ES / EN
- marzo 22, 2023 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Condenas de hasta 13 años de cárcel para 15 manifestantes del 11J en Cuba

La sentencia, que no es firme y por tanto aún puede ser recurrida, se corresponde con un juicio realizado en noviembre pasado y que provocó una gran atención mediática dentro de la isla.

por Foto del avatar Redacción OnCuba
enero 26, 2023
en Cuba
0
La policía detiene a un manifestante antigubernamental durante una protesta en La Habana, Cuba, el domingo 11 de julio de 2021. Foto: Ramón Espinosa / AP / Archivo.

La policía detiene a un manifestante antigubernamental durante una protesta en La Habana, Cuba, el domingo 11 de julio de 2021. Foto: Ramón Espinosa/ AP/Archivo.

Un tribunal de La Habana sentenció con penas que van desde los cuatro años de “libertad limitada” hasta los 13 años de cárcel a 15 manifestantes del 11 de julio de 2021 (11J), según un reporte de la agencia española Efe.

De acuerdo con el fallo, fechado el 23 de enero y al que tuvo acceso este miércoles la agencia de prensa, el Tribunal Provincial Popular de La Habana los condenó por “sedición”, pero dictando penas en su mayoría menores a las solicitadas por la Fiscalía.

Algunas lecciones del 11-J cubano. Con observaciones de Julio César Guanche

La sentencia, que no es firme y por tanto aún puede ser recurrida, se corresponde con un juicio realizado en noviembre pasado y que provocó una gran atención mediática dentro de la isla.

Entre los juzgados se encontraba Jonathan Torres, un joven que al momento de los hechos tenía 17 años (el único menor en este proceso). La edad penal mínima en Cuba son los 16.

Torres es uno de las 55 personas entre 16 y 17 años que se ha enfrentado a un proceso penal por los hechos del 11J, según recuerda esta fuente que confirmó la Fiscalía General de Cuba.

En el caso de Torres, el tribunal le condenó a una pena de cuatro años de “limitación de libertad”, cuando la fiscalía pedía cinco. Esto quiere decir que no ingresará en prisión, pero tendrá sus movimientos controlados por un juez.

De igual manera, hay tres sancionados con trabajo correccional sin internamiento y otros tres con internamiento.

En declaraciones a Efe, Orlando Ramírez, esposo de la madre de Torres, calificó el proceso como un “show” y, aunque consideró como una “victoria” el fallo, añadió que “realmente (el juicio contra su hijastro) es un error porque él no hizo nada”.

En total, se dictaron 75 años acumulados de prisión para los manifestantes.

El tribunal consideró como hechos probados que los condenados se movilizaron en el habanero municipio de Arroyo Naranjo con “el propósito de generar la desestabilización del orden social y político establecido en la República de Cuba”.

Además, los acusaron de tirar piedras y gritar consignas contra el presidente Miguel Díaz-Canel. Sin embargo, de acuerdo con el escrito, al menos tres de los acusados negaron haber estado presentes durante los hechos.

Dos de las madres de los acusados fueron llamadas a declarar pero declinaron.

CAMBIOS DE DELITOS

El juicio se desarrolló con testigos presentados por la Fiscalía (en su mayoría policías) que fueron censurados por las defensas por sus titubeos y cambios en los testimonios, según pudo saber en aquel momento Efe a través de una fuente que estuvo dentro de la sala.

Igualmente, durante el juicio se cambió la acusación de “atentado, desórdenes públicos, desacato e instigación a delinquir” por el delito de “sedición”.

Este cambio, según la misma fuente, provocó molestia entre al menos dos de los letrados porque este tipo penal implica “una intención de desestabilizar el orden del Estado”, de acuerdo con el Código penal.

Según argumentaron, esto no se sostiene porque los 15 participaron en una manifestación que ocurrió lejos de las sedes de los poderes del Estado cubano.

Hoy sostuvimos intercambio con los embajadores de los países de la Unión Europea como parte del Acuerdo de Diálogo Político Cuba-UE. Fue una conversación sincera, abierta, respetuosa y provechosa. Con nosotros viceministras y directores generales de @CubaMinjus @CubaMINREX pic.twitter.com/rtCcRXPQHg

— Oscar Silvera Martínez (@OscarCubaMinjus) January 19, 2023

En una de las jornadas del juicio, dos de los abogados criticaron los procesos en contra de los manifestantes del 11J, según pudo saber en aquel momento la agencia esáñola.

Uno de ellos dijo: “Es hora de que el país empiece a sanar las heridas, es hora de que el país se siente a dialogar, es hora de que el país cree espacios públicos para que todas aquellas personas que no piensen igual puedan manifestarse de forma segura y legal sin que se les impute un delito”.

INDULTOS

El ministro cubano de Justicia, Óscar Silvera, mantuvo la semana pasada un encuentro con embajadores de la Unión Europea (UE) donde se llegó a plantear el indulto de manifestantes, según pudo saber la propia agencia española.

Hasta el momento se han dictado unas 700 sentencias, teniendo en cuenta el registro que llevan organizaciones como Justicia 11J y Cubalex. De estos casos, algunas penas ascienden hasta los 30 años de cárcel por el delito de sedición.

Etiquetas: derechos civilesderechos humanosleyes cubanasprotestas 11 de julio
Noticia anterior

Enviado del papa cancela sello conmemorativo por la visita de Juan Pablo II a Cuba

Siguiente noticia

Trump podrá usar de nuevo sus cuentas de Facebook e Instagram

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), en La Habana, Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Validan seguridad de la plataforma tecnológica del candidato vacunal cubano contra el dengue

por Redacción OnCuba
marzo 21, 2023
0

...

Imagen de archivo de un encuentro entre los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel (izq), y Rusia, Vladimir Putin, en Moscú. Foto: Sergey Guneev / KREMLIN POOL/ SPUTNIK / EFE / Archivo.
Cuba

Díaz-Canel asegura que orden de arresto contra Putin “carece de impacto jurídico”

por Redacción OnCuba
marzo 21, 2023
0

...

Foto: Kaloian.
Cuba

¿Qué hacemos con las casas cerradas?

por Amado Viera
marzo 21, 2023
1

...

Foto: Santiago Martí/Cuscó Tarradel/Facebook.
Cuba

Central flotante en Santiago de Cuba aporta unos 95 MW al Sistema Eléctrico

por Redacción OnCuba
marzo 21, 2023
0

...

En el marco de la Fiagrop están previstos foros de negocios, conferencias y exhibiciones. Foto: Fiagrop/Archivo.
Cuba

Una veintena de firmas extranjeras acuden a la mayor feria agrícola de Cuba

por Redacción OnCuba
marzo 20, 2023
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El expresidente Donald Trump. Foto: Karen Pulfer Focht/REUTERS.

Trump podrá usar de nuevo sus cuentas de Facebook e Instagram

Agricultores celebra su victoria sobre Portuarios durante el sexto juego de la final de la Liga Élite del Beisbol Cubano  en el estadio Mártires de Barbados de la ciudad de Bayamo. Foto: Jit.

Anuncian equipo Agricultores que representará a Cuba en la Serie del Caribe

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Leído

  • Foto: Kaloian.

    ¿Qué hacemos con las casas cerradas?

    531 compartido
    Comparte 212 Tweet 133
  • “Showtime” Ohtani: el nuevo rey del béisbol

    129 compartido
    Comparte 52 Tweet 32
  • Tres cubanos en el Todos Estrellas del Clásico Mundial

    78 compartido
    Comparte 31 Tweet 20
  • Cinco empresas extranjeras inyectarán el comercio cubano antes de mayo

    2302 compartido
    Comparte 921 Tweet 576
  • Marcel Hernández no jugará por Cuba hasta que mejoren las condiciones

    86 compartido
    Comparte 34 Tweet 22

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    Cinco empresas extranjeras inyectarán el comercio cubano antes de mayo

    2302 compartido
    Comparte 921 Tweet 576
  • Leonardo Padura: “La suerte está echada”

    707 compartido
    Comparte 283 Tweet 177
  • Moverse en La Habana: carrera de resistencia, no de velocidad

    102 compartido
    Comparte 41 Tweet 26
  • En La Habana dan la bienvenida al team Asere

    135 compartido
    Comparte 54 Tweet 34
  • Clásico Mundial: Cuba pierde otro jugador para el duelo contra Australia

    1175 compartido
    Comparte 470 Tweet 294

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.