en dos exámenes; uno teórico y otro experimental. En el teórico había que resolver nueve problemas de alta dificultad. “Muchos dicen que esta olimpiada es la más difícil del mundo”, señaló.
Celebrating their achievement!
Congratulations to the bronze medalists
at the 56th #IChO2024 . #Build_The_Bonds pic.twitter.com/AL8mwmvvML— موهبة (@mawhiba) July 30, 2024
“Tengo que agradecer a varios profesores por este logro. Especialmente a Agustín Plasencia Calero, mi entrenador en la vocacional espirituana. También a Gerardo Ojeda, entrenador de la preselección nacional de la asignatura y mi mentor en esta competencia; y a Rolando Alfonso, del IPVCE Ernesto Guevara, de Villa Clara, que además fue mi tutor en la Olimpiada Mendeleyev, en China”, expresó Mario Luis.
La 56 Olimpiada Internacional de Química (IChO, por sus siglas en inglés) se desarrolló en Arabia Saudita entre el 22 y el 29 de julio.
Estudiantes cubanos parten a Olimpiada Internacional de Química en Arabia Saudita
La IChO este año reunió a más de 300 estudiantes de 90 países. Los concursantes compitieron por 35 medallas de oro, 70 de plata y 110 de bronce, así como por 10 certificados honoríficos.
La Olimpiada Internacional de Química (IChO) es una competencia anual para estudiantes de enseñanza preuniversitaria.