ES / EN
- julio 7, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Condenan por sabotaje a dos ladrones de 50 mil tornillos de parques solares en Ciego de Ávila

Las penas impuestas a los acusados en un "juicio ejemplarizante" ascienden a nueve y siete años de cárcel, así como a pagar cerca de 618 mil pesos para "reparar el daño material causado al Estado cubano". Tanto los sancionados como la Fiscalía pueden apelar.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
marzo 9, 2026
en Cuba
1
Juicio por el delito de sabotaje en Ciego de Ávila a dos hombres acusados de robar unos 50 mil tornillos de parques solares. Foto: Odania García Heredia / Invasor.

Juicio por el delito de sabotaje en Ciego de Ávila a dos hombres acusados de robar unos 50 mil tornillos de parques solares. Foto: Odania García Heredia / Invasor.

Dos hombres acusados de robar unos 50 mil tornillos empleados en el montaje de parques solares fueron condenados por el delito de sabotaje en Ciego de Ávila.

Las penas impuestas a los ladrones en un “juicio ejemplarizante” ascienden a nueve y siete años de cárcel, así como a pagar cerca de 618 mil pesos para “reparar el daño material causado al Estado cubano”, según informó en días recientes el periódico local Invasor. 

De acuerdo con el reporte del medio, compartido en sus redes por la Unión Eléctrica (UNE) y el Ministerio del Interior (Minint), los dos hombres —cuya identidad no se revela— fueron considerados “responsables del delito de sabotaje”, debido a “la sustracción de recursos destinados a una obra de alto interés para el sistema electroenergético nacional”.

En el juicio “quedó demostrada la responsabilidad de los acusados en la sustracción de aproximadamente 50 mil tornillos, piezas fundamentales para el montaje de las estructuras metálicas que sostienen paneles solares”.

“Elevada lesividad”

El robo, del que no se precisa la fecha, no solo provocó una elevada afectación económica a la  Empresa Eléctrica “por concepto de adquisición y traslado de nuevos materiales”, sino que también retrasó la ejecución del proyecto.

Según el informa de Invasor, el tribunal consideró la “elevada lesividad” del robo y su “impacto económico-social”, así como el “contexto actual del país”, marcado por una severa crisis económica, agudizada por el cerco petrolero de EE.UU, y la “importancia estratégica de las obras vinculadas al sector energético”.

De igual forma, en las penas dictadas pesaron “las circunstancias personales de los encartados, y su confesión ante las autoridades y la colaboración ofrecida durante el proceso investigativo”. Aunque el medio no lo aclara explícitamente, la redacción del reporte parece indicar que estos factores resultaron elementos atenuantes considerados al emitir la condena.

El medio asegura que “durante la tramitación del proceso y en el acto del juicio oral se cumplieron estrictamente las garantías procesales” establecidas por la ley. Además, apunta que tanto los sancionados como a la Fiscalía pueden apelar la sanción establecida por el tribunal avileño.

Cárcel y prohibición de salida por sabotaje a servicios estratégicos, dictamina el Tribunal Supremo de Cuba

Más severidad ante robos a infraestructura energética

El Gobierno cubano lleva adelante desde el pasado año un montaje intensivo de parques solares a lo largo del país para hacer frente a la prolongada crisis energética. La estrategia busca incrementar la generación de electricidad, principalmente en el horario diurno, para paliar la falta de combustible y los crónicos problemas de las antiguas termoeléctricas cubanas.

El pasado año, el Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular de Cuba estableció nuevas directrices para la calificación legal de delitos vinculados a acciones como sabotaje. La medida, fechada en mayo de 2025, reforzó la severidad penal ante hechos contra infraestructuras clave de sectores como el transporte, las telecomunicaciones y la generación de energía.

Entonces se estableció que la sustracción o daño a componentes de parques solares fotovoltaicos y grupos electrógenos, entre otras infraestructuras energéticas, serían tipificados como delitos de sabotaje, lo mismo que las afectaciones a vías férreas, locomotoras, otros medios de transporte público y sistemas de telecomunicaciones. 

Etiquetas: Ciego de ÁvilacondenaJuiciopaneles solaressabotaje
Noticia anterior

¿“Cubastroika”?: USA Today revela que el gobierno de Trump prepara un acuerdo económico con Cuba

Siguiente noticia

Clásico Mundial: Germán Mesa ve al equipo cubano con “confianza” para derrotar a Puerto Rico 

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Cuba vive una profunda crisis energética desde mediados de 2024, agravada desde enero por el bloqueo petrolero impuesto por Estados Unidos. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.
Cuba

EEUU se opone sin éxito a debate sobre bloqueo a Cuba en la Asamblea General de la ONU

por EFE
julio 7, 2026
0

...

Emprendedoras de Cuidarte con Amor. Celia del Carmen Hernández (al centro en la foto), fundadora de esta SRL en Holguín, defiende los derechos y la integridad de sus trabajadoras frente a actitudes machistas y resistencias del entorno. Foto: Tomada de su Facebook.
Emprendimientos

Mujeres, crisis y emprendimiento: el vía crucis de sostener negocios en Cuba

por Liudmila Peña Herrera
julio 7, 2026
0

...

Es la segunda vez que nacen tigres de Bengala en Cuba. Foto: Reuters/Captura de video.
Cuba

“Un pequeño milagro”: nacen cuatro tigres de Bengala en el Zoológico Nacional de Cuba en medio de la peor crisis

por Redacción OnCuba
julio 7, 2026
0

...

Dos mujeres llenan recipientes con agua durante un apagón en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Economía

Sin combustible suficiente, el Sistema Eléctrico apenas logra enlazarse entre Mariel y Sancti Spíritus

por Redacción OnCuba
julio 7, 2026
0

...

Vista del Boulevard de San Rafael, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Una madre de dos hijos, víctima del primer feminicidio de julio en Cuba

por Redacción OnCuba
julio 7, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El mánager cubano Germán Mesa (izquierda), junto al experimentado slugger Alfredo Despaigne, en una foto de archivo. Foto: Yuhki Ohboshi / Archivo.

Clásico Mundial: Germán Mesa ve al equipo cubano con “confianza” para derrotar a Puerto Rico 

Imagen distribuida por la agencia MEHR que muestra a Mojtaba Jameneí, hijo del fallecido ayatolá. Foto: EFE/ MEHR.

Irán confirma al hijo de Jameneí como nuevo líder supremo mientras el petróleo supera los 100 dólares

Comentarios 1

  1. Crispín Gattorno says:
    Hace 4 meses

    Como les gusta a ésta gente fabricar delitos.
    50 000 tornillos “sabotaje”.
    Éso es robo con ánimo de lucro y nada más.
    Pero en un estado represor como éste,no cabe otra.

    Reply

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Raúl Guillermo Rodríguez Castro posa frente a una foto de Fidel Castro y Raúl Castro. Foto: Romina Ruiz-Goiriena, USA TODAY.

    Nieto de Raúl Castro: “Si me designan puedo negociar con cualquiera” en el gobierno de EEUU

    77 compartido
    Comparte 31 Tweet 19
  • “La jaba o la vida”: aproximaciones a la violencia en Cuba con una de sus víctimas

    56 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • Accidente mortal en vuelo de parapente causa la muerte a un niño en la Isla de la Juventud

    66 compartido
    Comparte 26 Tweet 17
  • Sistema eléctrico nacional sufre una nueva caída general en Cuba

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    681 compartido
    Comparte 272 Tweet 170
  • Un molino que te salve la vida

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Más comentado

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    65 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Intelectuales cubanos piden a sus “colegas de buena voluntad” en EE.UU. condenar la “política de asfixia” de Trump

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • La conga: raza, nación y control

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • El Camagüey o abrir la puerta de la ilusión

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • Renovación energética, desde abajo

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}